jueves, 20 de febrero de 2014

Quieren declarar a la Casa Curuchet Patrimonio Mundial de la Unesco

http://www.clarin.com/sociedad/Quieren-Curuchet-Patrimonio-Mundial-Unesco_0_1088291222.html

POR FABIÁN DEBESA

Lo impulsan la Embajada de Francia y el Colegio de Arquitectos de la Provincia, que funciona allí desde 1988.
El prestigioso y reconocido arquitecto francés Le Corbusier dejó un legado en La Plata: a mediados del siglo XX lo convocaron para construir una vivienda familiar frente al bosque y entonces proyectó la Casa Curuchet, una obra con la que su huella de imaginación e innovación se marcó para siempre en suelo platense. Ahora, por iniciativa de la embajada de Francia en la Argentina, la Fundación Le Corbusier de París y el colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, intentarán que esa joya creativa se transforme en Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Entonces, comienza un largo trayecto para convencer a los exigentes jurados del organismo que depende de las Naciones Unidas del valor cultural de esta construcción ubicada en 53, entre 1 y 2. El primer paso fue la firma de un convenio concretado esta semana, en coincidencia con la visita del diplomático francés, Jean-Michel Casa a la capital bonaerense.
La Casa Curuchet, es la única construcción que el arquitecto fallecido en agosto de 1965, realizó en América Latina. En el continente americano también levantó un pabellón de la Universidad de Harvard, en EEUU. “Los funcionarios franceses hicieron este ofrecimiento y nosotros aceptamos con orgullo”, dijo Julio Santana, director y responsable del inmueble que administra el Colegio de Arquitectos provincial.
La iniciativa busca que en 2015, cuando se conmemoren los 50 años del fallecimiento del artista, su obra pase a formar parte de los monumentos preservados por la UNESCO.
La casa fue un pedido del médico platense Pedro Domingo Curuchet y se levanta sobre un terreno de 180 metros cuadrados. Le Corbusier tuvo en cuenta para su diseño, las características urbanas, la proximidad con el bosque platense y como detalle distintivo mantuvo en el interior del inmueble un árbol añejo. Tiene dos plantas: en la parte inferior de desarrollan un consultorio y ámbitos de trabajo. En el segundo se destacan los ambientes para vivienda y una terraza jardín.
Los responsables de la postulación deberán preparar una voluminosa propuesta de mantenimiento y preservación. “Debemos terminar a fines de 2014, para que la candidatura pueda ser presentada en los primeros meses de 2015”, dijo el secretario del Colegio, Santiago Pérez.
Desde 1988, la Casa Curuchet está alquilada por la entidad que agrupa a los profesionales de la provincia. La idea de las autoridades es obtener la custodia de la obra los próximos 50 años. La Casa Curuchet ya cuenta con títulos especiales: fue declarada monumento Histórico Provincial y Nacional. Y también fue designada Patrimonio Cultural por la municipalidad de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario