sábado, 25 de enero de 2014

Estudios de usuarios en diferentes comunidades: necesidades de información y comportamiento informativo

Estudios de usuarios en diferentes comunidades: necesidades de información y comportamiento informativo

Publicado en Enero 21, 2014 por julio
Calva González, J. J. (2013). [e-Book]  Estudios de usuarios en diferentes comunidades: necesidades de información y comportamiento informativo. México, UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, 2013
Los estudios de usuarios son una parte esencial de la ciencia bibliotecológica, ya que se refieren al sujeto que da existencia a la bibliotecología, pues la información que se organiza y conserva en algún soporte es para que sea utilizada por el usuario. Los usuarios son la razón por la cual la información debe conservarse, de esta forma puede ser empleada por las siguientes generaciones y con ello promover el avance en la ciencia, la tecnología, las humanidades, el arte y en general en la sociedad misma, ya que la información organizada y conservada en algún soporte (como los libros o los servidores) está para ser utilizada por la sociedad a través de los lugares donde se encuentra, como pueden ser las bibliotecas, la hemerotecas, los centros de documentación o cualquier otra unidad de información. Por tales razones es preciso tener un perfil completo de la comunidad de usuarios a los cuales se les brinda la información. La elaboración de perfiles de usuarios permite que las unidades de información respondan a sus necesidades informativas, satisfaciéndolas.
Para contar con perfiles objetivos se requiere llevar a cabo estudios de usuarios que reflejen las características informativas de la comunidad de que se trate. Si es una comunidad indígena, como los tepehuas o amuzgos, los resultados de un estudio de usuarios deben reflejar las necesidades informativas que tienen con miras a que puedan ser retomadas por la unidad de información que competa y les brinde la información que necesitan.
En el desarrollo de los estudios de usuarios para la detección de las necesidades de información y el comportamiento de búsqueda de los sujetos integrantes de una comunidad es preciso seguir una metodología científica, es decir, una metodología rigurosa que permita que los datos recabados correspondan a la realidad de dicha comunidad de usuarios, de esta forma sus perfiles serán realmente objetivos. Es cierto que entre las metodologías que se siguen se puede optar por las cuantitativas o cualitativas, o alguna combinación de ellas, pero lo importante es que ambas arrojen los datos suficientes para establecer el perfil informativo de una comunidad de usuarios como los vitivinicultores o los geógrafos.
Tags: , , ,

Escrito en: Libroshttp://www.universoabierto.com/13171/estudios-de-usuarios-en-diferentes-comunidades-necesidades-de-informacion-y-comportamiento-informativ/

No hay comentarios:

Publicar un comentario