martes, 22 de abril de 2014

Bibliotecas Inclusivas- Santiago de Chile · -Bibliotecarios de Chile

Bibliotecas Inclusivas

Bibliotecas Inclusivas
 
“La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de la persona son valores humanos fundamentales que sólo podrán alcanzarse si ciudadanos bien informados pueden ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo dentro de la sociedad. La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen de una buena educación y de un acceso libre e ilimitado al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información.”  (Manifiesto de las bibliotecas públicas, UNESCO).
 
Para que los ciudadanos logren el acceso ilimitado al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información, la tarea de las bibliotecas es vital en este proceso, es por ello que el pasado martes se realizó en la Biblioteca Nacional, la 2a. tertulia bibliotecaria del presente año realizada el 16 de Abril, bajo el tema “Bibliotecas Inclusivas”.
 
En esta ocasión los ponentes representaron a tres distintas organizaciones que realizan a partir de sus bibliotecas un permanente esfuerzo por llevar la cultura y el conocimiento más allá del espacio físico de sus edificios, en algunos casos en lugares no comunes de promoción de la lectura y en otros salvando obstáculos geográficos o físicos que les impiden a los usuarios acceder a ellos.
DSC_0002
 
Destacamos la presentación de Jacqueline Rodríguez y su presentación de la actual Biblioteca Pública Municipal de Padre Hurtado, organismo que evolucionó desde una sencilla biblioteca popular a un organismo público, con reconocimiento tanto de las autoridades comunales como de diversos organismos internacionales.
 
DSC_0003
Por su parte Aylin Fuentes, compartió con los presentes los distintos programas de inclusión desarrollados por la Biblioteca Regional de Santiago, entre los cuáles podemos mencionar: Travesías que se desarrolla en el Hospital Psiquiatrico; Bibliobuses, Cuentos que curan en el Hospital San Juan de Dios, y Casero del Libro, entre otros.
 
DSC_0011
 
Finalmente cerró la presentación Claudio Aravena, mostrando el permanente esfuerzo que ha realizado Fundación La Fuente para promocionar e implementar iniciativas educacionales y culturales que beneficien, principalmente, a sectores de escasos recursos en Chile.   Durante su intervención destaca algunos de los programas desarrollados por dicha institución entre los cuáles se encuentran: Biblioteca Viva:  proyecto de biblioteca pública que es implementado en los centros comerciales Mall Plaza, centrada en el usuario, ofrece un espacio moderno y cómodo, para la lectura entretenida, diversas actividades culturales, la formación permanente y la información de niños y adultos. -Bibliomóviles, proyecto que tiene por objetivo principal acercar la lectura a zonas alejadas, principalmente rurales, que no cuentan con otros servicios de préstamos de libros. Esta intervención nace con el fin de expandir la cobertura de las bibliotecas municipales y tiene diferentes versiones, según el lugar en dónde se aplique: escolar o comunitario, rural o urbano. Para su funcionamiento se reconvierten salas de clases y sedes sociales, trasformándolas en bibliotecas por una vez a la semana. -
DSC_0001
Atte.,
Comisión Formación Contínua
Colegio de Bibliotecarios de Chile – CBC | licencia CC Atribución-NoComercial 3.0 Chile.
Avda. Diagonal Paraguay 383, Torre 11, Oficina 122, Santiago, Chile.
Fono (56 2) 22225652. Lunes, miércoles y viernes de 9.00 / 18.00 hrs. y martes y jueves de 11.00 a 20.00 hrs.
bibliotecarios.cl/comision-formacion-continua/bibliotecas-inclusivas/

Fuente
Publicamos crónica de la última Tertulia "Bibliotecas Inclusivas": http://bibliotecarios.cl/comision-formacion-continua/bibliotecas-inclusivas/
Bibliotecas Inclusivas "La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de la persona son valores humanos fundamentales que sólo podrán alcanzarse si ciudadanos bien informados puede...
bibliotecarios.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario