sábado, 15 de febrero de 2014

Los objetos escolares de 3 siglos, en una muestra

15/02/2014 A 203 AÑOS DEL NACIMIENTO DE SARMIENTO

Los objetos escolares de 3 siglos, en una muestra

La Casa Natal armó una inédita exhibición de útiles y libros, que abarcan desde fines del siglo XIX a la actualidad.FAVIO CABRERA - Diario de Cuyo

        
Desde las plumas con tinta Pelikan, a los Calco-Rap, un Billiken de 1943, un libro de primer grado de 1898, los compases que se usaban en la década de 1940 o una cartuchera de madera de 1950, hasta la netbook y las modernas lapiceras actuales. La Casa de Sarmiento abrió una muestra con objetos escolares que abarcan tres siglos (del XIX al XXI) y que tiene una fuerte impronta desde lo educativo pues son exhibidos en el museo para conmemorar los 203 años del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento, que se cumplen hoy. Para las autoridades, la exhibición no tiene antecedentes en la Casa Natal y busca rescatar el patrimonio educativo y cultural.



"La idea se gestó el año pasado y recién ahora pudimos concretarla. Los jóvenes y docentes pueden conocer los útiles y libros que los alumnos de primaria y secundaria usaron hace muchísimos años. Es como un viaje al pasado y que permite comparaciones con los objetos escolares que ahora usan los estudiantes\', indicó Mónica Arturo, directora de la Casa de Sarmiento.



La muestra se llama "Yo leo, yo escribo, yo juego\', en la que además exhiben algunos juguetes viejos, como balitas, trompos o baleros junto a un grupo de fotografías de momentos escolares del siglo pasado, como alumnos durante las clases de educación física o de costura.



La exhibición se abrió ayer, pero no pudo ser presentada oficialmente pues suspendieron la ceremonia formal en la que iban a conmemorar el aniversario del natalicio de Sarmiento. Los objetos están distribuidos en la biblioteca y tres salas más de la Casa Natal. "Los visitantes también pueden interactuar porque por ejemplo pueden escribir con plumas, lapiceras fuente y lapiceras de ahora\', agregó Arturo.



Si bien allegados al museo aportaron algunos útiles, la mayoría pertenece al exdocente Rodolfo Ferrer, cuyo abuelo fue el primer director que tuvo la Casa de Sarmiento. "Hay útiles y libros que realmente son verdaderos tesoros y que muestran cómo se estudiaba en las escuelas sanjuaninas. Y si bien algunos objetos son muy rudimentarios, permiten entender cómo se formaron en las aulas grandes personajes del arte, la cultura y la educación\', apuntó Ferrer.

La muestra se puede visitar en los horarios en que está abierta la Casa Natal (lunes a viernes de 9 a 20.30 y fines de semana de 9 a 15) y se mantendrá hasta fines de marzo.
Fotos
 CON TINTA.Plumas y un frasco de tinta Pelikan que se usaba en las aulas, en el siglo pasado.
 COMPASES.Son aproximadamente de 1930, totalmente metálicos y con la graduación en un apéndice.
 ETERNOS. Estos maletines eran comunes especialmente en la primaria. Y duraban años porque eran de cuero.
 DE TODO.Los Calco-Rap tenían dibujos de diferentes temáticas escolares y un papel de calcar verde incorporado. Son de 1958.
 BUENA LETRA. La muestra tiene libros de caligrafía que para sus organizadores son verdaderos tesoros.
 UN CLÁSICO. Esta revista Billiken es del 17 de mayo de 1943 y estaba centrada en los festejos patrios. Costaba 20 centavos.
 CON TABLAS. Este guardapolvo fue de un alumno de Primer grado, conservado en perfecto estado desde 1952http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=610317

No hay comentarios:

Publicar un comentario