viernes, 21 de marzo de 2014

“Sólo aprende quien se autoevalúa” Neus Sanmartí

Sólo aprende quien se autoevalúa”     Neus Sanmartí:   Por Tiching     20/03/2014     Entrevistas


Articulo Publicado en  http://blog.tiching.com/neus-sanmarti-solo-aprende-quien-se-autoevalua/?utm_source=facebook.com&utm_medium=referral&utm_content=EntrevistaNeusSanmarti&utm_campaign=cm

Neus Santmarti | Tiching
Así era...
Neus Sanmartí
Docente, química y especialista en didáctica de las ciencias
De pequeña le encantaban las habas y no le gustaba la col. Un capitán de quince años, de Julio Verne, fue el libro que le enganchó a la lectura. Su recuerdo más estimulante hace referencia a cuando a los 12 años descubrió las matemáticas, lo que hizo que junto a sus compañeras de clase, se aficionara a resolver problemas de álgebra. Actualmente es una reconocida especialista en Didáctica de las Ciencias Experimentales que defiende la importancia de la autoevaluación de los alumnos.


Antes que nada, ¿qué entendemos por didáctica?
Es el arte de enseñar, organizar el aprendizaje y las maneras de ayudar al alumnado a adquirir las formas culturales que la sociedad ha desarrollado a lo largo de la historia.
¿Cuál cree que es el objetivo de la educación?
El objetivo fundamental es ayudar a formar personas competentes para vivir en el mundo de una manera productiva, no económicamente, sino culturalmente. Se trata de educar diferentes aspectos que van ligados a las competencias.
¿Cómo definiría de manera sencilla lo que son las competencias básicas?
Son todas aquellas capacidades complejas que comportan movilizar muchos tipos de saberes, actitudes, procedimientos, emociones y conocimientos para llevar a cabo una acción de manera válida y relevante.
¿Cuáles son las competencias básicas que se deberían enseñar en la escuela?
La más básica es la de saber actuar en grupo, de ser capaz de trabajar en equipo y con personas heterogéneas. Luego destacaría la competencia comunicativa, que también hace referencia a la capacidad de relacionarse.
Capacidades esenciales para la convivencia…
También destacaría la capacidad de autoevaluarse, es decir, que el alumno sepa reconocer lo que está aprendiendo y lo que debe mejorar. Por último, la competencia que va ligada al conocimiento y de saber activarlo siempre que sea necesario.
A nivel práctico, ¿cuál es el método más eficaz para enseñar estas competencias dentro del aula?
Va muy ligado a la competencia que se quiere enseñar. Es fundamental partir de unos conocimientos básicos y, a partir de aquí, si queremos potenciar el trabajo en equipo en la escuela se tendría que trabajar en grupos. Es esencial fomentar las competencias a través de su práctica y no mediante teoría.
¿Qué importancia tiene que un alumno sepa evaluarse?
Es básico para tener autonomía o para lo que denominamos aprender a aprender. Es fundamental darse cuenta de si estás haciendo las cosas bien y de apoyarte en los soportes necesarios para mejorar. Las personas que se autoevalúan son las que aprenden, las que no, sólo repiten.
¿Cómo enseñar a un estudiante a ser autónomo en el aprendizaje?
Una persona autónoma puede reconocer si realmente está aprendiendo y si lo está haciendo de  una manera más o menos adecuada. Para ello, es necesario tener claros unos objetivos, ser capaz de anticiparse a los hechos, planificarse y apropiarse de los criterios de evaluación más  adecuados.
Usted es crítica con los criterios de evaluación actuales, ¿qué problemáticas presentan?
Se confunde y asimila la evaluación únicamente a poner notas. Personalmente creo que la puntuación es buena si uno toma decisiones de autoevaluación adecuadas. Debemos tener en cuenta que lo importante de la evaluación es que nos ayude a aprender.
¿Qué criterios de evaluación se tendrían que utilizar en la escuela?
En clase los profesores estamos siempre evaluando y los estudiantes se autoevalúan también constantemente, comparándose con los demás. Lo importante es promover que el propio alumno sea capaz de evaluarse, facilitándole las herramientas necesarias para ello. Pero este cambio es muy complicado ya que afecta a todo el aprendizaje básico.
¿Están los docentes preparados para afrontarlo?
Los docentes somos capaces de aprender, pero no tengo claro que todos tengan la intención de hacerlo. La educación cambia mucho y el profesorado tiene que estar dispuesto a reciclarse constantemente para poder transformar algunas de sus prácticas.
En diferentes ocasiones ha afirmado que la comunicación es el eje de todo aprendizaje. ¿Por qué?
Sostengo que los criterios de evaluación acostumbran a ser un misterio para los alumnos y esto es muy negativo. Si no se da mucha importancia a la comunicación, a ser transparentes, se hace muy difícil ayudar a los alumnos a mejorar.
¿Cree que las TIC han cambiado las reglas del juego en el sector educativo?
La educación es de las cosas que menos han cambiado. Si nos fijamos en la estructura de una clase nos daremos cuenta que es prácticamente igual que hace 150 años. Lo que sí es cierto es que la sociedad ha experimentado grandes cambios y las relaciones entre profesores y alumnos también.
En este sentido, ¿qué retos afronta la educación a corto plazo?
Las clases deberían ser más flexibles y los alumnos más autónomos. Y esto quiere decir, entre otras muchas cosas, cambiar la estructura y la arquitectura de los edificios. Pero son cambios que también deben interiorizar los padres, ya que a menudo hay maestros que quieren hacer cosas diferentes y se topan con la oposición de las familias. Las escuelas más innovadoras suelen ser las que tienen más problemas con los padres.



Entrevista a Neus Sanmartí; docente, química y especialista en didáctica de las ciencias. De pequeña le encantaban las habas y no le gustaba la col.
blog.tiching.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario