viernes, 30 de mayo de 2014

Iluminada por la pluma

RINCONCITOS SANJUANINOS

Iluminada por la pluma

La casa de los Echagüe es un emblema de las letras sanjuaninas: allí se inspiraron para escribir Pedro Echagüe y su hijo Juan Pablo. Hoy es la única biblioteca infantil de la provincia. Por Gustavo Martínez Puga.


VIERNES, 30 DE MAYO DE 2014
Iluminada por la pluma
El actual frente de la casa de los Echagüe, sobre calle 25 de Mayo
Por Gustavo Martínez Puga
Indudablemente ese lote de la calle 25 de Mayo, entre Santiago del Estero y Alem, tiene una energía particular que inspira a grandes plumas. Y afortunadamente la casa y su estilo se preservaron en el tiempo, a pesar delos embates de terremotos y del avance de la modernidad de la Ciudad. Es la casa donde vivió, trabajó y murió Pedro Echagüe, tal como reza la plaza que la Municipalidad de la Capital puso en 1923 para distinguir la casona.

Hoy la casa sigue inspirando: allí funciona la única biblioteca infantil de San Juan, y una de las pocas del país, la cual lleva el nombre de Juan Pablo Echagüe.

Pedro y Juan Pablo, padre e hijo, fueron periodistas, escritores y críticos. Pedro nació en Buenos Aires, pero vivió y murió en San Juan. Juan Pablo, nacido en esa casa sanjuanina en 1875, es una de las poquísimas plumas con reconocimiento internacional que tiene la provincia.

Sin lugar a dudas fue el temple de la familia Echagüe y su pasión por las letras lo que hizo que la casa siga con vida, a 134 años de la muerte de su propietario original, don Pedro, ese amigo de Domingo F. Sarmiento, el Maestro de América que supo frecuentar esa propiedad y mantener fuertes intercambios de ideas en sus habitaciones originales, cuando Sarmiento era gobernador y nombró a Echagüe como Inspector de Enseñanzas.

Aún perduran algunos mobiliarios que atestiguan esos momentos, como el mueble de dos puertas en el que se guardan los libros de los Echagüe. Es una certeza que ese mueble es original porque hay una fotografía de la casa original de los Echagüe que así lo testifica.

El resto de la casa, y los materiales de construcción, están siendo estudiados por los profesionales de la Dirección de Patrimonio de la Provincia para determinar a ciencia cierta si son o no de la época que allí habitaron los Echagüe.

Es que con el terremoto del ´44 la casa original se vino abajo. Así lo escribió Juan Pablo Echagüe, quien nació y vivió allí de niño. Luego voló a Buenos Aires y a Europa, lugares donde fue reconocido por su prosa.

Pero en la época de la Reconstrucción se tuvo cierto cuidado para con la casa, algo poco común en aquellos días de furiosas topadoras que levantaban una Ciudad a nueva, enterrando su historia. Se mantuvo el mismo estilo a la hora de reconstruirle el frente. Y también se usaron puertas, ventanas, rejas y cerramientos de la época.

Las pocas fotografías anteriores al terremoto del ´44 muestran similitudes y diferencias entre las dos construcciones, la original y la posterior al gran sismo. Ambos frentes tienen tres ventanas, pero en la original hay dos a la derecha de la puerta de entrada y en la réplica están hacia la izquierda. En el interior, se preservó la idea del hall de entrada, pero las fotos muestran distribuciones muy distintas entre la casa original y la reconstruida.

En 1956 Daría Echagüe donó la casa al Estado provincial con la condición de que allí funcionara una biblioteca para los niños y que la misma llevara el nombre de su hermano, Juan Pablo Echagüe.

Pero aquello había sido una expresión de deseo, ya que después de tantos años se descubrió que no había un decreto en el que la Provincia se hiciera cargo de esa propiedad. Recién en los últimos meses se logró poner en regla y ahora sí la casa de los Echagüe es patrimonio del Estado, es decir, de todos los sanjuaninos http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2014/5/30/iluminada-pluma-57500.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario