domingo, 20 de abril de 2014

Quino será el orador de la apertura de la 40a Feria del Libro


Quino será el orador de la apertura de la 40a Feria del Libro

La megafiesta de la lectura comenzará el 24 de abril; San Pablo será la ciudad invitada
Por   | LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/1673359-quino-sera-el-orador-de-la-apertura-de-la-40a-feria-del-libro

La Feria del Libro celebrará su 40a edición con sutiles cambios para confirmar su papel de faro cultural: la apertura oficial tendrá como principal orador a un escritor, Joaquín Lavado, Quino, y dejará en segundo plano la participación de autoridades políticas. Se instituirá el Premio Diseño Editorial Latinoamericano. Se consolidará el ciclo Diálogo Latinoamericano y debutará el capítulo argentino, bautizado Diálogo con Tonadas.
La megafiesta de la lectura comenzará el 24 de abril y se extenderá hasta el 12 de mayo. Y volverá a desarrollarse en el predio ferial La Rural, de Palermo. El viejo anhelo del gobierno nacional de mudar la Feria a Tecnópolis parece haber quedado en el olvido.
El padre de la historieta Mafalda, que este año celebra los 50 años de su primera aparición, será la figura central de la inauguración oficial. Quino dialogará con los periodistas Cristina Mucci y Carlos Ulanovsky. Las autoridades nacionales y porteñas, que han protagonizado desencuentros públicos, no llevarán el peso de la ceremonia.
San Pablo será la ciudad invitada de esta edición de la Feria, siguiendo los pasos de Amsterdam, que debutó el año último, y anticipándose a México, que aparece como gran candidata a ese lugar de honor en 2015.
La ciudad brasileña desembarcará con una gran cantidad de autores y cantantes que pondrán un marco "ruidoso y colorido" a su participación en Buenos Aires. Es que se descuentan presentaciones musicales y de poesía a cargo del colectivo cultural de la Periferia.
Si en 2013 hubo 70 escritores extranjeros, este año la cifra será ampliamente superada. Sólo la delegación de San Pablo aportaría más de un centenar de autores.
El premio Nobel de Literatura 2003, que ya había deslumbrado con sus apreciaciones sobre lalibertad de expresión en 2013, volverá a la Feria. En esta ocasión, J. M. Coetzee dialogará con su colega norteamericano Paul Auster, premio Príncipe de Asturias 2006, el 27 de abril en la Sala Jorge Luis Borges.
A ese encuentro se sumarán, durante los 19 días de la Feria, las presentaciones de, entre muchos otros, los españoles Arturo Pérez Reverte y Almudena Grandes, Ricardo Cayuela (México), James Dashner (Estados Unidos), Pilar Sordo (Chile) y Nina Jäckle (Alemania).
Para celebrar específicamente los 40 años de la Feria, debutará el Premio de Diseño Editorial Latinoamericano, que, además de una distinción de US$ 5000, permitirá que los ganadores de cada categoría accedan a participar del Premio Mundial de Diseño Editorial.
La agenda de actividades, intensa como todos los años, es compleja de desplegar en pocas líneas. Acéptense, a modo de anticipo, algunas cuestiones imperdibles: la Noche de la Feria (26/4), Maratón de Lectura (28/4), Festival Internacional de Poesía (2 al 7/5) y Jornadas Profesionales (22 al 24/4).
"Celebramos 40 años de cultura argentina. La Feria no se interrumpió ni con dictadura, ni con guerra (por Malvinas), ni por hiperinflación", planteó con entusiasmo la directora de la Fundación El Libro, Gabriela Adamo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario