martes, 24 de junio de 2014

Bibliotecarios y su impacto en la investigación: una historia de medición, ideas y acción

Bibliotecarios y su impacto en la investigación: una historia de medición, ideas y acción

23 junio, 2014 at 10:20
Se puede decir que los bibliotecarios son la mano derecha de los investigadores (de los que se dejan o son capaces de dar a los bibliotecarios una oportunidad). Ellos son capaces de ayudar y guiar a los investigadores en sus trabajos o proyectos, además de darles alternativas, no solo en cuanto a datos / información se refiere, sino también en cuanto a la publicación de sus resultados, la medición de estos y el aumento de visibilidad de los investigadores.
Never Underestimate the {IMPACT} of a Librarian
Never Underestimate the {IMPACT} of a Librarian
La publicación académica sigue siendo la principal medida para la investigación académica, pero existen otras muchas formas de publicación y seguimiento de sus trabajos a través de herramientas y métricas sociales. Además los bibliotecarios trabajan codo con codo con los investigadores para ayudarles a mejorar su visibilidad e impacto de su investigación.
Información extraída del artículo publicado en LibraryConnectLibrarians and Research Impact – Download and share the new infographic

Más allá de los libros y artículos

A pesar de la publicación académica sigue siendo la principal medida de la investigación académica, otras formas de producción son ahora más ampliamente reconocidas, descritas en los repositorios y se incluyen en las evaluaciones. Los bibliotecarios y los profesionales de la información están ayudando a crear conciencia de la amplitud de los productos y sistemas para el seguimiento de estas nuevas medidas.
Los resultados de la investigación pueden ser plasmados por medio de artículos, capítulos de libros / libro, actas de congresos, tesis y disertaciones, conjuntos de datos, patentes, multimedia, software, diapositivas, informes, ilustraciones, sitios web y blogs, presentaciones en vivo, eventos…
Beyond books and articles
Beyond books and articles

Más allá de número de citas

Las citas y los índices asociados (bibliométricos), una única medida del impacto de la investigación, están aumentando por las medidas de los medios de comunicación públicos, sociales y de masas (altmetrics). Los bibliotecarios están mostrando las métricas y herramientas disponibles, así como la forma de evaluar sus fortalezas, limitaciones y relevancia.
Fuentes de datos tales como bases de datos académicas, redes sociales, redes académicas, medios de comunicación, blogs académicos, sitios web, wikis de código abierto, el motor de búsqueda…
Las medidas de los resultados de investigación se pueden hacer a través del h-index, g-index, m-index, citas, menciones + medios de comunicación, índices basados en otras citaciones, número de publicaciones, veces compartidas + clicks, descargas + recomendaciones, guardar + favoritos, vistas…
Beyond citation counts
Beyond citation counts

Más allá de la toma de decisiones

Los investigadores pueden solicitar estas pruebas para influir en las colaboraciones, la financiación y las oportunidades de promoción. Los bibliotecarios están trabajando con investigadores en el aumento de la visibilidad y el impacto de su investigación y la mejora de las oportunidades de investigación y de carrera, y con la oficina de la investigación sobre la medición del desempeño y las actividades de evaluación de calidad.
La lista de tareas enumera algunas funcionalidades que están realizando, tales como la de encontrar colaboradores para una segunda fase del estudio, promocionar la actualización y el archivo, identificar los organismos de financiación alternativa, registrar en ORCID, publicación del último artículo en las redes académicas, chequear el h-index en los repositorios, bases de datos y redes.
Beyond tenure decisions
Beyond tenure decisions

Infografía

Librarians and Research Impact
Librarians and Research Impact
Articulo publicado por 

Julián Marquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Director de RecBib - Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI y consultor en la UOC.

Articulo publicad en http://www.julianmarquina.es/bibliotecarios-y-su-impacto-en-la-investigacion-una-historia-de-medicion-ideas-y-accion/?utm_source=HS

No hay comentarios:

Publicar un comentario