domingo, 16 de febrero de 2014

El juego versus la computadora

 
Compartir          
EDUCACIÓN / IMPORTANCIA DEL JUEGO
El juego versus la computadora
Los niños de 2 a 10 años en su interacción con sus pares, sostienen los especialistas, que es fundamental para un debido aprendizaje de las habilidades necesarias y así tener éxito como adulto. Divertirse con otros chicos es clave para el desarrollo.
María Inés Montes


La cultura del juego recreativo como espacio de formación está desapareciendo, en especial en las grandes ciudades. Y las consecuencias pueden ser importantes en la vida adulta ya que, sostienen los especialistas, la mayoría de las habilidades sociales e intelectuales que uno necesita para tener éxito en la vida y el trabajo se adquieren por primera vez a través del juego durante la infancia. Los chicos aprenden a controlar sus impulsos, resolver problemas, negociar, pensar con creatividad y trabajar en equipo cuando juegan en un arenero o construyen un fuerte con almohadones. "Jugar es algo natural que los animales y los humanos hacen. Pero no sabemos por qué, de alguna manera se lo hemos quitado a nuestros chicos\', dice Kathy Hirsh-Pasek, investigadora de la Universidad de Temple, en Filadelfia, Estados Unidos. (Diario Clarín). 

Si nos preguntamos, ¿qué es el juego? podemos decir que es un actividad que atraviesa gran parte de nuestras vidas, pero se realiza con mayor frecuencia en la niñez. Es la principal ocupación antes de concurrir a la escuela, dice la licenciada en psicopedagogía, Adriana Carrizo. Barnes lo define como una actividad sin interés futuro, en la que solo se busca la actividad en sí. Es pues una ocupación que encierra en sí misma su finalidad y su sentido, que se emprende voluntariamente para conseguir el placer que le es inherente, sin que intervengan estímulos exteriores, sino mas bien por acción de un impulso interno, un instinto. Es el instinto del juego o lúdico. 

Una de las razones por las cuales se ha perdido ese tiempo es porque buena parte de esas actividades se concentran en juegos tecnológicos o la computadora. Pero jugar como una actividad iniciada y dirigida por chicos, con sus propias reglas, es algo que no sucede en muchos de los videojuegos. Los videojuegos pueden ser un complemento, pero para el desarrollo y la salud emocional es esencial el juego libre, creativo, sin reglas fijas y en donde se gana sólo por el placer que produce.

Como en casi todos los aspectos educativos, los especialistas apuntan a los padres y su ejemplo. Los defensores de este movimiento pro juego hablan de tolerar una mayor informalidad en las actividades de los chicos y menos estructuras en el hogar. Jugar en casa, por ejemplo, supondrá desordenar y correr algunos muebles de lugar. Asegurar el lugar del juego creativo nos debe llevar a una reflexión acerca del tipo de vida que elegimos. A esto se suma la falta de tiempo de los padres para llevarlos a un club o a la plaza. Así se colocan frente a la computadora están sentados y aislados. 



Cambios del nuevo siglo



El juego cambió, como ha sucedido a lo largo de la historia. En la computadora no hay un otro con quien jugar. Para el chico, jugar es aprender y una forma de entrenarse para el mundo adulto. En el caso de los juegos de la nueva tecnología, el individuo no logra desarrollar su parte creativa y de mayor pueden manifestarse varias patologías. Citando al psicólogo inglés Donald Winnecott, Sahovaler enumera posibles adicciones, trastornos psicosomáticos, poca capacidad de libertad y pensamiento, y hasta fanatismo. (Diario Clarín)

Los chicos más acostumbrados a jugar tienen una mejor motricidad y también mejor capacidad física, intelectual y resistencia frente a diversos factores. ¿No pueden hoy los padres llegar a un acuerdo respecto de cuánto tiempo se debe destinar al juego en la compu.? Es la pregunta de miles de profesionales especializados en el tema. Sí todos reconocen que cuanto más tiempo se le dedique a jugar, mejores adultos serán. No hay acuerdo respecto a cuánto tiempo se debe destinar al juego. Pero sí todos reconocen que cuanto más tiempo se le dedique, mejor es. Jugar es, después de todo, una de las partes más divertidas de la vida. 

La realidad es que, por múltiples factores, la infancia de las nuevas generaciones está más cerca de los juegos virtuales que de las típicas travesuras de hace ya mucho tiempo. 

El mundo adulto se construye sobre imágenes y marcos culturales de la niñez. 



Una responsabilidad de padres



El uso de los juegos tecnológicos debe estar bajo la atenta mirada del adulto estableciendo límites en su uso, previniendo que el niño no permanezca muchas horas jugando lo cual favorece el aislamiento, la falta de contacto con el otro y la comunicación. En el caso de los niños pequeños pueden llegar a confundir el juego con la realidad, creyendo que pueden hacer lo mismo en el mundo real, la necesidad de siempre ganar sin importarle nada y en los casos extremos puede llegar a la adicción a los juegos en red.



La importancia del juego en los primeros años de vida de un niño es fundamental ya que es la etapa donde se incorpora la mayor cantidad de conocimientos, se desarrolla las habilidades y capacidades para la vida, y se construye la inteligencia emocional. A través del juego el niño aprende a ser, a sentir a amar.

La Educación informal, cómo formar, a cargo de padres y docente debe utilizar el juego como una herramienta aliada en el rol que deben ejercer como educadores. La Educación actual pretende lograr alumnos capaces de alcanzar el conocimiento en forma activa, participativa, en movimiento, construyendo el saber. El uso correcto de las herramientas digitales que hoy en día manejan la mayoría de los niños permite la búsqueda, la investigación y el análisis de los contenidos pedagógicos, desarrollando un pensamiento crítico y fecundo.



Es importante que se tome un tiempo para jugar con los niños ya que se establece un 

vínculo socio-afectivo donde se aprende con el otro permitiendo que la educación sea más humanizada lo cual no se da frente a una máquina.http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=610176

No hay comentarios:

Publicar un comentario