viernes, 18 de abril de 2014

García Márquez en la voz de escritores e historiadores sanjuaninos

LA LITERATURA LLORA A UN GRANDE

García Márquez en la voz de escritores e historiadores sanjuaninos

“El Gabo” como le decían falleció este jueves a los 87 años. Tiempo de San Juan dialogó con María del Carmen Reverendo, Juan Carlos Bataller y Edgardo Mendoza, quienes reflexionaron sobre qué significó la literatura de Márquez.


JUEVES, 17 DE ABRIL DE 2014


Este jueves el mundo de la literatura perdió a Gabriel García Márquez y con él se va un ícono mundial. En San Juan Juan Carlos Bataller, Edgardo Mendoza y María del Carmen Reverendo, escritores e historiadores, dialogaron con Tiempo de San Juan de qué significó el escritor colombiano. 

María del Carmen Reverendo “Yo pienso que es una nueva etapa de escritoresiberoamericanos, como él era de pensamiento de izquierda escribía de acuerdo al pensamiento que tenía. A mí me parece que escribió muy bien y los temas también, el último libro que estaba haciendo era interesantísimo. Utilizaba palabras de la literatura culta que ya no se usan “. 
Además Reverendo reflexionó que “es una nueva etapa de escritores con pensamientos muy libres como Galdeano. Cuando las personas son tan libres para pensar escriben como lo desean y eso hacía él; no pensaba si le iba a gustar al otro lo que escribía. La sensación que tengo yo es que la gente mayor no le gusta la lectura de escritores de libre pensamiento, pero sí a los jóvenes”. 
“El sanjuanino todavía es muy conservador y prefiere leerlo a Cohelo a leer a un García Márquez porque piensan que puede influir en la ideología”, culminó.

Edgardo Mendoza“Es un escritor que me encanta desde la adolescencia. Yo tengo una anécdota que siempre me acuerdo: el libro “100 años de soledad” se publicó en 1967 y un ejemplar de ese libro cayó en mis manos en 1969, en la dictadura de Onganía y el libro no tenía buena prensa. En ese entonces cursaba en la Normal un bachillerato y lo leí en clase de Matemática y me pillaron (cuenta entre risas), no pasó a mayores pero lo leía y no podría desprenderme”.
Agregó que “me gusta por muchas cosas, creo que pone la corona a una forma de literatura latinoamericana que es el realismo mágico, las tierras donde todo es real y maravilloso; Gabo alcanza su máxima expresión con “100 años de soledad””. 
“Yo te diría que ha muerto un genio, y seguro que van a surgir otros genios y van a lograr cosas fabulosas, el ser humano es alguien muy capaz, pero en esta manera de describir las cosas se alcanzó un punto de no retorno”, culminó. 

Juan Carlos Bataller“Yo era un amante de lo que escribía García Márquez; algunos los vi como libros otros como películas. A veces entraba a internet donde estaban los libros elegidos y era un placer leerlo. Independientemente de la historia que eran bien armadas y las estructuras estaban bien, tenía excelente escritura”. 
“También había periodismo que hacía historias como “Crónica de una muerte anunciada”, “Cien años de soledad” me encantó y abrió una huella que después transitaron otros escritores, donde se unía lo mágico con la realidad”. 
“Creo que ha marcado una etapa muy importante dentro de la literatura latinoamericana y no es poca cosa, que además sea un hombre de idea y tuvo el valor de ver y revisar sus ideas permanentemente”, finalizó.
http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2014/4/17/garcia-marquez-escritores-historiadores-sanjuaninos-54691.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario