domingo, 26 de enero de 2014

La escuela, el primer problema que surge


No está preparada para los chicos que muestran altas capacidades
 http://www.lanacion.com.ar/1658617-la-escuela-el-primer-problema-que-surge

La principal fuente de conflicto para los chicos con altas capacidades es la escuela y es ahí donde comienza el verdadero desafío para los padres.
El caso de Claudia Fernández, madre de Tomás Pérez, es uno de los más significativos en lo que a la problemática de la escuela se refiere. Tomás tiene 12 años, es "experto" en la Segunda Guerra Mundial, habla inglés, árabe y chino. Su objetivo más inmediato es aprender los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, de los que sólo le falta aprender francés y ruso. Su paso por la escuela estuvo marcado por el bullying y el maltrato de los maestros. "Tomás huyó de la escuela en cuarto grado, y desde entonces aprende en casa y después rinde libre. Así terminó la primaria en cinco meses y yo puedo monitorear su educación", cuenta Fernández, quien tuvo que hacer un trámite muy complicado para que le habilitaran el certificado de la primaria a Tomás.
Además del acoso que puedan sufrir por parte de sus compañeros o de las problemáticas que puede traer la forma en la que está diseñado el sistema educativo, el problema más directo que sufren estos chicos tiene que ver con la dinámica escolar: "Alex comenzó a hacer una jornada reducida de dos horas en la escuela, porque hacía todo más rápido que los otros chicos y se aburría. Pero aun así no le gustaba. Una vez me dijo que la escuela era una prisión a sus ideas. Para él lo más importante es la imaginación, no entiende la rigidez de la escuela. Se siente de otro mundo", dice Lorena Giunta.
"Estos chicos se aburren porque el maestro les enseña y ellos deben ser pasivos, memorizar y luego repetir. Eso no lo soportan. Estos chicos en el colegio no son comprendidos. Muchas veces no por falta de capacidad del docente, sino porque tiene treinta alumnos y no puede dedicarle tiempo individual a cada uno", comenta Carmen Maggio.
Muchos padres piensan que la solución inmediata al problema escolar es la aceleración, es decir, que su hijo avance salteándose algunos grados. Pero este tema se vuelve muy delicado frente a la madurez emocional de los chicos que, muchas veces, no coincide con su madurez intelectual. Para Maggio, "no todos los chicos pueden ser acelerados. Para los que no tengan el grado de madurez necesaria, puede ser contraproducente. Intelectualmente están muy avanzados, pero siguen siendo chicos", y propone: "Otra alternativa es el enriquecimiento curricular, pero no todos los maestros lo aceptan porque es doble trabajo".
Lo que recomiendan algunos expertos es no sacar al chico de la escuela común, ya que es una especie de muestra del mundo real en el que van a vivir el resto de su vida. Tienen que aprender a integrarse en una sociedad heterogénea. "Lo ideal sería que los chicos puedan hacer media jornada en la escuela y después puedan participar de otras actividades con su grupo de pertenencia, donde no se estimule bajando contenido, sino dándoles a los chicos un espacio de contención con sus pares, donde no tengan que adaptarse porque el entorno ya es como ellos", afirma Roldán..

No hay comentarios:

Publicar un comentario