domingo, 14 de septiembre de 2014

Esfuerzos para salvar la casa de Mujica Láinez en Córdoba

Esfuerzos para salvar la casa de Mujica Láinez en Córdoba

Hoy se hará un evento para juntar fondos. Por falta de recursos, la casa donde el autor pasó sus últimos 25 años podría ser cerrada.

POR GUSTAVO MOLINA

Cordoba. Corresponsal
A mediados de julio, Clarín publicó que por falta de fondos, a fin de ese mes cerraría sus puertas la casa-museo de Manuel Mujica Láinez que funciona en Cruz Chica, un pueblito serrano pegado a La Cumbre, en la provincia de Córdoba.
Inmediatamente se produjo un aluvión de visitantes que quisieron conocer “El Paraíso” –así bautizó “Manucho” al predio donde vivió su último cuarto de siglo– y hasta la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, se comunicó con Ana Mujica, hija del autor deMisteriosa Buenos Aires y se comprometió a otorgar un subsidio hasta diciembre de 2015 para solventar los gastos corrientes, que llegan a los 35 mil pesos mensuales.
Manuel Mujica Láinez (1910-1984) fue un escritor muy leído, un clásico de su época, con obras como los cuentos de Misteriosa Buenos Aires o la novela Bomarzo, que Alberto Ginastera convirtió en una ópera. Fue, además, un dandy cosmopolita, excéntrico y amante del esoterismo.
Por la porción de siete hectáreas con siete casas de “El Paraíso”, “Manucho” le pagó en 1969 al español Ramón Avelino Cabezas –dueño original del predio– la suma de siete millones de pesos. El siete es el número por excelencia del ocultismo; algo que fascinó al escritor y le dio un halo de misterio a la casona de Cruz Chica.
Para tramitar la ayuda de Cultura, las autoridades de la Fundación Mujica Láinez están “poniendo a punto la cuestión contable, pagando las deudas que tenemos y ordenando toda la papelería para presentar al Ministerio”.
Además, Virgilio Tedín Uriburu, presidente del Fondo Nacional de las Artes, se mostró predispuesto a colaborar y sugirió dar un subsidio para dotar de seguridad al predio, que ya fue asaltado más de una ocasión; sin contar el robo hormiga de libros y otras piezas de valor artístico y económico.
Y la presidenta de la Sociedad Argentina de Horticultura, Sonia Blaquier, ofreció la sede de la entidad, en Buenos Aires, para realizar hoy a las siete de la tarde, el cocktail “Ayudé a salvar El Paraíso”, justo el día del nacimiento de Manuel Mujica Láinez.
En los salones helados durante el invierno serrano; en la terraza o el parque donde está una pequeña réplica del Aquiles –la original está en los jardines de Versalles–, se siente la presencia de los personajes de Manucho, hasta la mirada pícara del duque de Bomarzo, esa obra prohibida por el dictador Juan Carlos Onganía.
También están los doce tomos de fotos con sus curiosos epígrafes que Mujica Láinez armó durante su reposo por una hepatitis. Y lo más importante: su biblioteca con más de 15 mil libros, que fue desguasada por la administración anterior y algunos ejemplares fueron vendidos en el mercado negro.
El jefe de la bancada radical en Diputados, Mario Negri, presentó un proyecto de ley para declarar Lugar Histórico Nacional la casa “porque el lugar donde vivió Manucho en el final de su vida es parte del patrimonio cultural e histórico de todos los argentinos, y como tal, tenemos el mandato constitucional y moral de preservarlo”.
http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Esfuerzos-salvar-Mujica-Lainez-Cordoba_0_1210079378.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario