domingo, 16 de febrero de 2014

Una revista digital con ensayos sobre temas sociales

El cazador oculto

Una revista digital con ensayos sobre temas sociales

En el sumario de Informe Escaleno , publicación digital con artículos políticos, sociales y culturales, conviven por estos días un ensayo sobre Spinoza a partir de las clases de Gilles Deleuze, una reseña del film Lincolnde Steven Spielberg, un análisis crítico de la obra de Ron Mueck y semblanzas de Emanuel Ginóbili y de Harun Farocki. Pensada como una plataforma virtual para difundir textos de especialistas de variadas disciplinas, el contenido está dividido en dossiersque reúnen temas como literatura, artes plásticas, educación, fútbol y figuras del deporte. Un interesante espacio audiovisual de lectura y reflexión que ofrece también secciones dedicadas al cine y a la fotografía argentina contemporánea.
Dirigida por Franco Bronzini, la revista (www.informeescaleno.com.ar) cuenta con un diseño ágil y sencillo que facilita la lectura. La generosa extensión de los artículos, en su mayoría, responde a una decisión editorial que va contra la corriente cuando se trata de páginas digitales, donde suelen predominar las fotos, los videos y las entradas breves. Con todo, Informe Escaleno le da prioridad al contenido audiovisual: la curadora Valeria González ("una de las más importantes del país", como la define Bronzini) selecciona las imágenes que se pueden ver en el sitio web. En la sección Fotografía hay trabajos de artistas argentinos destacados como Eduardo Longoni y Alberto Goldenstein; también hay imágenes de la colección del Archivo General de la Nación.
Junto con Bronzini, de la edición y producción de los dossiers participan Gonzalo Aguilar, Damián Tabarovsky, Lorenzo Preve, Ezequiel Fernández Moores y Maximiliano Tomas. Desde su aparición, en mayo de 2013, escribieron autores como Luis Gusmán, Martín Kohan y Matías Serra Bradford. El contenido se actualiza una vez por semana: todos los sábados por la noche se publican entre uno y tres artículos nuevos y una película. " Informe Escaleno nació como un espacio de información pero enseguida se transformó en un lugar de crítica (en el sentido más amplio) y de análisis de la coyuntura política y social abordada desde lenguajes no habituales -dice Bronzini-. Consideramos que es la única manera de aportar algo distinto. Intentamos cambiar el eje del lenguaje que utiliza el poder político. Por eso no nos ocupamos de problemas coyunturales. Parafraseando a Peter Sloterdijk (y quizás también a Gilles Deleuze), fomentamos el diálogo libre como fin último de la filosofía y de la sociedad.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario