jueves, 24 de julio de 2014

Alfabetización Informacional y Comunicación Científica en Bibliotecas Universitarias

Alfabetización Informacional y Comunicación Científica en Bibliotecas Universitarias

Publicado en Mayo 14, 2013 por julio
Davis-Kahl, S. and M. K. Hensley. [e-Book]  Common Ground at the Nexus of Information Literacy and Scholarly Communication. Chicago Association of College and Research Libraries, 2013.
Dos programas forman parte de la piedra angular de la biblioteca universitaria y traen una nueva dimensión tanto a los usuarios como a los profesionales de la información: Alfabetización en información y comunicación científica. No ha sido fácil establecer una intersección entre estos dos programas basados en la biblioteca, diseñados y creados por caminos diferentes y para diferentes propósitos y audiencias, cada uno con habilidades y conocimientos altamente especializados. Ahora, sin embargo, las conexiones están comenzando a ser exploradas por los bibliotecarios, como se demuestra en los ensayos de este volumen.
Es el momento adecuado para hacer estas conexiones. La primera parte del siglo XXI se ha caracterizado por tanto la era de la información y la era digital, la economía tanto de la economía creativa y la economía del conocimiento. Cualquiera que sea la etiqueta que se prefiera, claramente la creatividad es muy valorada por sus beneficios económicos, educativos, personal y comunitaria. Que se ve alentada por una creciente gama de herramientas disponibles para todos, no sólo para los privilegiados, que son los canales y espacios de intercambio. Por otra parte, los límites entre los actos de creación y uso son ahora bastante borrosos y permeables. Se puede usar como una forma de creación, la creación puede ser un acto de destrucción y reconstrucción, y el intercambio rápido y abierto y el uso transformador de la información puede conducir a nuevas y sorprendentes obras e ideas. Siempre diseño y pensamiento se emplea como catalizador de la innovación entre disciplinas, la economía de la red se activa por los medios de comunicación social que conectan a las personas, independientemente de su ubicación, y que incita a nuevas relaciones actuales y potenciales, el mercado de las ideas es un componente valioso de la esfera pública, así como el sector comercial, y muchas instituciones académicas están empleando enfoques interdisciplinarios para la investigación, la enseñanza, el rendimiento y la práctica.
Los bibliotecarios, investigadores, profesores, y estudiantes deben aprender a hacer frente a este entorno dinámico.  Las bibliotecas universitarias están siendo reinventadas como un bien común de sus instituciones, los conocimientos se extienden a gran parte de la variación y cambios del mundo de la información. Los bibliotecarios están redefiniendo su papeles en todo el ciclo de creación de conocimiento, la difusión, el acceso, uso y conservación. Ellos están implicados directamente en la generación del conocimiento mediante el desarrollo de nuevas obras impresas y en línea, convirtiéndose en editores formales, en algunos casos, incluso asumen la responsabilidad de la prensa de la universidad, servicios de lanzamiento y asociaciones que sostienen otros tipos de publicación y difusión de los contenidos académicos de producción local , y la asociación en la creación, gestión y preservación de las distintas formas de producción académica digital. Los bibliotecarios de hoy en día están tratando de llegar a estar profundamente inmerso en los procesos creativos en sus campus.
Tags: , , ,
Escrito en: Principal

 http://www.universoabierto.com/10091/alfabetizacion-informacional-y-comunicacion-cientifica-en-bibliotecas-universitarias/

Davis-Kahl, S. and M. K. Hensley. [e-Book] Common...
universoabierto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario