domingo, 22 de junio de 2014

San Juan tiene un nuevo Patrimonio de la Humanidad

22/06/2014 NOMBRAMIENTO DE UNESCO

San Juan tiene un nuevo Patrimonio de la Humanidad

Es el Camino del Inca que abarca 7 provincias. Ischigualasto ya recibió ese nombramiento.Gemma Rosés - Diario de Cuyo

        
Orgullo, emoción, satisfacción. Diez años pasaron desde que el sueño comenzó a gestarse hasta que finalmente se concretó. Desde ayer el Camino del Inca forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco y con ello el tramo correspondiente a San Juan. Y es que el Qhapaq Ñan, el sistema vial andino que lo contiene y que atraviesa otras seis provincias, recibió este nombramiento durante una nueva sesión que el organismo desarrolló en Doha, Qatar. 

La ruta, columna vertebral del Antiguo Imperio Inca con unos 40 mil kilómetros de longitud, cruza Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, en donde a su vez atraviesa Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Mendoza, La Rioja y San Juan.

Desde Gobierno se mostraron felices con la mención y hasta organizaron un festejo. 

"La verdad es que esto es maravilloso, sobre todo para la provincia, porque nos permite tener el segundo patrimonio de la humanidad después de Ischigualasto y porque parte del recorrido está en San Guillermo. La Unesco jamás daría una designación así si la zona estuviera afectada por la minería", dijo el ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo, a DIARIO DE CUYO. "Es para todos los mentirosos", agregó el funcionario. 

A modo de celebración, mañana se prevé una videoconferencia entre Casa de Gobiernoy Angualasto, con comida y música folclórica incluida. 

"El Qhapaq Ñan constituye el vínculo de las comunidades con su historia, con sus antepasados, con su territorio; además de ser elementos fortalecedores de la identidad cultural", sostuvo su par a nivel Nacional, Teresa Parodi, 

El Camino del Inca supo conectar centros de producción, administrativos y ceremoniales, construidos por la cultura andina. Esta red fue utilizada por ejércitos de la época y grupos enteros de población.

El 29 de noviembre de 2000, el Parque Provincial Ischigualasto había recibido la misma declaración. Para la elección, Unesco toma en consideración la preservación de diferentes sitios de importancia cultural o natural.
 http://diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=627874

No hay comentarios:

Publicar un comentario