domingo, 31 de agosto de 2014

Rawson estrena un teatro especial


 
Compartir          
SOCIEDAD / UN NUEVO POLO CULTURAL
Rawson estrena un teatro especial
El próximo jueves 4 de septiembre se inaugurará el complejo "Oscar Kümmel'', un proyecto que estuvo paralizado por años. Se distinguirá del resto de las salas por estar gerenciado por los mismos grupos de teatro independiente y no por el municipio. Además tendrá un moderno equipamiento de butacas replegables.
Paulina Rotman. Foto: Federico Levato. Infografía: Darío Vildozo


Por estos días, el movimiento de obreros y maquinaria, a metros de la esquina de Mendoza y República del Líbano es interminable. Semejante despliegue es porque se trabaja a contrarreloj para llegar a tiempo de inaugurar el próximo 4 de septiembre una de las obras más esperadas de Rawson. Por fin, el Teatro Municipal "Oscar Kümmel abrirá sus puertas, después de haber estado paralizado durante años. 

El teatro en cuestión no es una sala más para poner espectáculos en escena. Prácticamente desde que se reactivó el proyecto, en el 2012, se soñó con que fuese distinto. Y así será: desde su nombre, en homenaje a uno de los más grandes hacedores culturales de la provincia, considerado como "el padre del teatro sanjuanino'' -el actor, director, mimo y titiritero Oscar Kümmel que falleció el 14 de septiembre del 2012- hasta la concepción de su administración porque según decidieron los dos grandes protagonistas de esta construcción (el municipio de Rawson por un lado y el Instituto Nacional del Teatro, por el otro, ya que ambos aportaron financiamiento) serán los grupos de teatro independiente los que tengan la oportunidad de gerenciarlo y usarlo como su propia sala de ensayo, aunque claro está, también estará abierto a toda la comunidad para su aprovechamiento. Este sistema de trabajo es inédito en el país aunque sumamente usual en los grandes teatros estatales del mundo.

Pero además este espacio que podrá albergar a más de 200 espectadores, tiene otras características que lo diferencian de cualquier edificio similar: tiene un sistema de butacas telescópicas hecho que medida que se repliegan (ver infografía) y que permiten desalojar el lugar, dejándolo libre para ensayos o para puestas con otras disposiciones espaciales. También tendrá sus propios sistemas de audio, iluminación e inclusive de telones mecanizados los que se comandarán desde una cabina técnica, entre otros detalles tenidos en cuenta por la Secretaría de Infraestructura del municipio rawsino. 

"Es un sueño ver este teatro terminado por muchas razones, pero especialmente por que le va a servir a la gente, no sólo a los que hacen teatro o a los que frecuentemente son público del teatro local. Es una obra que va a tener sus puertas abiertas para el vecino, para los grupos de Rawson y de toda la provincia, para las escuelas, para las uniones vecinales interesadas en hacer algo por la cultura y mostrarlo'', define orgulloso de la obra casi terminada, el intendente Juan Carlos Gioja. 

Una obra con vaivenes
Lo que hoy es un flamante teatro municipal con "todas las de la ley'', en realidad nació en el año 2003 como proyecto para una sala de teatro independiente. El espacio fue una iniciativa de una ONG local que, para concretarlo, pidió a lo largo de los años ayuda financiera al Instituto Nacional del Teatro (INT) y además solicitó erróneamente al entonces intendente Gustavo Rojas, una parte del terreno baldío del predio de la Escuela Hogar (en realidad debería haberlo pedido al Ministerio de Educación que tiene la titularidad del lugar). Con ambos apoyos concedidos, en el 2011 se comenzó la ansiada construcción. De todos modos, al cabo de un tiempo y con la edificación gruesa a medio hacer, la obra se paralizó. 

Es que hubo dos aspectos que fueron cuestionados: por un lado el INT reclamaba las rendiciones de gastos de los $190.000

que había dado como subsidio para la construcción. Y por otro, se buscaba cómo resolver la cesión del terreno mal gestionado.

Recién en el 2012 se encontró la solución al dilema: se anularon los convenios firmados y se le dio curso a nuevos acuerdos que tenían como requisitos la cesión del terreno por parte de Educación al Municipio de Rawson y en lugar de ser una ONG la titular de la obra, tendría participación directa el Instituto Nacional del Teatro con el compromiso de aportar 800.000 pesos en un principio, cifra que terminó por duplicarse una vez que se reactivó la obra y se necesitó reformular el proyecto original para darle más funcionalidad, según contó el Secretario de Infraestructura de Rawson, Rubén García. El resto del dinero (en total se invirtieron 4.258.000 pesos) lo aportó el municipio a través de los aportes que llegan de la Nación, por el fondo de la soja.

En el 2013, en medio de la Teatrina (la fiesta provincial del teatro), se firmaron esos nuevos convenios y se le puso el nombre. Y 9 meses más tarde, la obra ya está en pie, a punto de abrir sus puertas.

El teatro de los teatreros 

Vale aclarar que antes que el edificio estuviese terminado, tanto los funcionarios municipales como los nacionales del INT ya habían tomado quizás la decisión más importante para el teatro: cómo se usaría y quien lo dirigiría. Para eso hicieron las bases de un convenio en el que se estableció que los mismos interesados se harían cargo, es decir los grupos de teatro independiente de San Juan que se propongan voluntariamente para este fin.

"Las bases están delineadas, solo hace falta definir algunas cuestiones menores para poder hacer la convocatoria abierta de un concurso de proyectos en los próximos días, una vez que se inaugure el teatro. La idea de esa convocatoria es elegir qué grupos se harán cargo en conjunto del gerenciamiento del nuevo teatro", explicó Ariel Sampaolesi, otro de los pilares de la construcción como representante local del Instituto Nacional del Teatro.

Entre otros puntos, se definió que más de 2 grupos de teatro independiente de San Juan, con por lo menos 2 años de constitución y que puedan demostrar su trayectoria y su capacidad de administración conformarán la Comisión Gestora. Ellos tendrán que definir los roles de director del teatro y otras funciones, pero a su vez poner en marcha una programación y una producción de espectáculos de todas las artes escénicas pero también tendrán que dar lugar a otras expresiones que quieran usar ese lugar como escenario. También quedará en sus manos la coordinación de ensayos, la agenda, la difusión y la preservación de la sala en la que por supuesto, ni el INT ni el municipio se desentenderán.

Quienes ganen el concurso público tendrán la chance de administrar el lugar por un lapso de 3 años y una vez cumplido este plazo y, con el visto bueno y el control de otra comisión creada para ese fin (integrada por un representante del INT y otro del municipio de Rawson), podrán renovar de inmediato el gerenciamiento. Si no se alcanzan los objetivos, se hará un nuevo llamado a grupos de teatro interesados.

"Tener un espacio para un grupo de teatro es muy importante porque es allí donde se investiga, se crea, se produce, se prueban las ideas. Esto es la base para que crezca la actividad artística. Hay muchos ejemplos de gerenciamientos de grupos de teatro en el mundo muy exitosos. Y qué mejor para crecer como artistas que contando con aliados estratégicos como en este caso, el municipio de Rawson. Esto por supuesto, redunda en beneficios para el público, también'', resume Ariel Sampaolesi para quien este nuevo teatro es casi una prueba piloto, la que él desearía repetir en todos los departamentos, para dar más oportunidad a los que quieren hacer teatro y también por qué no, a los que quieren disfrutarlo.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=636924

No hay comentarios:

Publicar un comentario