domingo, 20 de abril de 2014

Las maestras de Las Chacras, con vehículo gracias a la AFIP

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Las maestras de Las Chacras, con vehículo gracias a la AFIP

La camioneta Ford F-100 les cambió la vida a las tres docentes y a los 23 alumnos, quienes ahora pueden tener clases de lunes a viernes en la escuela ubicada 35 kilómetros al Oeste de Marayes. Por Gustavo Martínez Puga


SÁBADO, 19 DE ABRIL DE 2014
Las maestras de Las Chacras, con vehículo gracias a la AFIP
Camionetazo. Los alumnos de la escuela Guiffra, todos arriba de la F-100.
Fueron a por computadoras y terminaron con una camioneta. Según informó la AFIP, fue por una decisión personal del titular del organismo recaudador de impuestos nacionales, Ricardo Echegaray, tras conocer el sacrificio de las docentes para ir a enseñar a la escuela rural del paraje Las Chacras, ubicado en medio de las dunas de arena del departamento Caucete.
"Hasta antes de la donación, éramos una escuela refugio", comentó Graciela Peñaloza, directora de la escuela Rómulo Giuffra. Además, la docente agregó que  "con la camioneta que nos donó la AFIP, ahora podremos venir por nuestros medios los lunes y regresar los viernes. Así nos convertimos en una escuela regular y los niños tendrán clases todas las semanas", dice la información oficial de Prensa de la AFIP.
La escuela Guiffra es el edificio emblema del paraje Las Chacras, el lugar donde se hacen las reuniones sociales y se reciben todo tipo de visitas al pequeño pueblo de 25 familias que viven de sus artesanías y en construcciones precarias.
Según informó la AFIP, el vehículo donado es una camioneta marca Ford, modelo F100, equipado con dos tubos de GNC, que permitirá que las maestras transiten sin inconvenientes fundamentalmente en los últimos 35 kilómetros hasta llegar a la escuela.
Además, como expresaron a la AFIP las docentes Gloria Herrera y Claudia Aballay, la camioneta también ayudará a socorrer a los niños ante algún accidente o enfermedad. "Hasta hoy vivíamos angustiadas de saber que cualquier cosa que nos pueda pasar, no teníamos cómo salir de la escuela", aseguraron.
Las Chacras es un pueblo ancestral levantado a la margen de un pequeño río que nace en una vertiente. En las grandes piedras aún sobreviven los morteros que los lugareños usaban para convertir los granos en alimentos.
El paisaje impresiona porque el caserío está escondido como en una gran grieta, con líneas verdes de la vegetación que nace al lado del agua, pero todo alrededor son montañas de arena y arbustos de muy baja altura, el típico paisaje desértico.
Supo tener su época dorada con la explotación de la cera del retamo, pero cuando el gobierno prohibió esa actividad, el pueblo quedó a la deriva. Un viejo camioncito abandonado en lo alto de la grieta aún es testigo de esos años dorados.
La AFIP precisó que Echegaray decidió hacer la donación de la camioneta cuando las docentes fueron a pedir al organismo nacional computadoras para los chicos, mediante el programa Padrinazgo Informático. Así fue como en el organismo se enteraron del sacrificio de las docentes y fue el mismo Echegaray el que decidió “ampliar” el programa informático y, además de las computadoras, les consiguió una camioneta.
En Las Chacras, hay chicos que viven en las inmediaciones de la escuela Guiffra y otros llegan a lomo de burro y a caballo. Hasta ahora, como las docentes no tenían para ir y venir, daban clases dos semanas corridas y descansaban una.
La AFIP informó que en el acto de entrega de la camioneta participaron funcionarios de la AFIP, padres, alumnos y el intendente de Caucete, Juan Elizondo, quien se comprometió a suministrarle dos tubos más de GNC a la camioneta, para que tenga mayor autonomía como así también a ocuparse del mantenimiento del vehículo.
 Giannetti, la nueva Directora

Tras el ascenso de la sanjuanina Laura Bologna a la delegación de la AFIP en Mendoza, de donde también depende San Luis, en San Juan el organismo recaudador de impuestos nacionales quedó a cargo de Patricia Giannetti.
Giannetti fue designada desde la Nación como Directora Regional de la AFIP, por lo que tiene a su cargo la provincia y también La Rioja.
La ejecutiva viene haciendo carrera en la institución desde hace más de 20 años, cuando arrancó en la provincia de Buenos Aires. En San Juan está desde hace 17 años y era quien le seguía a Bologna en el orden jerárquico.
http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2014/4/19/maestras-chacras-vehiculo-gracias-afip-54786.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario