miércoles, 30 de abril de 2014

Hoggart: el intérprete de la cultura obrera

Hoggart: el intérprete de la cultura obrera

Sociología. Murió el primer director de la Escuela de Birmingham y estudioso de la cultura de masas.

Richard Hoggart, muerto hace pocos días a los 95 años, escribió uno de esos libros que al inaugurar un campo de estudios clausuró una mirada sobre los problemas que planteó. La publicación de The Uses of Literacy en 1957 tuvo la capacidad de envejecer los ensayos sobre la literatura de masas con los que venía a discutir en su tiempo y se convirtió en referente para un nuevo modo de pensar los cambios culturales, a pesar de que una perspectiva autobiográfica como la adoptada por Hoggart, sólo puede redundar en una pieza única e irrepetible. Las consecuencias culturales del advenimiento de la sociedad de masas fueron un objeto de interés mucho antes de la publicación de ese libro pero resultaba excepcional que un intelectual de familia trabajadora convirtiera la experiencia vivida en fuente fundamental para su interpretación de la cultura de la clase obrera.
De esta manera, uno de los aspectos más destacables de The Uses of Literacy –traducido como La cultura obrera en la sociedad de masas – es la manera en que expresa esa biculturalidad social e histórica. Por un lado, Hoggart encarna la alternancia entre las perspectivas de la clase obrera de la que era originario y la elite intelectual a la que había llegado a pertenecer. Por otro lado, adopta el punto de vista del testigo de dos épocas. Se trata de dos mundos y dos tiempos atravesados por experiencias subjetivas antitéticas: una infancia en un barrio obrero, junto a una abuela que conoció la cultura campesina antes de verse obligada a vivir en la ciudad y una adultez ligada a la literatura y la vida universitaria. El pasaje entre ambos mundos fue posible gracias a la capacidad y empeño del joven Hoggart pero también a un sistema educativo que lo premió a lo largo de toda su trayectoria. Esto explica su escepticismo frente a los cambios revolucionarios, su fe en la capacidad de transformación de las instituciones públicas y también que en su trabajo intelectual haya combinado la escritura crítica con la gestión en esas mismas instituciones a las que parecía pagar la deuda adquirida durante su vida de estudiante. Hoggart es habitualmente recordado como el primer director del Centre for Contemporary Cultural Studies de la Universidad de Birmingham entre 1964-1969 (el germen de lo que se conocería como la Escuela de Birmingham) pero su trayectoria también incluyó la participación activa en numerosos comités de educación, cultura y comunicación a lo largo de varias décadas.
El rol de la educación pública en su propia biografía permite comprender el lugar destacado que ocupa “el becario” en The Uses of Literacy . La beca es el modo de acceso al mundo intelectual para un joven de origen obrero cuya figura representa de manera acabada la tensión entre dos mundos. Para Hoggart, los becarios son seres divididos que aprenden muy rápido a hablar con dos acentos y a actuar según dos sistemas de normas. Becarios y autodidactas constituyen dos formas extremas de relación con el sistema educativo por parte de la cultura obrera, ambos forman parte de un universo de inadaptados que abandonaron su propia cultura por otra que nunca les pertenecerá por completo. Pero debido a esa condición anfibia que él conocía íntimamente, afirmó que “los desarraigados y los autodidactas constituyen las antenas sensibles de una sociedad”.
Preguntarnos por la actualidad del pensamiento de Hoggart significa reponer qué inquietudes lo movieron a ese ejercicio de etnografía de su propio origen hasta volver su escritura más y más autobiográfica. Hoggart creía asistir a un momento histórico en que las condiciones materiales de vida de la clase obrera se habían visto mejoradas por obra de una “revolución sin sangre” (afirmación que no deja de resultar inquietante en la Inglaterra de posguerra). Sin embargo, para Hoggart, la calidad de los cambios culturales estaba lejos de acompañar esa mejoría en las condiciones de vida de los trabajadores. Frente a quienes auguraban la universalización de una middle class y una homogeneización cultural sin precedentes, Hoggart sostuvo la persistencia de sistemas de valores en conflicto. Dicho en sus propias palabras: “el mundo se divide entre ‘ellos’ y ‘nosotros’”, donde “ellos” son alternativamente “los que están en la cima”, “los de arriba”, “los que reparten las ayudas sociales”, “los que nos convocan para ir a la guerra”, “los que te aplastan si pueden”, “los que hablan con una papa en la boca”...
Sus valoraciones no son compatibles con el relativismo cultural que se volvió corriente en una amplia zona de los estudios culturales donde el libro fue convertido en una referencia histórica sin mayores consecuencias. Antes de que el uso de la memoria y la escritura autobiográfica se volvieran corrientes, Hoggart escribió un libro que rememora el pasado para hablar del presente. Sin embargo, las contradicciones en las que incurre resultan tan viscerales, sus descripciones tan vívidas, que resulta difícil sustraerse a lo que se percibe como una búsqueda de explicaciones vitales antes que las respuestas de un intelectual nostálgico frente a los problemas del cambio cultural. Y es entonces cuando se comprende que este libro haya marcado a fuego a varias generaciones de intelectuales (estaría tentada de añadir, de origen obrero). En muchos sentidos, The Uses of Literacy es un libro que podríamos calificar de primitivo. Pero por eso mismo, leído con atención, vuelve los problemas a su condición primaria y permite hacer visible lo que ha llegado a volverse opaco ante nuestra mirada. De allí que la actualidad de Hoggart no puede medirse únicamente por la sutileza de sus descripciones sino por la significación y pervivencia de sus gestos intelectuales. En ese sentido, los límites teóricos de su apuesta y los límites políticos de su reformismo resultan un estímulo antes que una clausura.
http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Richard-Hoggart-interprete-cultura-obrera_0_1127287294.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario