jueves, 30 de enero de 2014

Las diez joyitas del museo Franklin Rawson

LAS IMPERDIBLES

Las diez joyitas del museo Franklin Rawson

Obras de pintores argentinos contemporáneos, de artistas europeos y de la magnífica escuela cuzqueña se encuentran en este top ten elaborado por la directora del museo, Virginia Agote.


JUEVES, 30 DE ENERO DE 2014
Las diez joyitas del museo Franklin Rawson
1- La familia de Cirilo Sarmiento

Obra del pintor sanjuanino Franklin Rawson, uno de los pintores más importantes a nivel nacional del siglo XIX. Fue restaurada y es de la colección del museo. La obra fue pintada en 1855 y es de gran tamaño (102,9 cm por 109cm). 

2- La niña

Obra perteneciente al pintor Antonio Berni, uno de los artistas con mayor trascendencia nacional y un representante de la pintura argentina en el mundo. El cuadro es de tamaño mediano (100,1cm por 65,4cm) y fue realizado en 1935.

3- En la playa

La pintura pertenece a Alfredo Guttero y fue terminada en 1928. Guttero es considerado uno de los artistas claves de la historia del arte argentino. La obra fue una de las primeras adquisiciones del museo.  El tamaño de la pintura es muy grande (123,4 cm por 184,5cm). 

4- Figuras

Obra perteneciente a Lino Spilimbergo, considerado también uno de los pintores más destacados del siglo pasado. El cuadro fue realizado en 1939. El pintor vivió en San Juan durante un tiempo porque le recomendaron el clima local para curar el asma que lo aquejaba. 

5- Sol sobre la mesa

Obra realizada por Emilio Pettorutti, uno de los representantes del arte abstracto en Argentina.  La pintura es de tamaño pequeño y se pueden apreciar toques cubistas. Actualmente es uno de los artistas más cotizados internacionalmente. 

6- Composición

Obra realizada por Juan Melé en 1947. El artista es uno de los precursores de la abstracción en Argentina. Arrancó con obras más figurativas, como una Naturaleza Muerta que se exhibe en el museo hasta llegar a la abstracción total. 

7- Génesis del hombre nuevo

Obra realizada por la pintora Raquel Forner en 1974. Es un cuadro de gran tamaño (119,6cm por 159,4cm). Perteneciente al movimiento "Grupo Florida", ganó varios premios entre ellos la medalla de oro en la Exposición Internacional de París en 1937

8- Christ and the Infant Baptist

Obra adjudicada al pintor Peter Paul Rubens. El artista es uno de los más reconocidos de la escuela flamenca. La pintura exhibida en el museo data de 1614 y es una obra exquisita visualmente. Está hecha sobre una plancha de cobre, típico de la época. 

9- Los desposarios

Obra perteneciente a la escuela cuzqueña, data del año 1670. La escuela se caracteriza por su originalidad y por la confluencia de dos corrientes poderosas: la tradición artística occidental, y el afán de los pintores indios y mestizos de expresar su realidad y su visión del mundo.

10- Sin título

Obra realizada por el pintor Alfredo Hlito en 1985. Fue adquirida el año pasado por el museo y se trata de una pintura de un artista contemporáneo, reconocido a nivel internacional como uno de los argentinos más destacados.
El museo se encuentra abierto de martes a domingo y feriados también. El costo de la entrada es de $10. El lugar cuenta con más de 1.000 obras propias y en los últimos 6 años se han realizado 214 incorporaciones (entre compras, obras donadas y entregadas en comodato).
 http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2014/1/30/diez-joyitas-museo-franklin-rawson-49737.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario