miércoles, 22 de octubre de 2014

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS BIBLIOTECAS.Autora: Bibl.Nac. Alicia F. Rodas

LA RESPONSABILIDAD  SOCIAL DE LAS BIBLIOTECAS.
III Encuentro de Estudiantes y Bibliotecarios Graduados
MIRADAS SOBRE EL CAMPO OCUPACIONAL
San Juan - 22 de setiembre 2014



Autora:  Bibl.Nac. Alicia F. Rodas
Institución a la que pertenece: Biblioteca Popular Virgen del Carmen













Palabras clave:  RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS BIBLIOTECAS – BIBLIOTECAS POPULARES – EL ROL DEL BIBLIOTECARIO Y LAS TICS

La Bibliotecología, como una de las Ciencias Sociales,no puede mantenerse ajena a las circunstancias socio-culturales y político-económicas de la sociedad. 
   Los bibliotecarios  estamos  inmersos en la realidad social de nuestra época, no sólo a nivel nacional, sino internacional,yaque hoy con la velocidad de las comunicaciones estamos también empapados de noticias de todo el mundo.
El mundo enteroes la realidad en que estamos actuando,y tiende a ser interiorizada por cada uno de nosotros: desde este punto de vista la sociedad crea a los individuos.Pero,  individualmente,  nos  integramos al proceso social en forma dinámica, de manera que  podemos cambiar, poco o mucho, a la sociedad en que nos desempeñamos.
Los bibliotecarios tuvimos siempre la función de agentes sociales para promover la educación permanente y, desde el fomento de la cultura, apoyar la igualdad social.
Debido a esto hoy ya se teoriza sobre la Bibliotecología Social, como el aspecto de la Bibliotecología  que  centra su atención en el compromiso social de los profesionales y trabajadores de la información,  específicamente de los bibliotecarios.
Dentro de este compromiso, uno de los temas mayores en la actualidad es el desafío de los nuevos tiempos, con el nuevo paradigma de la información.
La década del 80, con las computadoras personales, inicia el cambio. Y, por tratarse de un cambio de paradigmade la sociedad total, este cambio no sólo ha sido difícil, sino que aún se está produciendo en muchos sitios y niveles, tanto desde lo geográfico como sociológico, y con diferentes características.
   Las llamadas nuevas tecnologias,  trajeron también la automatización de las bibliotecas, Internet con su red aparentemente inagotable, las comunicaciones cada vez más rápidas y sofisticadas.
Ha sido tal el cambio en los procedimientos de trabajo que hoy no podríamos desempeñamos satisfactoriamente en una biblioteca que careciera de computadoras. 
    Este cambio tan profundo llevó a los países a centrar sus presupuestos, en apoyar el desarrollo de las TICs en la obtención de la información, con lograron un desarrollo mayor de los niveles bibliotecarios superiores (universitario y de investigación). Con olvido  de otros grupos sociales.  Aún hoy  se insiste en este punto, con el argumento de que la información es la verdadera moneda dominadora.  Paralelamente, aparecieron  quienes recordaron  la responsabilidad social de las bibliotecas.  Como consecuencia,  mucha  literatura bibliotecaria de fin de siglo XX recalcó que: 
“… El peligro es… un culto excesivo  a las nuevas tecnologías, con el riesgo de "abandonar el propósito social" que históricamente caracterizó al movimiento bibliotecario….” (Buschman, 1995)
   Ambas posturas son ciertas. La información es  la llave del mundo actual, pero no se debe  ignorar la base de la pirámide social, constituida por la  gran mayoría de los seres humanos, distribuidos en cada país en forma diferente, pero existente en todos.
   En el SeminarIo de IFLA (Dinamarca, 1997), una de las recomendaciones fue que  “las asocia­ciones  bibliotecarias de la región planteen a sus gobiernos la meta nacional de al menos una computadora en cada biblioteca pública. escolar o similar, con acceso a Internet para el público general, hacia el año 2000"   (Parada, 1998).
El cambio en los soportes y en las formas de acceso a la información, más la proliferación en el uso de Internet, podría sugerir que el bibliotecario es innecesario. Y hasta se puede escuchar que ya las bibliotecas no tienen sentido de existir.  Lo que ha cambiado es la relación del bibliotecario, tanto con los materiales informativos como con sus usuarios. 
 En los comienzos, el bibliotecario debía reunir y conservar la información.  Más adelante, se trató de organizar y aumentarlas colecciones para potenciar su utilización  por los usuarios. Hoy el concepto es: 1. Toda la información existente forma  parte de “nuestra colección”en forma virtual; 2. Hacerla  accesible a nuestros usuarios.El bibliotecario se ha convertido en un agente social constructor de información dejando de ser,aunque en rigor  nunca lo fue, un mero facilitador de materiales bibliográficos.
Es  importante relacionar lo expuesto con algunos conceptos que son los que  marcan diferencias, en cuanto al cambio social producido por las TICs.:        
-    Alfabetización tecnológica:  es desarrollar los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivos, respecto a la información vehiculada a través de nuevas tecnologías ( softwares, buscar información, utilizar los servicios de la Web, etc.).Y plantear y desarrollar valores y actitudes de naturaleza social y política con relación a las TICs.
-    Brecha digital o brecha tecnológica:  consiste en la "distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos por la  Web, y aquellos que están excluidos de estos servicios". 
Diversos factores inciden, muchos previos a las TICs (carencias sociales,niveles de alfabetización, problemas generacionales;  acceso a contenidos digitales de calidad diferente; en otros países, diferencias culturales profundas, etc.).  De aquí derivan conceptos como “exclusión digital” o infoexclusión para designar los efectos discriminatorios de la brecha digital.
Es indispensable superar el analfabetismo tecnológico de nuestras bibliotecas y de nuestras comunidades  y profesionales. No basta con tener computadoras en la Biblioteca. El bibliotecario,con mayor formación científica y tecnológica, será reconocido en la sociedad y  logrará mayor apoyo, tanto gubernamental como comunitario, lo que se traducirá  en mayor desarrollo de las Bibliotecas.
   Hasta aquí, desde lo teórico.
Bibliotecas Populares:   Este nivel de la actividad bibliotecaria  es al que  más se pueden aplicar los conceptos anteriores.  La responsabilidad social de la Biblioteca, que debe ejercerse en todos los niveles, es en éste donde más se necesita y, paradójicamente, donde está menos controlado su cumplimiento. 
Las Bibliotecas Populares surgieron como pequeñas colecciones de libros. Le cupo a Sarmientoimpulsar una Ley de creación de una Sociedad Protectora (Ley Nac. 419, 1870, actualizada  recién en 1986 por Ley 23.351). Sarmiento  compartió con EEUU  la visión de la importancia de las Bibliotecas en el crecimiento formativo de las poblaciones, pero, las grandes diferencias socioculturales entre ambos países dieron como resultado el desarrollo de dos instituciones distintas:  allá surgieron las Bibliotecas Públicas sostenidas  por el estado, con fuertes presupuestos, mientras que  el carácter conservador fuertemente tradicional de nuestra  sociedad,  se tradujo en un tímido apoyo estatal a las pequeñas colecciones de libros, casi siempre fruto de donaciones que respondían o no a las necesidades reales de los vecinos.
 La visión de Sarmiento, progresista para la época, quedó frenada por las barreras sociales existentes. Así, fueron surgiendo BP destinadas a todo el pueblo, pero con un mínimo reconocimiento estatal, en el mejor de los casos agrupadas bajo una Comisión Nacional.  Con el tiempo adquirieron el carácter de ONGs, es decir, dependendientes  del trabajo voluntario de muchísimas personas, que  favorecen a la comunidad.  Pero sin estructuras estables y carentes  de personal bibliotecario, salvo honrosas excepciones.  Eso demoró su desarrollo enormemente.
  Tuvo que pasar más de un siglo y darse un gran desarrollo bibliotecológico  para que esa Comisión Nacional se convirtiera en la que es hoy la CONABIP, entidad pública a través de la cual el Estado Nacional brinda un fuerte  aporte técnico y económico. 
Hay 2069 BP en todo el país, registradas en  CONABIPy desde la autonomía en su gestión y su imbricación con la comunidad, adaptan sus servicios a las necesidades de sus usuarios, rompiendo las barreras económicas y culturales que impiden a muchos acercarse a los libros, cumpliendo un importante papel de extensión cultural.  Perciben beneficios de apoyo técnico y económico, de carácter estable e institucionalizados, en pro de una actividad que trabaja por la cultura, en un contexto democrático de libertad y solidaridad.
Esto se hace a través de:
-Subsidios para el funcionamiento administrativo y la adquisición de equipos de nuevas tecnologías.
- Cursos  de capacitación presencial y virtual,  de alto nivel, algunos en coparticipación con centros universitarios de B.Aires, para elevar la formación general básica de los voluntarios que así lo deseen y de los bibliotecarios en la parte específica.
- Envíos de carácter anual y continuado  de materiales bibliográficos y audiovisuales  preseleccionados.
-  Asistencia de representantes de las BP a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a fin de adquirir libros de su propia selección.  Con el plusde poner en contacto a personas de sitios lejanos de las provincias con tan importante evento bibliográfico  de alta calidad.
- Apoyo a la inclusión social,  mediante el Programa de Información Ciudadana, que actúa desde la información (libros, folletería, cursos, etc) y el asesoramiento, para que la ciudadanía conozca sus derechos y sitios donde ejercerlos. 
. Sin embargo, subsiste el hecho de que las comunidades que son atendidas por las BP son las que menos reclaman por una buena atención bibliotecaria.  Son las más desprotegidas en ese sentido, y es otro aspecto que el bibliotecario/a de este nivel debe sentir como de la mayor responsabilidad.  CONABIP  se responsabiliza por el aspecto presupuestario,  pero de que la Biblioteca cumpla con sus funciones y objetivos para favorecer y desarrollar su comunidad,  sólo la Comisión Directiva de cada BP es responsable. Y es el/la biliotecaria/o la que debe asesorar y sensibilizar a la CD en las numerosas e importantísimas funciones de la BP.  En este aspecto, es muy necesario que las BP cuenten con personal profesionalpreparado para esos requerimientos.
Bibliografía:
BentancurBentancur, Adnana María.--1996.--  La biblioteca pública al rescate de la información comunitaria.—En:  Ciencias de la información, v. 27. No  l., p. 161-166
Caro Figueroa, G.  La biblioteca popular : un capital social argentino.-- En:  www.iruya.com , 2006.
Díaz Jatuf, Julio.   Implementación del primer curso universitario sobre Bibliotecología Social en Argentina: promoviendo los recursos, concientizando los servicios.—En: IX Encuentro de Directores y VIII de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR, Montevideo, Uruguay, 2012.
Mora, Martín.  La teoría de las representaciones sociales de SergeMoscovici.-- . En: Athenea digital, nº 2, 2002. 25 p. Disponible enhttp://www.bib.uab.es/pub/athenea/15788646n2a8.pdf
Ortega y Gasset, José.-- Misión del bibliotecario : y otros ensayos afines.-- Madrid : Revista de Occidente, 1962.
Parada, Alejandro E.   Bibliotecología y responsabilidad social.-- Información, Cultura y Sociedad,  v. 1, 1999, p. 65-75.
Ponjuán Dante, Gloria.  El gran espacio en que no estamos. Reflexiones en torno al lugar del profesional de la información en la era del cambio.En: Ciencias de la información, v. 27, n° 4, 1996, p. 219-226.
Ríos, D.-- A ciento veinticinco años de la Ley 419.—En:  Bibliotecas    Populares argentinas.-- Buenos Aires: Manrique Zago Ediciones, 1995.
Saquilán, Verónica M.-- Estudio acerca de las representaciones sociales del rol del bibliotecario, en usuarios de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata.—Mar del Plata : Universidad Nacional, 2005.
Wikipedia: Brecha digital.



