viernes, 23 de mayo de 2014

¿Cómo seleccionar un libro?

¿Cómo seleccionar un libro?



Por Regina Angulo Romero

Mucho se habla de que los niños y los adolescentes no leen, que cada vez están más expuestos a la tecnología, que no invierten su tiempo en tomar un libro y hojearlo; es tanta la inmediatez del acceso al videojuego y a la televisión que nos dicen: “No tengo tiempo para leer”.

Es importante crear espacios en el día para que lo dediquen a la lectura. Si desde pequeños no los estimulamos, lo más probable es que otras actividades nos terminen ganando la batalla.

Por ello, a continuación proponemos una serie de pasos que le permitirán escoger un libro de acuerdo con la edad e intereses de su hijo. Debe tomar en cuenta que el libro debe ser elegido según sus gustos, no necesariamente le tiene que agradar a usted, pues será él quien disfrute de la lectura.

  • En los primeros años, los libros para el niño funcionan como juguetes, estos deben ser visualmente atractivos y las imágenes tan reales, que le permitan reconocer con claridad los objetos.
  • Observe si existe una relación armónica entre la figura y el texto (que aumentará gradualmente según la edad). Procure que los textos contengan rimas y canciones que el niño disfrute.
  • A medida que los niños van creciendo, empiezan a tener preferencias por determinados temas: algunos muestran afición por los dinosaurios; otros, por los planetas… Averigüe cuál es el de su hijo, converse con él; busque sus personajes favoritos e incluso sus dibujos animados; muchas veces los encontraremos en las librerías en el formato de historietas.
  • Desde los siete hasta los diez años, los temas pueden ser de aventuras, viajes de misterio, detectives, versiones narradas de leyendas que inviten a la ficción, las historietas también son una buena alternativa.
  • Los preadolescentes van cambiando sus intereses, se perfilan más por las relaciones sociales, sus temas son realistas o contemporáneos, tales como el divorcio, el enamoramiento, etc. Prefieren la novela policial, autobiográfica, e incluso la novela negra o de terror.



  • Para el hijo joven, los padres normalmente buscan libros que lo “ayuden”. En ocasiones esto es un error muy común. La no debe ofrecer modelos de conductas intachables, debe presentar personajes creíbles y coherentes con diferentes matices morales, a veces contradictorios, que estén bien construidos, con una evolución psicológica acorde al desarrollo de la trama.
  • Si el niño o joven no sabe qué libro elegir, puede incentivarlo a que pregunte a sus compañeros, amigos y familiares por los libros que suelen leer. Que le den una reseña de lo leído a fin de que se interese en profundizar sobre el tema.
  • Siempre que sea posible, hay que elegir el libro con el niño y conforme crezca vaya dándole libertad para que elija sus lecturas.
  • Una de las formas de preservar este hábito es intercambiando libros con sus compañeros. Así se animarán unos a otros a seguir leyendo, a compartir historias y, sobre todo, a recrearlas en su imaginación.
  • Tendrá una mejor idea de lo que trata el libro si lee las reseñas o las citas de la parte posterior e interior de las portadas de los libros. Que pueden ayudarlo también a la hora de escoger nuevos libros.
  • Si encuentra un libro que le guste, es importante que se tome unos minutos para leer las citas, investigar que autores elogian el libro, o leer algunos párrafos, puede ser que todo eso lo atrape.
  • Si es niño, ponga usted énfasis en lo que le lee, hágalo interesante, déjelo con el misterio para que se anime a continuar leyendo.
Por último, siéntese con él y disfruten de un libro. Todos aprendemos por imitación: si el padre es un modelo de buen lector, su hijo también lo será. Dese un tiempo y disfrute con él de un momento de tranquilidad en compañía de un buen libro.

¿Cómo seleccionar un libro? - Familia - Tips - ColgadodelaLectura.com - Colgado de la Lectura
www.colgadodelalectura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario