domingo, 22 de junio de 2014

San Juan celebra un nuevo patrimonio de la UNESCO: El Camino del Inca

EL QHAPAQ ÑAN

San Juan celebra un nuevo patrimonio de la UNESCO: El Camino del Inca

El Qhapaq Ñan, el sistema vial andino que atraviesa siete provincias argentinas y seis países de la región, fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.


DOMINGO, 22 DE JUNIO DE 2014
San Juan celebra un nuevo patrimonio de la UNESCO: El Camino del Inca
 La Unesco declaró Patrimonio Mundial al Qhapaq Ñan, el sistema andino vial que atraviesa siete provincias argentinas y seis países de la religión, según se anunció durante la la 38ª. sesión del Comité de Patrimonio del organismo en Doha, Qatar.
La decisión, que fue unánime, se celebrará el miércoles en el sitio arqueológico Pachacámac, cerca de la capital peruana. Entre los asistentes estará la ministra de Cultura, Teresa Parodi, junto a su par de Turismo, Enrique Meyer y las autoridades de los demás países.
Es la primera vez que seis países sudamericanos -Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú- realizaron la postulación conjunta que finalmente tuvo su reconocimiento. Desde hace más de diez años que trabajan en conjunto en un proceso original y de innovadora cooperación regional, que conecta centros de producción, administrativos y ceremoniales.
La inclusión de esta columna del Imprerio Inca, que cuenta con 310 sitios arqueológicos, es la nominación más grande de la historia del Patrimonio Mundial.
La aprobación entre todo el comité se dio después de "una discusión bonita y necesaria en el seno de la UNESCO", según explicó la coordinadora de este proyecto, Nuria Sanz.
"El Qhapaq Ñan constituye el vínculo de las comunidades con su historia, con sus antepasados, con su territorio; además de ser elementos fortalecedores de la identidad cultural", declaró la ministra de Cultura argentina.
Parodi agregó que la declaración "no sólo es una revalorización y fortalecimiento de la identidad y la diversidad cultural, sino que a la vez se convierte en una posibilidad para generar iniciativas de desarrollo local, que contribuyan a la conservación del medio ambiente y a la mejora de las comunidades de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza".
La inclusión de esta columna del Imprerio Inca, que cuenta con 310 sitios arqueológicos, es la nominación más grande de la historia del Patrimonio Mundial.
Por este reconocimiento que recibió el antiguo camino incaico es posible continuar “transmitiendo un mensaje universal: la capacidad humana para convertir uno de los escenarios geográficos más duros del continente americano en un entorno habitable", declaró Parodi.
Para Meyer, "producirá una corriente de visitas que hará posible, en el mediano plazo, la aparición de prestación de servicios turísticos que, bien planificados y gestionados, generará trabajo digno e inclusión social a la población rural asociada a estos sitios".
El Qhapaq Ñan fue la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyo, el Estado Inca. Se formó como una red de caminos de alrededor de 30.000 kilómetros de largo que cubre el área geográfica, que se extiende desde el centro oeste de Argentina y Chile hasta el sur occidente de Colombia.
La red caminera, que atraviesa la cordillera de los Andes, sirvió para que se trasladen pueblos, ejércitos de más de 40.000 personas y que transiten caravanas de llamas para el transporte de mercancías y materias primas.
En el país, se conservan 119 kilómetros que atraviesan a siete provincias. Los incas construyeron entre 2.500 y 3.000 kilómetros de carreteras que cruzaban el altiplano, valles y desiertos para llegar al territorio chileno, a través de las montañas                                                                                                                                                               .Articulo publicado en http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2014/6/22/juan-celebra-nuevo-patrimonio-unesco-camino-inca-59062.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario