domingo, 26 de octubre de 2014

Informe de 4° JORNADAS DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS DIVERSOS- 24,25 Y26 DE SEPTIEMBRE

Informe de 4° JORNADAS DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS DIVERSOS- 24,25 Y26 DE SEPTIEMBRE 

Ministerio de Educación
Secretaría de Educación
Dirección de Educación Superior
                         Instituto Superior Escuela de Bibliotecología “Dr. Mariano Moreno”.

 Viaje al    Departamento Calingasta
Práctica de los alumnos de Bibliotecología en el Programa de la Dirección de Educación Superior
Alumnas:
                 Cortez, Alicia
                 Delgado, Carmen
                 Mercado, Milagro

                                                           Año 2014


� INTRODUCCIÓN
El Instituto Superior Escuela de Bibliotecología Dr. Mariano Moreno participó por segundo año consecutivo en las jornadas pertenecientes al Programa de la Dirección de Educación Superior  realizadas en distintas  localidades del, departamento Calingasta de la provincia de San Juan, durante el mes de septiembre de 2014.
En dicho viaje las tres estudiantes representantes del Instituto Mariano Moreno participaron entre los días 24, 25 y 26 de setiembre del corriente año, de diversas charlas y visitas previstas con fines educativos e instructivos. En  cada una de estas actividades fueron registrados los datos pertinentes a nuestro objeto de estudio, los que serán desarrollados en este informe. 

OBJETIVOS
      Conocer la realidad de los diferentes centros de información del departamento de Calingasta, logrando  datos fundamentales de cada uno de ellos.  Cumplir con las pautas planteadas en el encuentro, participando en debates, visitas y puestas en común.  Dar a conocer la carrera de Bibliotecología, brindando a los presentes una descripción de su objeto de estudio, su inserción en el campo laboral y las distintas formas de contactarse con el instituto.  Extraer conclusiones de la realidad percibida al compararla con los conocimientos brindados en la carrera.

� Capítulo 1:
Hospital  de Barreal  
1.1-Datos principales de la biblioteca
Dentro del edificio perteneciente al hospital de Barreal no se encuentra ninguna biblioteca, existiendo un pequeño mueble, ubicado en el despacho de la Directora, con bibliografía médica de consulta para los profesionales que allí se desempeñan. Disponen de un archivo en el cual se guardan de manera ordenada y sistematizada las historias clínicas de los pacientes, cabe destacar que los documentos del archivo se organizaron en función de las necesidades del hospital, siendo un ejemplo y modelo para otras instituciones. 
La directora del Hospital, Dra. María Cristina Méndez, atenta a las necesidades del servicio brindado por el hospital, y en colaboración con la Sra. Administrativa Miriam Gallardo y el personal que se desempeña en el manejo de las historias clínicas,  planificaron y desarrollaron el archivo del nosocomio.
El hospital ha recibido aportes de elementos de informática a través de contribuciones de la empresa trata Copper- Proyecto El Pachón.
Tanto la Directora del hospital como el resto de los recursos humanos, que se desempeñan en cada área del hospital, tienen como objetivo lograr la certificación de calidad.
1.2- Descripción física
La sala donde se encuentran el archivo,  cuenta con una superficie de 7mts x 4mts, las historias clínicas están organizadas en 10 estanterías amuradas.
En este lugar también hay una computadora con acceso a internet que es solo para acceso del personal administrativo del hospital.
1.3- Recursos Humanos
La persona responsable de supervisar la organización de  estos documentos es la Sra. Miriam Gallardo, quien cuenta con título secundario y además, diversos cursos relacionados al ámbito en que se desenvuelve, como gestión de calidad y otras diplomaturas. Es justamente esta persona quien lleva además un control de los datos estadísticos sobre los pacientes que concurren a dicho nosocomio.
1.4- Tratamiento técnico de los documentos
Los archivos se encontraban en un primer momento ordenados por año, pero desde este año se decidió implementar otro tipo de clasificación, que pudiera acelerar la recuperación de información. De esta forma, cada historia clínica está ordenada según el número de DNI (documento nacional de identidad), agrupando la información de manera  de reconocer rápidamente la franja etaria a la cual pertenece la historia clínica del paciente.
El número de DNI está colocado en el lomo de cada carpeta para hacerlo visible desde el estante, y además, quienes organizaron el archivo implementaron stickers de colores para identificar a simple vista ciertas patologías, por ejemplo, para pacientes diabéticos se utilizan stickers amarillos, para pacientes embarazadas, stikcers rosa, para pacientes con planes sociales stickers rojos. Las tapas de las historias clínicas varían de color cada año.
Los datos de cada paciente contenidos en cada  historia clínica se encuentran en una base de datos, cuyo sistema informático se adquirió por compra directa.   

� Capítulo 2
  Colegio Jesús de la Buena Esperanza: CPA “Las tres Marías"       
2.1-Datos principales de la biblioteca
Esta biblioteca, ubicada en el Campo de Prácticas Agropecuarias, pertenece a un colegio de orientación agrícola, situada en Avenida Roca s/n de la localidad de Barreal, por lo tanto su material es especializado, ya que apunta a esta rama técnica de la enseñanza. El sector agropecuario funciona abalado por las Normas ISO 9001.
 2.2-Descripción física
Cuenta con dos salas al servicio de la biblioteca, en una de ellas están los libros y  la otra es la sala de informática. Cada una de las salas tiene un perímetro de 8mts x 6mts.
Dentro de los recursos materiales de los que dispone se pueden enumerar: 20 volúmenes de libros adquiridos por medio de compras directas a editoriales, 10 computadoras,  un  cañón y dos impresoras. Además, se cuenta con un archivero que registra las asistencias de los alumnos, ordenado alfabéticamente.
            2.3-Recursos humanos
La persona que está a cargo de la biblioteca del CPA es la docente Sra. Blanca Piñero, quien no dispone de conocimientos técnicos bibliotecológicos. 
            2.4-Tipo de usuarios
Los usuarios son alumnos y docentes del establecimiento. Los alumnos son en total 160,  y tienen entre 11 y 18 años, ya que en la escuela se brindan clases de 1° a 6° año del ciclo secundario. 
            2.5-Tratamiento técnico de los recursos
Los diferentes volúmenes de libros no han recibido ningún tratamiento técnico bibliotecológico, no disponen de  inventario de las monografías. 
            2.6-Servicios que brinda
La biblioteca brinda servicio de consulta  en el aula a los usuarios alumnos. Los docentes reciben servicio de consulta y préstamo a domicilio.
Dentro de la sala de informática se cuenta con conexión a internet. Cada máquina se encuentra dentro de la Red de Formación Continua del Ministerio de Trabajo. Es posible bajar documentación e imprimirla; como también generar información y subirla a la red.               

� Capítulo 3:

Biblioteca Popular Pío Gallardo
3.1-Datos principales de la biblioteca
La Biblioteca Popular Pío Cristino Gallardo fue creada en 1934  e inaugurada en 1936. En un principio se denominó Biblioteca Popular Guillermo Rawson. Posteriormente toma el nombre de su fundador y protector Don Pio Cristino Gallardo. En sus comienzos perteneció al Club de Fomento Tamberías, actualmente desligada de él.  Se encuentra ubicada en Av. Maipú y González del distrito Tamberías, villa cabecera del departamento Calingasta. Cuenta con Personería Jurídica y están realizados los trámites ante CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), para acogerse a sus beneficios.
Los horarios de atención al público son  de 9 a 12 hs y de 17 a 20 hs.
La presidente de la comisión directiva es la Sra. Mabel Poroli,  la secretaria es la Sra. Estela Campos, que trabajan conjuntamente con la auxiliar Sra. Edith Tello, ninguna de ellas posee certificación  de bibliotecaria.
La biblioteca se encuentra instalada en una edificación antiquísima,  reconocida como patrimonio cultural del departamento Calingasta.
La institución Biblioteca Popular Pio C. Gallardo ha ganado por dos años consecutivos el premio Proyecto El Pachón – Fondos Concursables 2013-2014, de la empresa Xstrata Copper.
 3.2-Descripción física
El lugar cuenta con una sala de 10 mts x 12 mst, equipada con una colección de 1559 volúmenes, mayormente enciclopedias y novelas adquiridos por medio de compras y donaciones., más un tesoro que es la colección más antigua que data de 1912. Equipada con un equipo completo de informática (computado, impresora, scanner, cañón, equipo de audio, etc.) con acceso a internet.  
            3.3-Recursos humanos
Las personas que están a cargo de la atención a los usuarios son tres, su presidenta, la secretaria y la auxiliar. No realizan procesos técnicos bibliotecarios.
            3.4-Tipo de usuarios
Si bien es una biblioteca equipada con materiales muy generales que pueden satisfacer diferentes inquietudes, la institución cuenta con 90 socios (jefes de familia), los usuarios reales son niños de edad escolar quienes reciben especialmente servicio de apoyo escolar. La frecuencia con  que es consultada la biblioteca es en promedio 20 visitas al día.
            3.5-Tratamiento técnico de los recursos
Los distintos libros están inventariados y clasificados de manera muy general según la materia curricular que abarquen. No han recibido un proceso de catalogación y la   indización es muy rudimentaria bajo la clasificación de Dewey.
            3.6-Servicios que brinda
Dentro del recinto que conforma la bibliotecas, se desarrollan actividades como apoyo escolar, actividades destinadas a las mujeres de la zona, como clases de tejido, y el uso de internet principalmente,  para realizar servicios comunitarios , como trámites on-line (turnos de Anses, Cuil, etc.).   

� Capítulo 4
Otros datos relevantes
Nuestro grupo de estudiantes de bibliotecología  investigó en cada uno de los lugares visitados si se contaba con alguna biblioteca para relevar, considerando importante toda  colección que sea utilizada y logre su objetivo de brindar información a un usuario, no considerando esencial  aspectos como la cantidad de volúmenes que dispone, si  se encuentra dirigida por un bibliotecario  e inclusive el espacio físico en el que se encontraba.
De este modo también se obtuvo datos de bibliotecas de una bodega, del centro de observación astrológica CASLEO,  del archivo de la Municipalidad e incluso algunos datos referidos al INTA y de la Escuela Saturnino Araoz.
4.1 Bodega Alta Bonanza de los Andes.
La Bodega Alta Bonanza de los Andes, bodega boutique, se halla ubicada en el portal del distrito de Sorocayense. Los viñedos están ubicados a más de 1550 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar), sus vinos han recibido numeroso premios y menciones en las especialidades de Malbec, Syrac y especialmente en la variedad Bonarda cosecha tardía generoso.
No disponen de biblioteca,  para los turistas  hay una serie de publicaciones menores.
Sus vinos fueron degustados el 25 de Mayo de 2014, por la embajada Argentina en los Emiratos Árabes. Los alumnos también degustaron algunos de sus productos.      
4.2 Bodega Entre Tapias
La Bodega Entre Tapias, bodega boutique, situada en el valle de Calingasta, dispone de una producción anual de 30.000 lts. Se especializa en las variedades Malbec, Syrac y Pinot Gris.
Con la atención personalizada de su dueño el Sr. Vidal Ossa, fuimos acompañadas en la visita a su establecimiento, informándonos sobre los sectores de la bodega y las características de sus viñedos y vinos, los cuales fueron degustados.                 La producción vitivinícola ha recibido numerosos premios, que son exhibidos con orgullo.
Nos comunicó que posee una biblioteca privada heredada de su abuelo con bibliografía del siglo XIX, en francés e italiano sobre enología. Dicha biblioteca se encuentra en su residencia particular. Cualquier necesidad de información suscitada en la bodega es satisfecha a través de internet.     


4.3 Visita al Complejo Astronómico El Leoncito.
El CASLEO (Complejo Astronómico El Leoncito), se halla ubicado en el Parque Nacional El Leoncito. El complejo está compuesto por tres observatorios, que son utilizados bajos convenios internacionales (España- Suiza, Canadá y Argentina),  por diferentes científicos astro-físicos.
En la visita guía por un técnico profesional en turismo nos informó que los recursos humanos rotan cada 8 días, para realizar sus investigaciones y cada uno porta su bibliografía personal o consulta on-line  la base de datos ubicada en la ciudad de San Juan.                 

4.4 Archivo de la Municipalidad de Calingasta.
La Municipalidad del departamento Calingasta se encuentra en el ditrito de Tamberías en la calle Lavalle s/n. El  archivo se encontraba cerrado al acceso del público, está encargada de él, la Sra. Maria Evelice Millanes, no es bibliotecaria ni archivista certificada.

4.5 Agencia INTA-BARREAL
Esta localizado en el antiguo vivero municipal de Barreal, con una superficie de 20ha. Posee oficinas con enlace de internet y dos unidades habitacionales para investigadores que solicitan autorización al INTA para sus trabajos.
La misión de INTA es “apoyo a las comunidades rurales”. Para ello cuenta con agencia de extensión, centros de investigación, estación experimental, laboratorio extramuros en Francia relacionado con la comunidad científica Europea.
La biblioteca es reducida, no pudiendo visitarla por estar en proceso de mudanza al nuevo edificio. Dependen los procesos técnicos de la biblioteca central ubicada en INTA-POCITO. La biblioteca central está a cargo de una profesional bibliotecaria certificada, egresa del Instituto Dr. Mariano Moreno.
Esta visita se realizó fuera de programa.               

4.6 Escuela Saturnino Araoz.
Por intermedio del Sr. Eduardo Moral fuimos a visitar la escuela Saturnino Moral de enseñanza primaria, la Sra. Directora de la misma informada de nuestra presencia requirió una visita a su establecimiento.
La Sra, Jaqueline  Valencia, directora de la escuela, nos hizo partícipe de la necesidad del establecimiento de un profesional bibliotecario para dirigir la biblioteca escolar. Esta biblioteca se ubica en un aula de 36m 2 de superficie. La colección consta de material escolar y para docente. Han recibido los elementos para un aula virtual (computadoras, cañón, impresora, mesas y sillas, pantalla de 32”, etc.), con 31 notebook.
Se realiza servicio de préstamo en aula, en sala de lectura y a domicilio tanto para alumnos como para docentes. Cada maestro organiza el préstamo para sus alumnos.
Esta biblioteca fue inaugurada en el 2013,  con el apoyo de las madres de los alumnos que recolectaron fondos para comprar libros y demás materiales en diferentes soportes para equipar la biblioteca.           


� Capítulo 5:
Conclusión
El viaje realizado los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2014 cumplió con diversas expectativas. No solo nos amplió los conocimientos con respecto al departamento de Calingasta, su geografía y lugares históricos más relevantes, sino que además, logramos conocer la realidad de los diferentes espacios que sirven de biblioteca o archivo en cada lugar visitado. En cada uno de ellos predominaba el interés y la necesidad de los nativos del lugar por mantener su colección  de una manera más ordenada y activa, enfrentándose a la realidad de no tener personal capacitado, un espacio adecuado, o un orden normalizado de sus materiales.
Conocer estas distintas situaciones amplió el conocimiento de nuestro futuro ámbito laboral. La experiencia se vio mucho más enriquecida con la compañía de los demás grupos terciarios, quienes en el afán de indagar sobre aspectos relacionados a su materia de estudio, hicieron aportes valiosísimos a nuestro interés. El contacto con otros institutos de nivel terciario nos hizo rever la situación en que se encuentra  dicha rama de la educación, sus falencias y fortalezas.
Percibir la situación de las bibliotecas sanjuaninas, ayuda a nuestra formación profesional, nos sitúa en un contexto más cercano y permite pensar en diversas propuestas basadas en todo nuestro conocimiento adquirido a lo largo de los tres años de cursado.
Resta agradecer a todas las personas que se contactaron con nosotras y aportaron información de su realidad y ofreciendo muestras de valorización hacia nuestros conocimientos de bibliotecología.
El viaje fue totalmente positivo, y además de permitir un relevamiento de datos esenciales nos ayudó a revalorizar nuestra vocación.
“Las profesiones existen para servir a la sociedad. Si la sociedad cambia, así deben hacerlo las profesiones….Algunos de los problemas con los que se encuentra la sociedad son tan complejos, que la resistencia al cambio en muchas profesiones, puede llevarles a su extinción, porque están ya orientadas a contribuir con efectividad a la solución de esos problemas”.
                                                                                    G. Tolley 

MUCHAS GRACIAS POR LA EXPERIENCIA REGALADA!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario