lunes, 21 de abril de 2014

Los beneficios del Open Source para las bibliotecas

Los beneficios del Open Source para las bibliotecas

Publicado en Diciembre 4, 2013 por julio
Existen unos beneficios ampliamente reconocidos sobre aquello que los sistemas de código abierto aportan a las bibliotecas, tales como:
• Reducción de costes: El código abierto ofrece un menor costo total que los sistemas tradicionales utilizados por las bibliotecas. Los sistemas de código abierto no tienen costos de pago por licencias que si tienen los sistemas tradicionales. Esta importante reducción de costos supone una ventaja competitiva importante que se pueden invertir para el desarrollo de otros servicios de la biblioteca.
• Una mayor oportunidad de escoger y elegir, y tomar ventaja de lo que supone, en general, una mejor interoperabilidad. Relacionado con ello está también la idea de que el código abierto es más sostenible: Si un vendedor se retira del negocio del software, este puede desaparecer o ser vendido a otra empresa. Con sistemas abiertos el software siempre está disponible, y por lo general hay una amplia comunidad de participantes por detrás que garantiza la continuidad de su desarrollo.
• Adaptación e Innovación: En relación a la cuestión anteriormente expuesta, las bibliotecas que utilizan sistemas abiertos tienen tienen una mayor capacidad de innovación. No hay necesidad de esperar la próxima actualización o liberación, en cambio, ya sea en forma aislada o conjuntamente, las bibliotecas pueden desarrollar la funcionalidad requerida ya que disponen de acceso al código. Esto permite a los sistemas ser mucho más ágiles, así como asegurarse de que se superaran las expectativas del usuario.

• Un rico ecosistema de sistemas de bibliotecas: Tanto en términos de las soluciones disponibles como en términos de colaboración y compromiso entre las propias bibliotecas que utilizan el sistema. Por lo general las bibliotecas colaboran y comparten código para las funcionalidades y correcciones que requiere el sistema. De hecho, existen sistemas de código abierto, como Evergreen, que fueron desarrollados como un sistema de biblioteca de código abierto desde una perspectiva consorciada.
Aunque estos son los principales beneficios, se podría argumentar que hay otros más sutiles, pero no menos interesantes.
Actualmente se están siguiendo tendencias y temas emergentes dentro del entorno de la información que brindan una oportunidad única a las bibliotecas y que se alinean perfectamente con la filosofía del código abierto. Estos avances incluyen los movimientos open como: datos abiertos vinculados, gestión “open” de datos de investigación; ciencia abierta; contenido abierto, gobierno abierto, recursos educativos en abierto (REA); crowdsourcing, y, por supuesto, el acceso abierto. Las soluciones de código abierto para la biblioteca encajan muy bien en un momento especialmente más ampliamente abierto que afecta al mundo académico en la actualidad.
Lejos del mundo académico es difícil no darse cuenta de la estrecha correlación entre la apertura, el aprendizaje, y la interrelación existente entre la cultura bibliotecaria respecto a la cultura del código abierto.
¿El código abierto es algo que todas las bibliotecas deben considerar? o ¿Existen limitaciones a su utilidad como una solución viable?,  ¿Cuáles son esas limitaciones?
En general existen muy pocas barreras en cualquier biblioteca para la adopción de un sistema de bibliotecas de código abierto. Los modelos de negocio que rodean los sistemas de bibliotecas de código abierto se basan actualmente en la recurrencia a terceros que ofrecen apoyo y servicios de alojamiento para las bibliotecas que buscan implementar una solución de este tipo. Efectivamente, esto significa que cualquier biblioteca puede tomar la ventaja competitiva que le proporciona un sistema abierto.
A veces puede haber limitaciones muy pragmáticas a los propios sistemas – el sistema de gestión de código abierto Koha, por ejemplo, no incluye un módulo de préstamo interbibliotecario, a pesar de que reconocerlo y tener un wiki para recopilar los requisitos para el desarrollo del módulo de préstamo interbibliotecario.
El código abierto ofrece a las bibliotecas una gran oportunidad: entender mejor las competencias, funciones y procesos que son críticos para la comunidad de de usuarios de la biblioteca (ya sea académica, pública o de otro tipo). El código abierto puede incluir simplemente la externalización de su sistema y el apoyo por parte de un tercero, pero también puede ser incluir los servicios de re-evaluación, los sistemas y el entendimiento sobre el valor real de la biblioteca. Esto puede significar que el servicio de apoyo al software libre se subcontrata a una tercera parte, por lo que los desarrolladores locales pueden trabajar con los bibliotecarios para asegurar que los servicios son innovadores y satisfacer mejor las necesidades de los usuarios.
El código abierto es una oportunidad para que la biblioteca para ser más ágil, y adoptar un enfoque más ‘start-up‘ tales como la cultura para el desarrollo y despliegue de servicios.
¿Cuáles son las principales barreras para la adopción de un sistema abierto por parte de una biblioteca? (Miedo a lo desconocido, la falta de capacidad técnica, etc)
Sería fácil culpar de la lenta adopción de sistemas de código abierto al miedo a lo desconocido, al coste, a la seguridad, a la percepción, y la lista podría seguir.. Es cierto que estas son preocupaciones reales dentro de la comunidad bibliotecaria. Pero, de hecho , aunque no sean conscientes de ello, ya las bibliotecas están utilizando software de código abierto en los sistemas comerciales. Hay interfaces de descubrimiento que incluyen sistemas como Blacklight y VuFind. Estos mismos productos abiertos funcionan a menudo en las plataformas de búsqueda abierta de los servidores que funcionan con Apache Soir.
Además, hay un pequeño, pero creciente reconocimiento de la viabilidad de código abierto para bibliotecas. El condado de Halton Borough fue el primero en adoptar un sistema de código abierto para sus bibliotecas públicas, la Universidad de Staffordshire fue la primera universidad del Reino Unido que adoptó un sistema de gestión de código abierto. Estos primeros adoptantes están ayudando a elevar el perfil de la fuente abierta y ayudan a que se vea como una alternativa viable.
Estos hechos apuntan a barreras potencialmente más arraigadas que la adopción. Uno de esos obstáculos es la repercusión que puede tener la adopción de un sistema de código abierto sobre los procesos de adquisiciones y organizativos que pueden tener consecuencias sobre la toma de decisiones; respecto a esto se podría argumentar, que estas cuestiones también son una barrera tanto para la adopción de un sistema propietario como lo es para la adopción de sistema de código abierto. Decir al respecto que el proceso de adquisición en bibliotecas no ha sido el que ha explorado tradicionalmente enfoques más innovadores – más bien se ha centrado en cuestiones relativamente estáticas y básicas-. Esto ha tenido un efecto que ha reforzado el hecho de que una organización no arriesgarse a cambiar y se mantenga con un mismo sistema durante años.
Sin embargo, muchas de las barreras más superficiales ya están en gran medida interiorizadas dentro del sector – la viabilidad de los sistemas abiertos, en general, está probada con la adopción de sistemas operativos de código abierto como Linux en la mayoría de los sectores, incluidos los negocios. Algunas las cuestiones que conlleva la organización de un sistema integrado puede llevar más tiempo para su resolución, pero esto ya se empiezan a resolver en las instituciones que buscan ser más eficientes adoptando nuevos enfoques.
Otra de las cuestiones que se plantea es la creencia de que para considerar la adopción de un sistema de código abierto las bibliotecas necesitan de mayor apoyo tecnológico .
La necesidad de un apoyo tecnológico no es necesariamente un problema para la biblioteca, ya que esta tarea puede ser  ser subcontratada a un tercero en caso de necesidad. El departamento de Tecnologías (TI) juega un papel importante tanto si depende de la biblioteca como de la institución en general, ya que son las personas con las que más nos comunicaremos acerca de la toma de una decisión de este tipo. La cuestión clave en relación con el departamento de TI es asegurarse de que entienden lo que se está haciendo, y hacerlo de manera conjunta.
También existen importantes oportunidades para las bibliotecas que participar en proyectos que comparten muchas de las características de código abierto, pero que tienen un enfoque ligeramente diferente. Los ejemplos incluyen la participación en comunidades compartidas como Knowledge Base+ en el Reino Unido, que facilita la colaboración entre bibliotecas para mejorar la calidad de los metadatos de los recursos electrónicos. O la comunidad de código del proyecto KualiOLE en los EE.UU.; un entorno abierto de biblioteca diseñado por bibliotecas, en las que se paga por unirse al proyecto, pero en la que el código para el sistema es abierto. Estos ejemplos se basan en la tradición de las bibliotecas hacia la apertura y la colaboración, y proporcionan los mismos beneficios que el software libre directo.
En conclusión, como vemos muchos de los mayores problemas que enfrentan las bibliotecas respecto a la adopción de sistemas de código abierto ya ha sido resueltos. David Parkes, Director Asociado de la Universidad de Staffordshire, bromea diciendo que nunca se debe ser el primero. Por supuesto, Staffordshire fue de las primeras instituciones de educación superior en implementar un sistema de biblioteca de código abierto, por lo que en muchos aspectos se han resuelto los obstáculos más grande sobre la adopción de sistemas abiertos.
Fuentes
HELibTech wiki (open source library software page): http://helibtech.com/Open%20Source
The business case for an open source library management system (Video of a presentation given by David Parkes, University of Staffordshire):  http://www.esi.ac.uk/meetings/1114/videos/4807
LIS-OSS@JISCMail.ac.uk – discussion list about open source systems and software in libraries http://www.lsoft.com/SCRIPTS/WL.EXE?SL1=LIS-OSS&H=JISCMAIL.AC.UK
Tags: ,
Escrito en: Sofware libre
Existen unos beneficios ampliamente reconocidos sobre aquello que los sistemas de código abierto aportan a las bibliotecas, tales como: • Reducción de
universoabierto.com
 http://www.universoabierto.com/11969/los-beneficios-del-open-source-para-las-bibliotecas/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario