martes, 23 de septiembre de 2014

Alumnos sanjuaninos crearon un sistema de detección de sismos y fueron reconocidos por Samsung

ORGULLO

Alumnos sanjuaninos crearon un sistema de detección de sismos y fueron reconocidos por Samsung

Los alumnos de la escuela Industrial ganaron la Feria de Ciencia de la provincia y hace unos días recibieron la noticia que quedaron elegidos en un certamen de Samsung.

imagenes
zoom
Alumnos sanjuaninos crearon un sistema de detección de sismos y fueron reconocidos por Samsung
Son alumnos del colegio Industrial Domingo Faustino Sarmiento y su trabajo los llena de orgullo mes a mes. En mayo pasado fueron elegidos por la empresa Microsoft para competir representando a la Argentina a nivel internacional y si bien no ganaron, llegar a esa instancia fue todo un orgullo. En agosto fueron premiados en la Feria de Ciencia y Técnica de la provincia y en noviembre participarán de la instancia nacional en Tecnópolis.
Ahora, una nueva alegría los abraza. Esta vez de la mano de la empresa internacional Samsung. Es que fueron elegidos en el certamen Samsung Soluciones para el Futuro y recibieron hace unos días un kit de grabación digital con el que tendrán que realizar un video para pasar a una fase superior del concurso. Si llegan a hacer un buen trabajo (se trata de un video de corta duración), serán uno de los 20 semifinalistas de la Argentina y luego podrán ser elegidos por el público vía internet para conseguir la gran consagración. 
El equipo escolar está integrado por Alberto y Alejandro Escobar Guardia, Mario Villafañe Hausser, Mariano Montañez, encabezados por los docentes Antonio González y Sebastian Suárez. Este grupo, con la colaboración de Mariano Montañez Ureta (FCEFN), lograron diseñar y poner en marcha un Sistema de Alerta Temprana de Sismos (Satsei).
Se trata de un sistema electrónico de detección temprana de sismos que permite minimizar el tiempo de respuesta ante un evento sísmico. Según explica la revista de la Universidad, "esto se logra a través del conocimiento temprano de las características del sismo y la emisión inmediata de señales de alerta e información que guía las acciones de las personas durante el evento, poniendo en marcha el plan de evacuación y contingencia previsto para el edificio escolar. El proyecto fue ideado exclusivamente para utilizarse en la Escuela Industrial, pero es perfectamente adaptable a cualquier institución. SATSEI actúa directamente sobre los servicios eléctricos y de gas del edificio, produciendo inmediatamente un corte controlado, con la intención de evitar riesgos eléctricos y fugas de gas durante el evento sísmico".
"La instalación de SATSEI en el edificio de la EIDFS permitirá testear el producto y optimizar el funcionamiento del mismo, recurriendo a la asistencia y asesoramiento del personal experto del INPRES”, explica María Inés Kellenberger, coordinadora del Club de Ciencias en dicha revista. El proyecto SATSEI surgió con la meta de la creación e implementación de un sistema electrónico de evacuación para el edificio de la escuela Industrial, ubicando a la EIDFS como institución piloto en San Juan para detección temprana de sismos. Actualmente comienza la etapa de la elaboración de un software de interfaz amigable entre el usuario y el sistema SATSEI basado en la plataforma de Windows 8.1, así como también para Windows Phone que pueda funcionar en computadoras y teléfonos celulares, etapa en la que están trabajando en conjunto con el Instituto de Informática de la FCEFN.

http://www.diariolaprovinciasj.com/educacion/2014/9/23/alumnos-sanjuaninos-crearon-sistema-deteccion-sismos-fueron-reconocidos-samsung-19220.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario