viernes, 29 de agosto de 2014

Con plata minera, remodelan el casco histórico de Jáchal

CIUDAD EMBLEMA

Con plata minera, remodelan el casco histórico de Jáchal

Harán una peatonal y restaurarán la Biblioteca Sarmiento, lo que se suma a las refacciones que ya se hacen en la antigua Iglesia, entre otras obras. Hoy se firmó un convenio entre Gobierno, Municipalidad y la UNSJ para delinear acciones.


JUEVES, 28 DE AGOSTO DE 2014
Con plata minera, remodelan el casco histórico de Jáchal
Buscan conservar las pintorescas construcciones jachalleras.
“No es bajar un edificio viejo y hacer uno atrás, sino respetar la fisonomía colonial, conservar la fachada del lugar y no perder lo que día a día se está deteriorando” dijo el intendente Jorge Barifusa respecto de la puesta en valor del casco histórico de la Ciudad de Jáchal, para la que hoy se firmó un convenio entre el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo, la Municipalidad de Jáchal y la UNSJ a través de la Facultad de Arquitectura, que permitirá elaborar un plan de medidas. Entre las ideas que ya se manejan están la de crear una peatonal en la calle Juan de Echegaray entre Florida y San Juan, frente a la plaza; y remodelar la Biblioteca Sarmiento, en trabajos similares a los que ya se realizan en la legendaria Iglesia San José. Para muchas de las remodelaciones y logística se usará  plata proveniente de las regalías mineras, explicó el jefe comunal.

La idea de la peatonal es que se haga “como la de La Serena”, con una parte habilitada para que los autos circulen despacio y que se pueda cortar el tránsito en cualquier momento, dijo Barifusa. Agregó que los plazos dependen de las obras de cloacas que se están haciendo en Jáchal y que por eso no hay fecha para concretar la peatonalización.

Sobre la Biblioteca, Barifusa dijo que ya se expidió la comisión de la Biblioteca que es lo que esperaban para actuar. “Ayer tuvimos una reunión con las autoridades de la nueva comisión de la biblioteca y han decidido construir el edificio sismo-resistente  con la imagen tal cual tiene el edificio, respetando la carpintería existente para que esté habilitado para el uso. Todo supervisado para que cumpla las funciones de biblioteca. En dos meses podemos tener el proyecto listo, que está hecho con fondos de regalías. El Gobernador se comprometió a la
construcción de esto”, aseguró. Agregó que quizá se tenga la remodelación completa en 2015.

En el caso de la iglesia, “se trabaja con adobe, porque la comunidad no aceptaba otro cambio y porque es monumento histórico. La intervención que estamos haciendo en la iglesia va a permitir  que se pueda recuperar manteniendo las características. Respecto de la obra en el templo, se espera que esté terminado el año próximo. “En este caso se está trabajando con la minería, a través de las distintas líneas de financiamiento que tiene para poder llevar adelante la reparación o la construcción del edificio de la Iglesia, por ejemplo, que está en alrededor de 9 millones de pesos: se trabajan los techos, llegan abajo con algunas fundaciones, se bajan algunas paredes para construirlas, se hacen fundaciones en la nave principal donde entraba agua y deterioraba el edificio, se hace cambio de aberturas de algunas carpinterías para tener salidas de emergencia, nueva iluminación, mallas que van colocados a ambos lados para contención de adobe y una estructura metálica sobre el cielo raso para alivianar los pesos. Ahora estamos haciendo adobes de gran tamaño y en está próximo el financiamiento para llamar a licitación o que le determine Cultura para la parte final del edificio”.
 
Revalorizando lo antiguo
En la firma del convenio, que se hizo en un acto encabezado por José Luis Gioja en Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Turismo Dante Elizondo, el rector de la UNSJ Oscar Nasisi y Barifusa, entre otras actividades, se informó que la comisión tendrá 180 días para delinear la estrategia, es decir, hasta febrero de 2015.
El Gobernador destacó que la apuesta es para que Jáchal, que es uno de los pocos lugares de la Provincia que conserva edificaciones desde antes del terremoto del ’44,  sea un atractivo turístico. Nasisi remarcó que la idea es ponerse a la altura de las circunstancias teniendo en cuenta la construcción del túnel por Agua Negra. 
 El acuerdo establece que para el estudio de cómo poner en valor el casco histórico jachallero, la Secretaría de Cultura pondrá el financiamiento, la UNSJ pondrá los recursos científicos y profesionales de la Facultad de Arquitectura y la Municipalidad pondrá los recursos logísticos para los trabajos de campo.
Los trabajos se harán por etapas y van desde la recopilación de información y la delimitación del área de acción hasta el diagnóstico y definición de un proyecto.                                     http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2014/8/28/plata-minera-remodelan-casco-historico-jachal-63978.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario