viernes, 31 de enero de 2014

¿Videojuegos para aprender?

Nuevos métodos de aprendizaje
Los videojuegos se pensaron para divertirnos, para vivir aventuras que no podemos vivir en nuestro día a día, para convertirnos en personajes fantásticos, para superar retos imposibles… Y por este motivo tienen tanto éxito y no dejan de evolucionar. Los jóvenes pasan horas divirtiéndose con los videojuegos y algunos llegan a tener un nivel de juego impresionante. ¿Cómo podríamos conseguir que la educación tuviera el mismo éxito que los videojuegos? ¿Crees que es posible?
¿Y si conseguimos que la educación sea un auténtico reto para los alumnos? ¿Y si desde la clase podemos viajar por mundos fantásticos y asumir roles diferentes?
Diversos expertos ya llevan tiempo demostrando que los videojuegos pueden ser una buena opción para la educación. Como ya indicó el profesor Etxeberría Balerdi existen una serie de características que los hacen ideales como vehículo educativo. Entre ellas podemos destacar:
  • El entretenimiento como vehículo de aprendizaje.
  • El desarrollo progresivo de las habilidades y su adaptación al ritmo individual de cada persona.
  • El conocimiento de los objetivos a cumplir, la resolución inmediata de los problemas o acertijos y la posibilidad de repetirlos y corregirlos si se ha hallado una respuesta incorrecta, obteniendo con su resolución algún tipo de recompensa.
  • La obtención del reconocimiento social y del prestigio cuando se resuelven los problemas satisfactoriamente.
  • El desarrollo de las habilidades manuales, intelectuales y auditivas, estimulando todos los sentidos, así como el cerebro.
Adaptar las características y el éxito de los videojuegos en la educación reforzará la motivación y la adquisición de conocimientos de un modo lúdico, ameno y divertido.

 http://blog.tiching.com/videojuegos-para-aprender-ventajas-e-inconvenientes/#.UuucarRTNco

No hay comentarios:

Publicar un comentario