sábado, 19 de abril de 2014

Escenarios de aprendizaje

19/04/2014 BLANCO & NEGRO

Escenarios de aprendizaje

Yolanda Quiroga (*)http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=618538

        
El mundo de los museos, se ha convertido en instrumentos importantes y de prestigio en la sociedad actual. Son escenarios de aprendizajes.

En su origen, un museo, era un templo de musas, un lugar sagrado que ellas frecuentaban. Las musas significaban las diosas de la memoria.

Los museos tienen su forma particular de comunicación, favorecen el encuentro, la promoción cultural, el diálogo la recreación. Ellos educan sobre todos los aspectos de la vida, a fin de comprender la realidad y evolución del tiempo.

San Juan tendrá el privilegio de ser sede del "Encuentro nacional de directores de museos de la República Argentina'', organizado por Admira (Asociación Civil de Directores de Museos de la República Argentina); Amupri (Asociación de Museos Privados de San Juan); Ministerio de Turismo y Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia. Su realización tendrá lugar el 24 y 25 de abril, con sede en las salas del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.

Los interesados podrán efectuar las consultas correspondientes y concretar su inscripción en la Dirección de Patrimonio Cultural, tel. 4306650 / 4306389; o en el Museo llamando al telf. 4200598.

La temática será amplia e incluirá la conferencia magistral del director Nacional de Museos, Arq. Alberto Petrina, sobre: "Gestión del director en tiempos actuales" . Asimismo disertará el vicegobernador Sergio Uñac sobre el Poder Legislativo, las artes y el patrimonio cultural y estará presente la presidente de Amupri, Silvia Manzini de Adárvez.

Otras temáticas estarán a cargo de destacados especialistas sobre: necesidad de instalar los estudios museológicos en San Juan, presencia del ceca en el abordaje de las experiencias educativa, presentación de experiencias de gestión, problemática de museos institucionales. Vigencia cultural del museo: museo virtual se colocará una placa en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento en su casa natal por Admira y Amupri.

Habrá visitas guiadas a los museos Enzo Manzini y Graffigna. Homenaje a la Prof. Margarita Ferrá de Bartol en el Museo "El último fortín jesuita" y actividades de campo en el Parque Ischigualasto.

Los museos, espacio de las musas se convertirán en objeto de estudio por excelencias en este "Encuentro Nacional de directores de la República Argentina'' , miradas reflexivas donde las nuevas tecnologías comienzan a generar nuevas miradas y expectativas.



(*) Conductora del programa Botica Educativa LV5 Radio Sarmiento. (E-mail:boticaeducativa@hotmail.com - YouTube: boticaeducativa yolanda quiroga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario