jueves, 24 de julio de 2014

Monográfico: ALFIN en Bibliotecas Universitarias

Monográfico: ALFIN en Bibliotecas Universitarias

Publicado en Febrero 12, 2014 por julio
Monográfico: Alfabetización Informacional en Bibliotecas Universitarias
Descargar
La alfabetización informacional es la capacidad de reconocer cuándo y qué tipo de información se necesita, y el conocimiento de la forma de definir las estrategias de búsqueda adecuadas, determinar las fuentes pertinentes, localizar, evaluar críticamente y utilizar éticamente la información en todos los formatos. Por ello la alfabetización informacional es una habilidad vital en la era de la información.
La Alfabetización informacional es cada vez más importante en el entorno actual caracterizado por cambios rápidos a nivel tecnológicos y en constante proliferación de nuevos recursos de información. Debido a la complejidad cada vez mayor de este entorno, las personas se enfrentan a opciones diversas, información abundante en sus estudios, en el lugar de trabajo y en sus vidas personales. La información está disponible a través de las bibliotecas, recursos de la comunidad, organizaciones de interés especial, medios socailes e Internet – y cada vez más, la información llega a los individuos en formatos sin filtrar, lo que plantea dudas sobre su autenticidad, validez y fiabilidad. Además, la información está disponible a través de múltiples medios, incluyendo los gráficos, sonoros y textuales, y éstos plantean nuevos retos para los individuos de cara a su adecuada evaluación y comprensión. La dudosa calidad y la cantidad creciente de información plantea grandes desafíos para la sociedad. La gran abundancia de información hace necesario crear una ciudadanía más informada y el desarrolo complementario de las habilidades necesarias para utilizar la información de manera eficaz.
La alfabetización en información es la base para el aprendizaje permanente. Es común a todas las disciplinas, a todos los ambientes de aprendizaje, y para todos los niveles de la educación. Permite a los estudiantes dominar el contenido y ampliar sus investigaciones, tener más y mayor control auto-dirigido, y asumir competencias sobre su propio aprendizaje.
Un individuo alfabetizado en información es capaz de:
- Determinar la extensión de la información necesaria
- Acceder a la información necesaria con eficacia y eficiencia
- Evaluar la información y sus fuentes de forma crítica
- Incorporar la información seleccionada a sus propios conocimientos
- Utilizar la información de manera efectiva para lograr un propósito específico
- Comprender los aspectos económicos, legales y sociales que rodean el uso de la información, y el acceso y uso de la información ética y legalmente
El desarrollo del aprendizaje  a lo largo de toda la vida es un objetivo central en la misión de las instituciones de educación superior. Al asegurarse de que los individuos tienen la capacidad intelectual de razonamiento y pensamiento crítico, y ayudándoles a construir un marco para aprender a aprender; por ello los colegios y las universidades proporcionan la base para un crecimiento continuo a lo largo de sus carreras, así como en su papel de ciudadanos informados y miembros de las comunidades. La alfabetización informacional es un componente clave en el aprendizaje permanente. Las competencias en habilidades informativas extiende el aprendizaje más allá del aula y contextos formales con ejercicios para practicar investigaciones autodirigidas y el aumento de responsabilidades en todos los ámbitos de la vida. Debido a que la alfabetización informacional aumenta las competencias y la capacidad de evaluación, gestión y uso de la información de la misma, es considerado un objetivo clave para toda la comunidad universitaria.

Para saber más… descargar Monográfico
Tags: , , ,
Escrito en: Monográficos
http://www.universoabierto.com/13721/monografico-alfin-en-bibliotecas-universitarias/


Monográfico: Alfabetización Informacional en Bibliotecas Universitarias Descargar Monográfico La alfabetización informacional es la capacidad de
universoabierto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario