lunes, 26 de mayo de 2014

Pertenencias de Sarmiento recorrerán las escuelas

26/05/2014 PROPUESTA DE LA CASA NATAL

Pertenencias de Sarmiento recorrerán las escuelas

Forma parte de un nuevo proyecto que busca que los chicos investiguen sobre el prócer.Fabiana Juárez - Diario De Cuyo

        
Que los chicos se conviertan en investigadores de la vida de Sarmiento, es el fundamento de un nuevo proyecto que se puso en marcha desde la Casa Natal. Se llama ’Objetos perdidos bajo la lupa’ que incluye la visita de algunas pertenencias del prócer a las escuelas primarias para incentivar a los alumnos a conocer algunos detalles de su vida de manera divertida. Es otra de las propuesta para niños que ofrece el lugar.

Este proyecto, según comentó la directora del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, Mónica Arturo, está destinado a chicos de 3er y 4to grado tanto de escuelas públicas como privadas. ’Con esta propuesta buscamos que los chicos aprovechen al máximo su visita a la Casa Natal. Por eso buscamos que se interioricen sobre aspectos de la vida de Sarmiento, antes de visitar su casa’, dijo Arturo.

Para lograr este objetivo, harán que algunas pertenencias de Sarmiento que están en el museo visiten las escuelas para que los chicos investiguen sobre una temática que los docentes deberán elegir. Son 4 temas en especial, y a cada uno le corresponderá una pertenencia determinada. Para el área de Tecnología, donde se hablará sobre la producción y economía familiar basada en los tejidos de Doña Paula, los chicos podrán recibir una réplica del telar que usaba de la madre de Sarmiento o de otros elementos que usó en esta tarea; para el área de Ciencias Sociales, que abordará el tema de las obras de Sarmiento durante su Gobernación, se les hará llegar el tintero o algunos de los papeles que firmó mientras fue gobernador de la provincia; para la de Lengua, con la que se hará un análisis de la literatura de Sarmiento, recibirán alguno de los libros que él escribió; y para el área de artes plástica, recibirán los pinceles que usaba Procesa Sarmiento, la hermana del prócer.

Los chicos recibirán estos elementos una semana antes de hacer la visita a la Casa Natal que, una vez que se lleve a cabo, se centrará en el tema que investigaron previamente. 

Para participar de este proyecto los docentes deberán retirar de la Casa Natal de Sarmiento la cartilla educativa para la inscripción y la selección de la temática. Allí mismo podrán pautar el día de la visita tanto de las pertenencias de Sarmiento a la escuela como la de los alumnos a la casa del prócer.
Fotos
 POR LA PATRIA. El 25 de Mayo del año pasado, los chicos pudieron disfrutar de un chocolate con sopaipilla en la Casa de Sarmiento y tejer al telar.
 RECREO. En las vacaciones de invierno 2013, los niños pudieron escribir con la pluma que usó Sarmiento y que se guarda en el museo                                                     http://diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=623755

No hay comentarios:

Publicar un comentario