miércoles, 29 de octubre de 2014

Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Análisis curricular

06.12.2013 - UNESCO Office in Santiago

Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Análisis curricular


El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educacion (LLECE), coordinado por la OREALC/UNESCO Santiago, es la pesquisa más grande de logro de aprendizaje en la historia de América Latina y el Caribe. Mide logros de aprendizaje en matemática, lenguaje (lectura y escritura) y ciencias naturales en tercer y sexto grado de primaria e incluye, además, un estudio sobre variables asociadas a estos logros.

Lo que distingue al TERCE de estudios como PISA (OCDE) es que fija los estándares de sus pruebas en base a los objetivos educativos de los países miembros, por medio de un análisis de los currículos de las áreas evaluadas. Así, se mapean los currículos en cuanto a subdominio sustantivo (en el caso de matemática, por ejemplo: geometría, aritmética, estadística, etc.) y por habilidad aplicada (por ejemplo: tareas de rutina, ejecución de tareas complejas, etc.). En base a esto, se desarrollaron “tablas de especificaciones” de cada área por evaluar, que sirven como modelo de las pruebas.
El análisis curricular sirve como un paso necesario en la elaboración de las pruebas estandarizadas que implementó el LLECE durante 2013 en el marco del TERCE. Pero además el análisis tiene un valor intrínseco, ya que ayuda a los países de la región a comparar sus currículos y armonizarlos donde sea posible.
El Análisis Curricular del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) fue elaborado en base a un esfuerzo conjunto de los coordinadores nacionales de todos los países miembros del LLECE (15 más el Estado mexicano de Nuevo León), especialistas de área a nivel nacional, la coordinación técnica del LLECE, junto al equipo del Instituto Colombiano de Evaluacion Educativa (ICFES). Este último organismo coordinó a estos profesionales, entregando un informe en 2013, luego de 3 años de trabajo.
Al momento de su publicación (2013) este material es el mapeo más completo que existe de los currículos de los países de América Latina y el Caribe en las áreas de matemática, lenguaje y ciencia. Incluyendo revisiones del foco pedagógico y de evaluación, por tanto se trata de uno de los documentos más actualizados e importantes en su área.
*La elaboración del Análisis Curricular del TERCE ha sido mencionado como unabuena práctica de Cooperación Sur-Sur por las Naciones Unidas
http://www.unesco.org/new/es/santiago/resources/single-publication/news/tercer_estudio_regional_comparativo_y_explicativo_terce_analisis_curricular/#.VFDLu_mSzA9

No hay comentarios:

Publicar un comentario