domingo, 29 de junio de 2014

Quieren traer un petroglifo de 12tn al Franklin Rawson

29/06/2014 PATRIMONIO

Quieren traer un petroglifo de 12tn al Franklin Rawson

Por Daiana Kaziura - Diario De Cuyo http://diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=628804

        
Pesa unas 12tn, mide unos 2,5m de largo por casi 1m de ancho y muestra “extraordinarios grabados” (según los especialistas), que cuentan cómo veían la naturaleza, los animales y la astronomía, los aborígenes que vivían en estas tierras antes del 1.000 dC. Este petroglifo fue hallado donde se construye el dique Punta Negra e iba a quedar bajo el agua. Pero las autoridades decidieron sacarlo y ahora quieren exponerlo en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson.

“Es un ejemplar único, por eso decidimos sacarlo. La tarea se realizó el mes pasado y ahora la piedra está en un depósito en el campamento de obra del dique”, contó Andrea Blanco, directora de Patrimonio. Y agregó que “queremos llevar el petroglifo al Museo de Bellas Artes. Estamos esperando que EPSE -que por estar a cargo de la obra está obligado por ley a proteger el patrimonio de la zona- organice el operativo para el traslado. Creemos que se podría realizar en las próximas semanas”.

Al respecto, Walter Gómez, gerente Técnico de EPSE, dijo que “se está organizando el operativo, pero aún no hay mayores datos. El traslado es complejo porque hay que levantar la piedra, colocarla en un camión y bajarla y tenemos que cuidar que no se rompa en ese proceso”.

Con estas características, el movimiento del petroglifo será el más importante que se haya realizado en la provincia. Un antecedente es el traslado de una piedra de 7tn condibujos aborígenes que estaba en Colangüil (Iglesia) y tuvo que ser reubicada después de que un vecino la sacara sin autorización.

EL RESCATE

Teresa Michieli, a cargo del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Mariano Gambier, que fue quien investigó y dirigió el trabajo de rescate, contó que “la tarea se realizó con éxito, ya que la piedra quedó intacta”. Para lograrlo, la enorme roca, que estaba ubicada en la zona conocida como “Rulo 8” (ver infografía), fue protegida con una cubierta especial. Le colocaron una capa de yeso, tela y papel, luego realizaron la excavación para sacarla y la extrajeron con máquinas de la empresa que realiza las obras en la represa. Por último, la pieza fue embalada y guardada en un depósito del campamento de obra, donde espera ser trasladada.

DESDE EL PRINCIPIO

El petroglifo fue hallado hace más de 10 años, pero recién en agosto de 2013 los especialistas pudieron realizar el rescate arqueológico, que se basó en documentarlo y analizar de qué época es. En ese momento, lo fotografiaron y realizaron un calco de los dibujos, que luego fue pasado a un papel para convertirse en una copia reducida que reprodujo un dibujante. Tras la investigación, la especialista pidió a las autoridades de la Dirección de Patrimonio la remoción de la roca, para que no quedara bajo el agua. Consiguió el visto bueno y por eso se pudo realizar la tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario