sábado, 23 de agosto de 2014

Presentan guías de violencia para docentes sanjuaninos

Presentan guías de violencia para docentes sanjuaninosPDFImprimirE-mail
Sábado, 23 de Agosto de 2014 00:29
El Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa de la Nación, Gabriel Brener disertará en la provincia ante más de 600 docentes y directivos sobre estas herramientas de intervención en situaciones complejas. Las jornadas se realizarán el martes 26 y miércoles 27 en el Auditorio Juan Victoria

El Ministerio de Educación de la Nación junto con la cartera educativa provincial organizaron para el martes 26 y miércoles 27 el Encuentro educativo provincial sobre la “Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas”. Para ello llegarán a San Juan, el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Gabriel Brener y  el Coordinador Inclusión Democrática en las Escuelas, Lic. Gustavo Galli, acompañados por equipos de profesionales. 
Este material fue presentado hace varios meses por el propio ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni para atender las situaciones de violencia que se generan en el ámbito educativo. Su puesta en marcha en la provincia, fue uno de los aspectos que quedaron pendientes a incorporar, las tras renuncia de la anterior ministra de educación provincial, Cristina Díaz y la asunción de la nueva funcionaria, Alicia García. 
Ahora, se trabajará en la capacitación de más de 600 docentes, directivos y supervisores. Y posteriormente, la idea es seguir avanzando en todos los departamentos con nuevos encuentros. 
Las guías
“Este material busca otorgar herramientas a los docentes, directivos, supervisores y a todas las personas que desarrollan actividades en el ámbito educativo para hacer intervenciones en las diferentes situaciones que suceden en las escuelas”, explicó la Lic. Irma Bracco, titular de la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación.
Según explicó Bracco, la guía consta de dos partes. “En la primera se refiere a todas las situaciones comunes que suceden en la escuela y en la segunda se desarrollan aquellas situaciones que no son comunes o que sacuden fuertemente a toda la comunidad educativa. Dentro de estas se puede incluir el acoso, el bullying y los temas tan candentes que se dan en este momento como el ciberbulliyng”.
“Además de explicar a los docentes como intervenir en estas situaciones complejas, también está contemplado que hacer ante ciertas conductas de los jóvenes. Es muy importante para el docente saber como intervenir cuando se detecta a un joven que está en situación de riesgo por violencia o adicción o problemas familiares”, agregó Bracco.
“Esto es algo muy solicitado por todo el sistema educativo. La escuela es la caja de resonancia y el escenario de lo que ocurre en la sociedad, por ello muchos de los problemas de los chicos se detectan allí. Cuando hablamos de una escuela abierta nos referimos a una escuela cuidadora y para eso hay que preparar a los  docentes. Ellos tienen un rol importantísimo porque detectan estas situaciones, y a veces se preguntan que deben hacer. Esto es también acompañarlos para que sepan cuales son los procesos que hay que seguir”, concluyó la profesional.

Cronograma
El encuentro provincial comenzará el martes 26 a las 9.30 en el Auditorio Juan Victoria con el acto de apertura. Luego a partir de las 10.00 se realizará la presentación de las Políticas de la Coordinación de Inclusión Democrática en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación a cargo del Lic. Gustavo Galli. Posteriormente el profesional también disertará sobre la Guía Federal de Orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar. 
La charla central será el 27 con la presencia del Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Gabriel Brener. 
En cada jornada habrá unos 12 talleres que se realizarán en turno tarde sobre los diferentes temas que contempla la guía. “El primer trabajo comenzó con los equipos técnicos que se hizo a principios de agosto y ahora pasa a los cuerpos de supervisión, directivos y docentes. En el armado de estas guías se contribuyó desde todo el país aportando las experiencias”, acotó Bracco.
 http://www.elzonda.info/index.php/Presentan-gu%C3%ADas-de-violencia-para-docentes-sanjuaninos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario