miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Cómo incrementar la memoria al leer?

¿Cómo incrementar la memoria al leer?



 Lic. Regina Angulo Romero
La lectura es un hábito muy importante por varias razones: incrementa nuestro vocabulario, desarrolla la imaginación, recrea ideas y emociones, nos ayuda a evocar y conectarnos con nuestros recuerdos e, increíblemente, aumenta la memoria.
Muchos de nuestros chicos no saben qué hacer en su tiempo libre, sin embargo, hay una actividad que fomentará su imaginación; al principio, puede dificultársele juntar las letras y con ellas originar las palabras que crearán imágenes en su mente, pero, en breve, los resultados se manifestarán. ¿Cómo hacer entonces para incrementar su memoria cuando lee?

  • Antes de empezar a leer es importante que su hijo tenga una  idea previa del tema de la lectura. Que formule hipótesis de lo que encontrará y busque información de la lectura que le han recomendado.

  • Comprender lo que se está leyendo, facilita el proceso de memorización: hay que procurar que no pase al párrafo siguiente si no ha comprendido el anterior.

  • Una forma de recordar párrafos dentro de una lectura es colocando un Post-it cuando ha comprendido la lectura o cuando esa página encierre información importante para trabajar. De esta manera es mucho más fácil recordar lo que se ha leído.

  • Que relacione lo que dice la oración o párrafo con la idea central. Si lee de esta manera aprovechará su tiempo y captará la idea más fácilmente. También retendrá el material de una forma más efectiva y por más tiempo.

  • Cuando esté leyendo, ayúdelo a evocar y pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos. Con esta técnica recordará sucesos o episodios de un determinado tema.

  • Una vez que logre asociar lo leído con imágenes, puede exagerar determinados rasgos, a modo de caricatura; también podrá darle movimiento, como si fuera una película.

  • Mientras lee puede escribir dos o tres palabras en una tarjeta, o elaborar algún esquema similar a un pequeño resumen. Es importante que revise constantemente sus notas para aumentar el número de repeticiones-fijaciones y consiga que el olvido nunca llegue.

  • Hay que ayudarlo a generar analogías, metáforas que ayuden a asociar las ideas que van surgiendo a lo largo de la lectura. Por ejemplo, en el  libro La Mena y Anisilla, Hernán Garrido-Lecca, nos cuenta la historia de dos amigas inseparables, quienes pasan una serie de peripecias a partir de que el sombrero de Mena, donde vive Anisilla, se va volando, dejando al descubierto la timidez de una y la audacia de la otra para hacer todo lo posible por reencontrarse.

  • Una vez leído el material, es importante que haga un alto y repita en voz alta con sus propias palabras lo que ha entendido. Puede hacerlo al finalizar la página o el capítulo. Esto contribuye a que forme en su mente una imagen clara y más completa del material.

  • Escribirá en pocas palabras las ideas principales. Mientras más condensada sea la idea, mejor. Esto también aumentará su eficiencia en esta tarea
  • http://www.colgadodelalectura.com/familia-tips/como-incrementar-la-memoria-al-leer/
  •  
    “La ‪#‎lectura‬ es un hábito muy importante por varias razones: incrementa nuestro vocabulario, desarrolla la imaginación, recrea ideas y emociones, nos ayuda a evocar y conectarnos con nuestros recuerdos e, increíblemente, aumenta la memoria”.
    ‪#‎Familiastips‬: ¿Cómo incrementar la memoria al leer?

    Lic. Regina Angulo Romero La lectura es un...
    colgadodelalectura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario