niñas hablando
El desarrollo del lenguaje es muy importante. Con él los niños pueden expresar y comprender los mensajes que les llegan de su entorno y expresar sus emociones y pensamientos. Desde la escuela hemos de enriquecer el vocabulario de los niños desde muy temprana edad realizando actividades que refuercen y potencien este aprendizaje. Comenzando con  los bits de inteligencia  pasaremos a realizar en el aula diversos juegos que igualmente les facilitará la adquisición de nuevo vocabulario.  A continuación os dejamos algunas propuestas de actividades creativas y lúdicas relacionadas  con este tema. Además de ampliar su vocabulario algunas de ellas también les ayudarán a desarrollar su agilidad mental, contribuyendo a un correcto desarrollo cognitivo.

Algunas de estas actividades son:
 Sopas de letras. Deben de estar adaptadas a la edad de los niños y, en educación infantil, lo ideal es que sean temáticas, por ejemplo: frutas, juguetes, etc. Una variante es proporcionarles la plantilla, explicar como se preparan, y que sean ellos los que las hagan para sus compañeros de manera muy básica.
 Cadenas de palabras. Por turnos, cada alumno tiene que decir una palabra que empiece con la misma sílaba o letra con la que acabó la anterior.  Una variante de esta actividad que además es un excelente ejercicio de memoria consiste en repetir todas las palabras dichas anteriormente.
Adivinar la palabra. Un alumno piensa una palabra y los demás tienen que hacerle preguntas para adivinarlo. Él solamente puede contestar SÍ o NO, y perderá el turno si dice algo más. También puede hacerlo a través de mímica y los demás adivinar la palabra (normalmente animal, oficio, etc) que el representa.
 ¿Qué palabra sobra? Se les pide a los alumnos que digan una pequeña serie de palabras (cuatro o cinco máximo) en la que sólo una no encaje y los demás deben de adivinar cual es. Por ejemplo: perro, gato, fresa, caballo, león. Es más fácil si los maestros ayudamos orientandoles sobre el tema de las palabras.
Bingos de palabras. Se juega con cartones divididos en cuadros; en cada cuadro hay un dibujo de un objeto, animal, acción, etc. Un alumno canta las palabras que saca al azar de una bolsa y los demás hacen una marca en el dibujo que la representa, hasta completar el cuadro.
 Imágenes fugaces. El profesor muestra una lámina con muchos objetos diferentes durante medio minuto (el tiempo puede variar según el nivel y la cantidad de objetos). Después, retira la lámina y los alumnos por orden van diciendo el nombre de todos los objetos que recuerdan.
No debemos olvidar los juegos tradicionales, como las adivinanzas, los trabalenguas, los juegos de prendas, etc., pueden proporcionar más ideas.

 http://actividadesinfantil.com/archives/10151