martes, 21 de octubre de 2014

Marayes: Hallan fósiles de 200 millones de años

HALLAZGO HISTÓRICO

Marayes: Hallan fósiles de 200 millones de años

Fue descubierto por investigadores del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ en la cuenca de Marayes.

Marayes: Hallan fósiles de 200 millones de años
Uno de los huesos encontrados.
 
Investigadores del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan, encargados de estudiar los yacimientos más completos de las primeras eras de los dinosaurios, encontraron un cementerio de animales de 200 millones de años en la cuenca de Marayes. 

Algunos de los ejemplares descubiertos presentan marcas de mordeduras, por lo que una de las hipótesis es que estos pequeños animales fueron transportados por sus predadores y ello favoreció a que fueran encontrados en un área de apenas 80 metros cuadrados.

La doctora Carina Colombi explicó que, junto con miembros de su equipo de trabajo, encontraron "un nivel exquisito con más de 100 individuos, todos ellos de tamaño menor a cinco centímetros, incluidas pequeñas mandíbulas con sus dientes".

Colombi explicó que el hallazgo permitió confirmar que si bien los dinosaurios sauropodomorfos eran las especies más comunes en la cuenca de Marayes -ubicada aproximadamente a 30 kilómetros de la ciudad de Marayes-, ellos convivían con una fauna muy numerosa y diversa.

"Es un nivel anormalmente rico en fósiles de pequeño tamaño, lo que en paleontología se llama microsite o bone-bed de microfósiles", detalló la investigadora. Y agregó: "Este nivel se formó hace 230 millones de años atrás, durante el Triásico Superior, y junto con los yacimientos preservados en la cuenca de Ischigualasto, conforma uno de los mejores registros de la paleofauna triásica del mundo".

Colombi, especializada en reconstruir los paleoambientes del punto de vista tectosedimentario y paleoclimático, aseguró que el hallazgo de microfósiles tan variados es muy útil "para reconstruir cómo se interrelacionaban los diferentes animales, las plantas y el ambiente en el que se desarrollaron". 

http://www.tiempodesanjuan.com/sanjuan/2014/10/21/marayes-hallan-fosiles-millones-anos-68058.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario