miércoles, 28 de mayo de 2014

Premio Sarmiento para el padre de Mafalda

Cultura

Premio Sarmiento para el padre de Mafalda

Quino recibió esa distinción del Senado en reconocimiento a su trayectoria
Por   | LA NACION
 http://www.lanacion.com.ar/1695110-premio-sarmiento-para-el-padre-de-mafalda
Una semana después de haber recibido el Príncipe de Asturias , el Senado de la Nación reconoció con la Distinción Domingo Faustino Sarmiento la trayectoria del papá de Mafalda, el reconocido dibujante Joaquín Lavado, "Quino".
La distinción fue entregada en una ceremonia en el Salón Azul de la Cámara alta, en la que, fiel a su timidez, el historietista apenas si dirigió algunas palabras a los presentes.
"Si elegí el dibujo para expresarme fue porque nunca fui bueno con la palabra , así que seré tan breve que les diría que ya terminé", afirmó Quino, ante la simpatía de los reunidos para asistir a su condecoración.
Entre los asistentes se encontraban Daniel Divinsky y Ana María "Kuki" Miler, históricos directivos de Ediciones de la Flor, que publica Mafalda; y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, además de varios senadores.
Quino justificó su breve discurso en su timidez, que, dijo, es la misma que le imprimió a su personaje Felipe, al que calificó como "totalmente autobiográfico".
Junto al dibujante se sentó la senadora Sigrid Kunath (FPV-Entre Ríos), que fue quien impulsó la entrega del Domingo Faustino Sarmiento. Además de varios legisladores nacionales, se leyeron notas de reconocimiento y adhesión de diferentes políticos.
Quino recibió la semana pasada el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades, distinción que se entregó así por primera vez en su historia a un historietista.
La obra cumbre de Quino es Mafalda, tira que se ha convertido en un ícono de la cultura nacional y que fue publicada entre 1964 y 1973, año en que Lavado decidió dejar de dibujarla. El Príncipe de Asturias le fue otorgado, precisamente, en el año en que se cumple el 50a. aniversario de la aparición de la historieta.
Nacido el 17 de julio de 1932 como Joaquín Salvador Lavado Tejón, fue conocido desde chico como Quino, para diferenciarlo de un tío suyo del mismo nombre..

No hay comentarios:

Publicar un comentario