domingo, 14 de septiembre de 2014

Nuevos papeles para nuevos tiempos: cambios en el rol del profesional de las bibliotecas de investigación

Nuevos papeles para nuevos tiempos: cambios en el rol del profesional de las bibliotecas de investigación

Publicado en Septiembre 12, 2014 por julio
Jaguszewski, J. M. and K. Williams (2013). [e-Book]  New Roles for New Times: Transforming Liaison Roles in Research Libraries. Washington, ARL.
Las poderosas fuerzas que transforman la educación superior están impulsando un nuevo análisis de los roles del bibliotecario en las bibliotecas de investigación. Estas fuerzas incluyen nuevas y rápidamente cambiantes tecnologías: una gran cantidad de información digital en formatos innumerables, una mayor comprensión de cómo los estudiantes aprenden haciéndoles participes de los métodos de investigación, y cambios en las prácticas de cómo los investigadores se comunican y difunden sus investigaciones y trabajo creativo.
En el pasado, las bibliotecas se centraron en gran parte en la adquisición de los productos finales de la investigación y el modelo bibliográfico fue diseñado para cumplir con ese objetivo. Pero este modelo quedó caduco y evolucionó, reconociendose la necesidad de asistencia de la biblioteca en los procesos de investigación avanzada dentro de cada disciplinas y la necesidad de instrucción en los procesos de investigación para los estudiantes e investigadores.
Con el aumento de la presión sobre los investigadores para planificar y gestionar su producción, y una adopción cada vez mayor de publicaciones de acceso abierto, las bibliotecas de investigación ahora se ven obligados a entender y apoyar todos los procesos de enseñanza y erudición, que aboga por un modelo de compromiso. Un bibliotecario de enlace (bibliotecario integrado) busca mejorar la productividad del erudito, formar a los estudiantes, y participar en todo el ciclo de vida de la enseñanza, y el proceso de aprendizaje de la investigación.

http://www.universoabierto.com/15775/nuevos-papeles-para-nuevos-tiempos-cambios-en-el-rol-del-profesional-de-las-bibliotecas-de-investigacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario