miércoles, 26 de febrero de 2014

Newbery: un ídolo popular

26/02/2014 REALIDAD

Newbery: un ídolo popular

Ada Gámez (*)

        
En unos días más se cumplirán 100 años de la muerte de Jorge Alejandro Newbery, considerado un pionero de la aeronáutica argentina. Nació en Buenos Aires, en mayo de 1875, hijo del odontólogo estadounidense Ralph Newbery y de la argentina Dolores Malargie. Realizó estudios en la escuela escocesa San Andrés de Olivos, obteniendo el título de bachiller en 1890. Viajó a Estados Unidos para estudiar ingeniería en la Universidad de Cornell y en el Drexel Institute de Filadelfia, donde fue alumno de Thomas Edison y en 1895 obtuvo el título de ingeniero electricista.

Los años en que vivió este ídolo popular argentino fueron considerados los mejores en muchos sentidos para nuestro país especialmente en lo económico y cultural. En realidad el deporte y el arte recién empezaron a tener figuras populares en la primera década del siglo XX y Newbery fue todo un referente de esa época. Argentina era un poco la "'París de Sudamérica''.

Gracias a sus conocimientos empezó a trabajar como jefe de la Compañía Luz y Tracción del Río de la Plata y poco tiempo después en la Armada Argentina. En 1900 fue nombrado Director General de Instalaciones Eléctricas, Mecánicas y Alumbrado de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, función pública que desempeñaría hasta su muerte. Esta acontecería el 1 de marzo de 1914, de manera trágica, llevando adelante una de sus mayores pasiones: la aviación. 

Con el globo aerostático El Pampero, dio comienzo a la aeronáutica argentina, ya que el 25 de diciembre de 1907 Jorge Newbery y Aarón Anchorena cruzaron el Río de la Plata en ese aparato aterrizando en Conchillas, Uruguay. El cruce se convirtió en un acontecimiento popular. En enero de 1908 su hermano Eduardo Newbery y un sargento se perdieron con El Pampero y sus cuerpos nunca fueron encontrados. A pesar de la tragedia, Newbery preparó un nuevo globo, El Patriota, y revitalizó la aerostación con la colaboración del socialista Alfredo Palacios. Otro globo, el Huracán, fue con el que batió el récord sudamericano de duración y distancia al recorrer, en 13 horas, 550 kilómetros, uniendo Argentina, Uruguay y Brasil. Este globo "'Huracán'' le dio nombre y logo a uno de los clubes más populares de fútbol de Buenos Aires. 

Cuando obtiene su licencia de piloto de avión deja de volar globos para ser el primero en cruzar el Río de la Plata yendo y volviendo en el mismo día en un monoplano llamado Centenario. En febrero de 1914 Newbery, superó el récord mundial de altura alcanzando 6.225 metros pero no fue validado. A los pocos días viajó a Mendoza para estudiar el primer cruce a la Cordillera en avión. Se cuenta que ante un pedido de una dama de verlo volar, pidió el avión a un amigo que le indicó un desperfecto en un ala. Luego de algunas celebradas demostraciones en el aire, en una riesgosa maniobra, la falla que le advirtieran, hizo que el monoplano cayera violentamente, muriendo él y su acompañante Jiménez Lastra. Tenía apenas 38 años. Escuelas, calles y aeroclubes como así también el Aeroparque de Buenos Aires llevan su nombre. Actualmente se entregan dos premios muy importantes a su nombre que premian la calidad en el deporte ya que el afamado piloto fue esgrimista, nadador, boxeador, remero y se lo apodaba "'Señor Coraje'' al incursionar en tantas disciplinas. Su muerte enlutó los carnavales de Buenos Aires de 1914 ya que sus hazañas y su fama de "'dandy'' o "'bon vivant'' alumbraron al primer ídolo popular no político que generó Argentina.

Jorge Newbery ha sido una de las personas más mencionadas y a quienes más tangos se han dedicado, tal el caso de "'Corrientes y Esmeralda'' de C. Flores, "'Jorge Newbery'', de Aquiles Barbieri, "'Prendete del Aeroplano'', de José Escurra, "'De Pura Cepa'', de R. Firpo, "'Newbery'', de Luciano Ríos, "'Un recuerdo a Newbery'', de José A. Severino, "'Tu Sueño'', de Eduardo Arolas, "'El Pampero'', de Luis Sanmartino. En 1975 el actor Germán Krauss lo encarnó en la película "'Más allá del sol'' que cuenta su apasionante vida. El sepelio de sus restos en la Chacarita fue un acontecimiento masivo nunca antes visto para una persona no relacionada con la política, como sólo se repetiría luego en magnitud, con el de Carlos Gardel.



(*) Escritora. Presidente de SADE-San Juan.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=611641

No hay comentarios:

Publicar un comentario