Curriculum de la autora 

Nombre:  Alicia Fanny Rodas
DNI:   3.902.022
Domicilio:  San Lorenzo 1699 –O,  B° del Carmen, Desamparados, San Juan
Teléfono:   0264 4231059, 264 154891357



Títulos obtenidos:
.   Bibliotecaria Nacional (Escuela de Bibliotecología M. Moreno, S. Juan)

Otros estudios
.   Licenciatura en Bibliotecología y Documentación, 9 materias aprobadas y a nivel de tesina. (Universidad Nac. de   M.del Plata)

Cursos y charlas dictados:
.  Cursillo sobre Técnicas de Información Bibliográfica  (S. Juan, Universidad Nacional, Fac. de Ingeniería y Arquitectura, 1983)
.  Accesibilidad y disponibilidad de publicaciones. En:  Seminario sobre Sistemas de Información Documentaria: Avances y experiencias latinoamericanas.  (S. Juan, Universidad Nacional, Fac. de Ing. y Arquitectura, 1985)
.  Curso de Iniciación Universitaria 1986, Tema: Bibliotecas  (S. Juan, Universidad Nacional, Fac. de Arquitectura, 1986).
. Curso de perfeccionamiento sobre: Automatización de bibliotecas: formato LIBRI: reconversión de catálogos (en colaboración con Grupo CACDA)  (S. Juan, Universidad Nacional, 1990)
.  Encuentro de Bibliotecarios y Archivistas Graduados  Miembro activo: Expositora.  (S. Juan, Escuela de Bibliotecología M. Moreno, 1995).

Antecedentes laborales:
.  Universidad Provincial D.F. Sarmiento, San Juan.  Encargada de Catalogación y Clasificación, 1965-1968.
. Universidad Nacional de San Juan.  Certificación de 21 años de trabajo en Bibliotecas de la Universidad, desde 1969 hasta 1991
- 5 años como Catalogadora/clasificadora en Biblioteca de Fac. de Ingeniería
       - 6 años como Jefa/Organizadora  del Centro de Documentación del Instituto de Investigaciones  Mineras.   
        - Directora de la Biblioteca de Fac. de Ingeniería y Arquitectura, desde 1982 a 1987.
.  Profesora de Documentación en la Escuela de Bibliotecología M. Moreno, San Juan.. 1984.
.  Bibliotecaria del Complejo Astronómico El Leoncito, San Juan. (CONICET), 1991 a 1995
.  Jefa de Biblioteca Complejo Astronómico El Leoncito (CONICET), 1995 a 1999
.  Referencista especializada del CASLEO/CONICET, 1999-2004.
.  Jubilada desde octubre 2004.
.  Bibliotecaria de la Biblioteca Popular Virgen del Carmen, 2011-   y continúa

Publicaciones realizadas:  (Se presentará una copia a solicitud)
.  Guía del usuario de Bibliotecas de nivel medio de la Universidad Nac. de San Juan / Dirección General de Bibliotecas, UNSJ. – San Juan, la Dirección General, 1979.
.  Catálogo de Publicaciones de la Universidad Nac. de S. Juan / Dirección General de Bibliotecas, UNSJ. – San Juan : la Dirección General, 1982. – 242 h.
.  Un puente hacia la igualdad cultural : proyecto de una biblioteca pública móvil para las zonas suburbanas y rurales de San Juan / Alicia Rodas. – 1989. – Trabajo de seminario, Escuela de Bibliotecología M. Moreno, 1989.
.  El Centro de Documentación del Instituto de Investigaciones Mineras de la UNSJ : su organización / Alicia F. Rodas. – San Juan : el Instituto, UNSJ, 1990. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario