sábado, 31 de mayo de 2014

Servicios digitales abiertos: elementos y tendencias


Servicios digitales abiertos: elementos y tendencias

Juan Miguel Palma Peña

Introducción

La objetivación de información en múltiples formatos ha sido un proceso constante en la evolución de las sociedades para sustentar su desarrollo. En la época actual, los recursos informativos –digitales y multimedia– han incrementado la diversidad de información, lo que representa cambios para la elaboración, organización, visibilidad, distribución, difusión y comunicación de dichos recursos.

Dado que en los infoentornos se supone que la información deberá ser visible y usada, entonces se requieren servicios de información digitales abiertos ad hoc a los espacios y a las necesidades actuales.


Los escenarios en los que fluye la información actualmente son diversos y poliformes, con la particularidad común de usar la información. De ahí la idea de nombrar a tales espacios como infoentornos, los cuales se caracterizan por el uso intensivo de servicios y recursos de información con apoyo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Dado que en los infoentornos se supone que la información deberá ser visible y usada, entonces se requieren servicios de información digitales abiertos ad hoc a los espacios y a las necesidades actuales.

En el presente documento se analizan los servicios digitales abiertos en la perspectiva informativa en función de tres objetivos: primero, plantear conceptual y pragmáticamente la relación infoentornos-sociedad, en razón de atender las necesidades informativas que actualmente manifiestan las comunidades y los ciudadanos en contextos en que cada vez es más valorado el acceso a la información multimedia y digital a través de servicios digitales; segundo, ubicar el núcleo y las características de los servicios digitales abiertos con la finalidad de potenciar el desarrollo, la usabilidad y el impacto de los mismos en la educación superior; y tercero, revisar tendencias pragmáticas y plantear alternativas de servicios digitales abiertos, con el principal objetivo de que los ciudadanos se beneficien con el acceso abierto a la información.

Infoentornos.

Infoentornos y sociedad

En la sociedad actual, el flujo y el intercambio de información digital con procesos de sincronización en la conectividad sustenta la era de los servicios y los recursos de información digitales y multimedia. Dicho estadio es derivado de la aplicación de TIC, el desarrollo de la web social e inteligente, así como la conectividad, el acceso, la movilidad y la sincronización en red.

El paradigma por considerar a la información como el recurso (DRUCKER, 1994) que influye categóricamente en el desarrollo de la sociedad en red (CASTELLS, 2001), se ha cristalizado en la actualidad por medio de la conectividad. Tal objetivación se puede justificar por el valor social, cuantitativo y cualitativo de la información para fines multidisciplinarios de orden mundial, ya que mediante la conectividad, el acceso y la sincronización de información se contribuye al desarrollo social.

El flujo de información a través de la conectividad en red promueve la interacción, la educación, la lectura, la cotidianidad, la sincronización dispositivos y la comunicación, entre otras. Sus acciones tienen como base y finalidad propiciar el acceso y la usabilidad del recurso: la información, en sus diversas objetivaciones. En la dinámica social actual la actividad de los ciudadanos tiene amplia influencia, ya que son ellos quienes determinan las formas en que buscan, recuperan, almacenan, intercambian, comunican, aprenden, interactúan, socializan y personalizan la información de acuerdo a sus necesidades y espacio-temporalidad.

El flujo de información a través de la conectividad en red promueve la interacción, la educación, la lectura, la cotidianidad, la sincronización dispositivos y la comunicación, entre otras.


Para los planos de la comunicación, los recursos digitales y multimedia plantean cambios sustanciales sobre la distribución del recurso, debido a que éste se torna polimorfe para su visibilidad, acceso, recuperación, almacenamiento y tratamiento.

En los contextos informativos, usufructuar el acceso abierto a la información digital y multimedia adquiere cada vez mayor relevancia, ya que éste apunta por ser un derecho de los ciudadanos para recuperar información financiada con fondos públicos y utilizarla con los fines que a ellos convengan. Asimismo, dicho acceso representa retos para la convivencia de recursos en el contexto de la conectividad. La intensa producción de recursos digitales y multimedia en el marco del movimiento de acceso abierto requiere de componentes que atiendan las particularidades de la sociedad en función de propiciar la visibilidad, el acceso, la usabilidad y el usufructo de la información.

Por la evolución y el acelerado desarrollo de recursos digitales se plantea una interrogante: ¿cómo distribuir la información a través de servicios acorde a las características y a las tendencias de los contextos sociales?

Al respecto, el flujo y la comunicación de la información tienen por actual contexto a los infoentornos, para los cuales McLuhan (1969) puso de manifiesto el contexto de aquellos espacios “para referirse al valor de los medios como extensiones de las capacidades humanas” (GARCÍA y GERTRUDIX, 2011).

Los marcos referenciales en los que se ha intentado definir a los infoentornos han sido tratados por diversas áreas del conocimiento, principalmente el humanístico e informático, ante la necesaria conjunción entre la reflexión humanística con la funcionalidad informática en favor de las tendencias sobre el tratamiento de la información multimedia y digital. Un ejemplo, es el caso de los antecedentes sobre infoentornos que manifiesta McLuhan, los cuales han servido como base para contextualizar aspectos como cibernética, ciberespacio y como extensión de las capacidades humanas (ECHEVERRÍA, 2006), y que a partir del apoyo que proporcionan las tecnologías de información y comunicación se mejora para el flujo del recurso información.

En los anteriores antecedentes se manifiestan nociones sobre infoentornos que permiten sustentar el concepto de dichos espacios en la óptica informativa de este documento; asimismo,se toma como base para tal conceptualización el contexto “entorno de información” planteado por IFLA, 2013.En el referido documento se manifiesta que el entorno de información es el marco referencial de las tendencias sobre el tratamiento y el flujo de la información, así como de los medios pertinentes y necesarios para apoyar la construcción de sociedades de la información y del conocimiento en el contexto global y digital.

Con base en lo anterior, en este trabajo se plantea que los infoentornos son espacios presenciales y digitales en los que el flujo de información multimedia y digital es un elemento sustancial para los procesos globales, educativos y sociales principalmente, por lo que ante tales responsabilidades se requiere que en los infoentornos se desarrollen servicios de información digitales abiertos en consonancia con la espacio-temporalidad, tanto de la información misma como de la dinámica con que las comunidades y los ciudadanos requieren adquirir aquel recurso, en razón de manifestar la utilidad de la información y los servicios.

Infoentornos.

En este sentido, en los infoentornos se considera que el trinomio cantidad-espacio-tiempo “…consiste en que los recursos de información puedan ser consultados a través de cualquier sistema operativo en forma ilimitada, independientemente del lugar en que los usuarios se localicen y en el momento en el que éstos los necesiten” (PALMA, 114) es una condición endógena que guía la producción, el acceso, el intercambio y la difusión de información.

Existen diversos tipos de infoentornos, tales como: sociales, educativos, académicos, culturales, científicos, informáticos, de la vida cotidiana, del sector privado, entre otros; y en términos generales, se interrelacionan por contextos y objetivos centrados en compartir un bien común que es: la información.

En los infoentornos los procesos de acceso, intercambio y comunicación de la información están directamente enfocadosen los ciudadanos nativos digitales y los ciudadanos migrantes digitales.

Actualmente, los usuarios activos -en su mayoría- (DE LA PUENTE, 2012) de los infoentornos son los nativos digitales, mismos ciudadanos que a través de la espacio-temporalidad son productores y consumidores de información, así como también, porque usan intensivamente servicios y recursos de información disponibles en red.

Los individuos nativos digitales son una generación que utiliza de manera natural e intensiva Internet y tecnología informática para su formación, comunicación, recreación y socialización, ya que han conocido la vida en la red. (EDUTEKA, 2008) Ésta generación se conoce como “generación Google” (EDUTEKA, 2008) o “generación Einstein” (ISLAS, 2008), y nació entre la última década del siglo XX y la primera década del siglo XXI. Para los nativos digitales, los conceptos y las acciones como: apps, texting, QR, msn, e-mails, redes sociales, iPads, tablets, lap-top, entre otras, son de uso habitual tanto en aplicación como en medios. La fluida actividad de los nativos digitales en los contextos educativos, académicos y científicos ha manifestado que en los infoentornos, tales como bibliotecas, espacios educativos, académicos y científicos, entre otros, se desarrollen servicios que distribuyan información para atender sus necesidades informativas.

En suma, la interconexión, el acceso, el intercambio, la comunicación y los flujos de la información, son canales que ponen de “inmediato” a disposición de los ciudadanos información para sus necesidades informativas. Ante la temporalidad y la inmediatez de la dinámica social, se plantea la necesidad de desarrollar servicios digitales abiertos.

Articulo publicado en  http://www.revista.unam.mx/vol.15/num3/art21/#.UyHv6dtG49g.facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario