jueves, 19 de junio de 2014

Encontraron más de 20 poemas inéditos de Pablo Neruda

EN UNAS CAJAS

Encontraron más de 20 poemas inéditos de Pablo Neruda

Los textos serán publicados en julio de 2014, para celebrar el 110 aniversario del nacimiento del Premio Nobel.


MIÉRCOLES, 18 DE JUNIO DE 2014
Encontraron más de 20 poemas inéditos de Pablo Neruda
Más de veinte poemas inéditos del poeta chileno Pablo Neruda fueron hallados durante una revisión de los archivos del autor por parte de la Fundación Pablo Neruda, anunció la editorial Seix Barral, que los publicará a finales de 2014 en Latinoamérica y 2015 en España.
Los poemas fueron descubiertos en unas cajas que contenían los manuscritos de las obras de Neruda (1904-1973), revisadas por la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda. Así, se comprobó que algunos poemas no habían sido incluidos a las obras publicadas correspondientes a cada caja.
La publicación de este material inédito de Neruda coincidirá con el 110 aniversario del nacimiento del Premio Nobel y el 90 aniversario de la publicación de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".
Los poemas datan de la época de madurez lírica de Neruda. Hasta la fecha, sólo se habían publicado dos inéditos previos: "El río invisible" (Seix Barral, 1980), que incluía poesía y prosa de juventud, y sus poemas de adolescencia "Cuadernos de Temuco" (Seix Barral, 1996).
Para Seix Barral, se trata "del mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años, un acontecimiento literario de importancia universal".
Según el poeta español Pere Gimferrer, que estuvo muy implicado en la publicación de estos textos, los inéditos reúnen "el poderío imaginativo, la desbordante plenitud expresiva y el mismo don, el apasionamiento erótico o amatorio que para la invectiva, la sátira o el mínimo detalle cotidiano convertido en poema".
La editorial adelantó además un extracto de uno de los textos inéditos: 
"Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas/extiende en la noche los pétalos que forman tu forma/que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera/peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño/yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra/Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía,/y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma,/con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos".
http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2014/6/18/encontraron-poemas-ineditos-pablo-neruda-58798.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario