domingo, 21 de diciembre de 2014

Asoma un ícono, y los mejores del mundo vienen a capacitar

TEATRO BICENTENARIO

Asoma un ícono, y los mejores del mundo vienen a capacitar

Profesionales de los teatros Scala de Milán y San Carlo Di Nápoli llegarán a la provincia en el 2015 para capacitar sobre el funcionamiento técnico, artístico y administrativo. El perfil del edificio está casi completo. Por Viviana Pastor

Asoma un ícono, y los mejores del mundo vienen a capacitar
Las máximas autoridades de algunos de los mejores teatros del mundo llegarán a San Juan en los próximos días para firmar acuerdos que permitan la capacitación de la gente que trabajará en el Teatro del Bicentenario, cuya inauguración está prevista para el segundo semestre de 2015. La obra ya casi ha completado el perfil del edificio, que se levanta imponente frente al Centro Cívico.
Con 18.000 metros cuadrados y un diseño de vanguardia, el teatro buscará posicionarse como uno de los más importantes de Latinoamérica. "Será un edificio único en el país, con una enorme extensión cubierta, que buscará destacarse con su programación de calidad”, dijo el ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo.
Por eso, el próximo 19 de enero llegará Rosanna Purchia, la superintendente del Teatro San Carlo Di Nápoli, el más antiguo de Europa. Luego lo harán las autoridades de La Scala de Milán, considerado el teatro número uno en el mundo por su acústica perfecta.
Elizondo señaló que con ambos se firmarán convenios de colaboración técnica, artística y de formación. De estos ítems, el más importante es la formación "porque nuestro teatro parte de cero y es una tarea muy importante para lograr que comience en la línea de ser un teatro prestigioso”, dijo. 
La idea es capacitar a los futuros trabajadores del teatro en danza, talleres, escenografía, mantenimiento, etc. Pero además, los acuerdos son importantes a nivel artístico porque para lograr posicionarlo, el teatro debe tener una programación anual de calidad, y los convenios permitirán que lleguen artistas internacionales.
En esta línea, en julio pasado se firmó un convenio de cooperación internacional para la realización del Festival Mozart en San Juan en conjunto con el presidente de la Fundación Mozarteum de Salzburgo y  el rector de la Universidad Mozarteum de Salzburgo, recordó el funcionario.
Los contactos con estos prestigiosos teatros italianos fueron logrados en una visita institucional realizada hace algunas semanas por las autoridades del ministerio. "De ese viaje aprendimos mucho”, dijo Elizondo. Por ejemplo trajo la idea de cambiar el sistema de traducción simultánea para las óperas (casi todas en italiano). El proyecto original preveía un sistema de lectura colocado en la parte alta del escenario, pero en los teatros mencionados tienen la   traducción simultánea en el borde trasero de cada butaca. "Ya hemos planteado este cambio a la empresa, porque si la Scala, San Carlos y Viena tienen ese sistema de traducción es porque está probado que es el mejor, entonces ¿por qué no lo vamos a tener nosotros?”, dijo.
Si bien el convenio se firmará en los próximos días, las capacitaciones empezarán cuando esté desarrollado y aprobado el esquema de funcionamiento del teatro, algo en lo que aún se trabaja. "La inversión de estas capacitaciones no está medida todavía. Además es un proceso que debe ser permanente, con un calendario anual de actualizaciones”, dijo Elizondo.
Sobre la cantidad de gente que será necesario incorporar para mantener a ese coloso, el Ministro aseguró que aún no hay una cifra y que las publicadas no son oficiales. "No sabemos cuanta gente trabajará, no hemos dado cifras y no lo haremos hasta que no esté definido. No queremos que se generen cosas que no tienen que ver con la realidad”, señaló el funcionario.
Mientras que sobre las versiones que sostienen que el Teatro del Bicentenario será inaugurado por Plácido Domingo, el Ministro señaló que es un deseo del Gobernador y de muchos sanjuaninos, pero no está confirmado. "La fecha de inauguración no está, el Gobernador  dijo segundo semestre de 2015, pero de la apertura y la gran gala no hay nada confirmado. Sería un honor tener a Plácido Domingo, el problema es que para cerrar un acuerdo debemos tener la fecha de inauguración y no la tenemos”, explicó el Ministro.
 
ESPACIO DE INCLUSIÓN 
Desde el Ministerio creen que este teatro debe ser el eje de un desarrollo de políticas de inclusión. "Queremos que acceda toda la gente que se interesa por la música y el arte. Vamos a ver de qué manera nos sirve para armar programas y trabajar con las escuelas para que todos los chicos que tiene música tengan una acción coordinada con el teatro y no sólo para que vayan, sino que se interesen por la música y el arte”, remarcó.
Elizondo dijo que es un prejuicio pensar que porque sea un teatro lirico deba ser elitista. "Hay un prejuicio y apreciación equivocada al pensar que la música clásica o la ópera y el ballet son sólo para cierta gente. Eso lo puede pensar alguien que no conozca o que no tenga claro como son los procesos de integración y denota un grado de sectarismo. Nosotros creemos que cualquier música es para cualquier sector social, porque de lo contrario el folclore debería ser sólo para los gauchos y no es así. Lo que hay que hacer es educar en lo musical, como se va a hacer en ese teatro, y hacer que la gente lo conozca”, explicó.

La obra 
La obra está a cargo de la UTE Panedile Argentina S.A, Perfil S.R.L, ICB S.R.L y la inversión es de  $280 millones. Uno de los aspectos más importantes del teatro es la acústica, para lo que se  contrató a los profesionales más importantes del país, los mismos que se desempeñaron en la remodelación del Teatro Colón.

http://www.tiempodesanjuan.com/sanjuan/2014/12/20/asoma-icono-mejores-mundo-vienen-capacitar-73262.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario