miércoles, 19 de marzo de 2014

Musicoterapia: una forma diferente de aprender

Musicoterapia: una forma diferente de aprender

La música nos hace sentir, pensar, imaginar…puede provocarnos emociones y generarnos ideas que no podríamos alcanzar de ninguna otra forma. Utilizada de la forma adecuada, es capaz de ejercer una influencia determinada sobre el carácter de las personas, una técnica conocida como ‘musicoterapia’.
Musicoterapia | Tiching
Aunque la etapa más indicada para ponerla en práctica es la primera infancia, podemos realizar la musicoterapia a cualquier edad con interesantes resultados. Entre sus beneficios, que son muchos, destacan : desarrollar la coordinación motriz, generar el equilibrio personal mediante liberación de energía, controlar el cuerpo y la mente, fomentar las destrezas emocionales y creativas, reforzar el autoestima y, por supuesto..¡pasarlo en grande!
¿Cómo utilizar la música como recurso en las escuelas?
No debemos olvidar que no podemos llamar musicoterapia a cualquier tipo de actividad que utilice la música, ya que es necesario que se encuentre integrada en un proceso terapeútico con unos determinados objetivos. A continuación, te facilitamos algunos recursos que pueden ser muy útiles para incluir este recurso en tus clases:
  • Las sesiones de musicoterapia suelen estructurarse en cuatro partes: una canción de bienvenida, una improvisación con instrumentos, actividades de expresión artística mediante dibujos o expresión corporal, y unas técnicas de relajación para acabar. Para más detalles, en este manual te explican detalladamente las aplicaciones didácticas de esta técnica para niños de 6 a 12 años.
  • El poder de la música como elemento relajante es muy fuerte, ya que permite un gran nivel de abstracción. Por ello, puede ser de gran utilidad para enseñar a los más pequeños a regular su exceso de energía y a controlar su ira y otras emociones negativas. Con este audio (en catalán) aprenderemos a utilizar la música para reducir el estrés de nuestros alumnos.
  • En esta entrevista a la psicóloga y musicoterapeuta Elvira Martín podrás adentrarte en el mundo de esta interesante técnica y descubrir todas sus cualidades, sus aplicaciones e, incluso, sus orígenes. ¿Sabías que en hospitales con heridos de la Primera Guerra Mundial se contrataban músicos como ayuda terapeútica?
Algunos casos de éxito
En el colegio Vicente Gaos de Valencia (España) ya han probado los beneficios de la musicoterapia. Mediante ella, trabajan tanto técnicas expresivas, como la improvisación instrumental o la composición de canciones; como receptivas, como la concentración o la relajación.
Además, la musicoterapia presenta aún más beneficios con niños con necesidades educativas especiales, como nos cuenta María de la Cruz Fernández en su trabajo de investigación. En él desarrolla las ventajas de la utilización de esta técnica en un colegio en el que estudian un niño con Síndrome de Asperger, una niña con Síndrome de Down y otra niña con deficiencia auditiva, obteniendo resultados significativos.

 bolog.tiching.com/musicoterapia-una-forma-diferente-de-aprender/?utm_source=facebook.com&utm_medium=referral&utm_content=PostMusicoterapia&utm_campaign=cm

La MUSICOTERAPIA permite desarrollar la coordinación motriz, controlar el cuerpo y la mente, fomentar las destrezas creativas, reforzar el autoestima y, por supuesto..¡pasarlo en grande!
¿Quieres saber más?
La música nos hace sentir, pensar, imaginar…puede ser utilizada como un recurso educativo que, incluso, va más allá de cualquier materia, debido a...
blog.tiching.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario