viernes, 18 de julio de 2014

Resultados de la Encuesta Docente de la OCDE: Pistas para América Latina


Resultados de la Encuesta Docente de la OCDE: Pistas para América Latina

our school / woodleywonderworks / CC BY 2.0 View in English
Por Belén Cumsille R.*
El 25 de Junio, la OCDE lanzó los resultados del Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje 2013 (TALIS, por sus siglas en inglés), que recolecta información sobre las percepciones de profesores de secundaria sobre la profesión docente y su ambiente laboral. TALIS 2013 entrevistó a más de 100.000 profesores y directores en 34 países del mundo, incluyendo 3 latinoamericanos: Brasil, Chile y México. Los resultados proveen tendencias emergentes y entregan pistas para posibles reformas.
Los profesores latinoamericanos de Brasil, Chile y México destinan más horas a enseñar que el promedio TALIS. Mientras que los profesores en los países TALIS destinan 19 horas a la semana en promedio a enseñar, los profesores latinoamericanos de los tres países encuestados destinan alrededor de 25 horas a la semana. Sin embargo, sus horas laborales totales están por debajo del promedio TALIS, sugiriendo que los profesores latinoamericanos no necesariamente tienen jornadas laborales más largas, sino que destinan menos tiempo a otras tareas importantes para el aprendizaje como la planificación, la capacitación u otras tareas administrativas.
Horas Dedicadas (Belen)
Los profesores latinoamericanos reportan destinar menos tiempo a la enseñanza y al aprendizaje dentro del aula. Las tareas de enseñanza y aprendizaje representan un 67% del tiempo total de la clase en Brasil, un 73% en Chile y un 75% en México, mientras que el promedio TALIS es de un 79%. Comparados con el promedio TALIS, los profesores de estos tres países dedican más tiempo a tareas administrativas y en Brasil y Chile, a mantener el orden en la sala de clases. Maximizar el tiempo de instrucción es clave para mejorar el aprendizaje estudiantil.
Los profesores de América Latina reportan necesidades de desarrollo profesional para enseñar a estudiantes con necesidades especiales. En general, los profesores encuestados mencionan como primera prioridad para el desarrollo profesional las habilidades para trabajar con niños desfavorecidos cognitiva, física o emocionalmente, siendo esta necesidad más aguda para los profesores latinoamericanos. Mientras un 22% de los profesores encuestados por TALIS lo menciona como una necesidad, un cuarto de los profesores chilenos, un 47% de los profesores mexicanos y un 60% de los docentes brasileños lo resaltan, sugiriendo que es una prioridad para las estrategias de desarrollo profesional.
Recibir retroalimentación tiene un efecto positivo moderado o grande en la motivación y prácticas de enseñanza de los profesores brasileños, chilenos y mexicanos. Los profesores reportan querecibir cualquier tipo de comunicación de resultados, ya sea de manera formal o informal, tiene efectos positivos en sus prácticas de manejo de aula, en su conocimiento y comprensión de los contenidos, en sus prácticas de enseñanza y en su motivación. Después de recibir retroalimentación, un 65% de los profesores TALIS reportan un cambio positivo –moderado o grande– en su motivación, mientras que esta cifra supera el 72% para los profesores de los tres países latinoamericanos encuestados. La actitud positiva de los profesores frente a recibir retroalimentación es un indicador favorable para promover políticas que usen esta práctica para mejorar el desempeño docente.
% de Profesores (Belen)
Para los países latinoamericanos donde la calidad de la educación es un asunto apremiante, los resultados TALIS entregan información valiosa sobre la perspectiva de los profesores para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, se hace necesaria más información de toda la región para poder realizar un análisis más acabado de las necesidades y desafíos de los profesores de América Latina. En adelante, los países latinoamericanos deben incorporar mediciones sistemáticas de las percepciones de los profesores, ya que su perspectiva es crucial para el mejoramiento del sistema educativo de cada país.
PREAL está realizando una encuesta docente para la región en colaboración con RIED. Si usted es profesor en las Américas, lo invitamos a participar en la encuesta en español aquí.
*Belén Cumsille R. está realizando una pasantía en el programa de educación del Diálogo Interamericano y es estudiante de post-grado de la Universidad de Texas en Austin.
Crédito de la imagen: our school / woodleywonderworks / CC BY 2.0

 http://blogdepreal.org/2014/07/08/resultados-de-la-encuesta-docente-de-la-ocde-pistas-para-america-latina/
View in English Por Belén Cumsille R.* El 25 de Junio, la OCDE lanzó los resultados...
blogdepreal.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario