lunes, 30 de diciembre de 2013

Teatro del Bicentenario: ya asoman el escenario y palcos

OBRA MONUMENTAL

Teatro del Bicentenario: ya asoman el escenario y palcos

Los trabajos ya van por la mitad en la impresionante obra que revolucionará la vida cultural de San Juan. La ambiciosa y moderna arquitectura ya está mostrando su fisonomía a los sanjuaninos. Por Miriam Walter.


LUNES, 30 DE DICIEMBRE DE 2013
Teatro del Bicentenario: ya asoman el escenario y palcos
El arco de la entrada que da de espaldas a Av. Córdoba
Por Miriam Walter
En el predio de Avenida Córdoba entre España y Las Heras ya se pueden ver las vigas de lo que será el corazón de la actividad teatral local: el escenario y la platea principal para los espectadores. El Teatro del Bicentenario ya va por la mitad de su ejecución y su impresionante fisonomía se está empezando a mostrar.  Tiempo de San Juan recorrió la obra, una de las más importantes de la Provincia, que está a cargo de la UTE Panedile-Perfil-ICB, con un proyecto diseñado por los arquitectos de los estudios Velasco- López de San Juan y Pasinato- Bianchi Bolzán de Buenos Aires.

Ya se construye una gran plataforma de hormigón donde irán ubicadas las butacas del público. Y, a la par, ya se ve la gran superficie que es la base de lo que oficiará de escenario, donde el ingrediente más especial será la fosa para orquesta, para deleite de los amantes de la ópera.  El escenario tendrá 32 metros de altura, para permitir ambiciosos juegos de iluminación y puestas en escena sin limitaciones físicas. 

La obra va en tiempo y forma, en un avance del 50%, según dijo la encargada de Higiene y Seguridad del proyecto, Romina Ortíz. Se prevé que esté terminada a fines de 2015. Entre máquinas y materiales, se puede observar un gran arco de metal que es tan sólo una partecita del imponente frente que da hacia el Norte, y que tendrá su entrada por la ex Estación San Martín y los fondos sobre Avenida Córdoba. El hall de ingreso ya tiene una importante estructura de hormigón terminada alrededor, que sirve de sostén y de aireación. 

Según el proyecto, se pensó en un edificio con un arco gigante de travertino de 45 metros de ancho por 6 de alto, que representará el portal del Bicentenario y estará al ingreso. Desde afuera se verá al fondo una estructura con forma semicilíndrica, como una “C”. Ésta se erigirá en medio de un patio interior, permitiendo un lugar de dispersión y, además, un jardín para músicos y artistas.

La estructura que se está realizando en esta la primera etapa contendrá la sala principal, con una capacidad para 1.100 personas que podrán disfrutar de shows líricos en una sala con 546 butacas, 69 palcos -entre estos, uno presidencial- y dos sectores de gradas. El lugar está ideado para hacer también conciertos sinfónicos y corales, música de cámara, recitales, propuestas de danza y teatro de prosa, entre otros.

En esta fase se incluirá, además, una sala secundaria, tipo SUM, con capacidad para 198 personas, donde se desarrollarán diversas actividades y habrá una serie de oficinas para la administración. La segunda etapa incluirá un conjunto de cuatro salas de cine, con aproximadamente 120 butacas, y con espacios especialmente dispuestos para discapacitados, boletería y un sector de comidas rápidas.

Por calle Las Heras desde afuera se pueden apreciar altos muros que son de una parte del edificio dedicada a mini salas de ensayo, camarines y vestuarios. Además, la altitud permitirá en sus tres niveles integrados al lado del escenario que se monten escenografías de gran tamaño.

Actualmente hay 183 obreros que representan una cifra abultada de trabajadores pero se espera un pico de 300, que empezarán a tomarse de a grupos de 20 ó 30 a partir del 6 de enero, cuando se retomen los trabajos luego del receso por las Fiestas. El grueso de los obreros son sanjuaninos pero hay especialistas de Santiago del Estero, Mendoza y San Luis, apuntó Ortíz.    

Un dato curioso es que los telones y las butacas ya fueron comprados en tiendas especializadas en Capital Federal. “Hay asesoría de la misma gente que hizo el Teatro Colón”, subrayó Ortíz. Se prevé que San Juan cuente con el edificio más moderno e importante de Latinoamérica en su género, destinado a la recepción de obras culturales como óperas, conciertos y festivales de danzas, entre otros espectáculos a nivel nacional e internacional.
CIFRAS279,8
Son los millones de pesos que cuesta la obra, al momento de la firma del contrato del inicio de los trabajos en julio de 2012.
50
Es el porcentaje de financiamiento de la obra del Teatro del Bicentenario que enfrenta la Provincia. La otra mitad es con plata nacional.
2
Hectáreas tiene el predio donde se está construyendo el teatro. Pertenecía a  ex estación de ferrocarril  San Martín.
21.600
Es, en m2, la superficie cubierta proyectada, de los cuales en una primera etapa se construirá la mayor parte, 18.500 m2. 
1.095
Es, en días corridos, el plazo para la ejecución para la obra, que se espera que esté finalizada en su primera fase a fines de 2015.
40
Son los años que, según Protea, se llevaba pidiendo a las autoridades que se construyera un espacio cultural como el que está haciendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario