domingo, 28 de diciembre de 2014

Una historia del tango

28/12/2014 BLANCO & NEGRO

Una historia del tango

Dr. Amín Raed (*)

        
Las coloridas palabras de Guido Iribarren otorgaron el marco apropiado al acto de presentación del libro 'Historia del tango III y el tango en San Juan'', que escribí y edité gracias a la colaboración de numerosas personas, entre ellas las autoridades de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.

La ceremonia realizada hace unos días en el Centro Cultural San Martín contó con la asistencia de amigos, familiares y personas vinculadas con la cultura, quienes siguieron atentamente cada uno de los pasos en los que consistió el acto. La palabra autorizada del Secretario de Cultura de la comuna Capitalina, el periodista Luis Eduardo Meglioli, sirvió de presentación de esta obra, ya que analizó meticulosamente el contenido del libro, destacando el esfuerzo en la documentación y la forma de narrar los hechos vinculados a nuestras raíces musicales.

Posteriormente tuve la oportunidad de ofrecer una explicación del por qué el título del libro 'Historia del tango III'' que está vinculado con 'La historia del tango'' de Luis Jorge Bates, ya que al cumplirse el centenario de su fallecimiento, a través del 'Museo del tango'' tuvimos la iniciativa de realizar una reimpresión de ese volumen que era como la biblia para los tangueros de la década del '30, más exacto de 1933. Fue en ese preciso momento en que junto al entonces vicegobernador de la provincia, Marcelo Lima nos comprometimos a realizar la continuidad de esa historia hasta nuestros días.

En tanto, la hija de Bates, Nelly Bates de Perramón, en una visita realizada a la Feria del Libro encontró un libro que contenía una segunda parte de la Historia del tango que había sido escrita por un periodista de Buenos Aires, en base a una recopilación de datos de Bates. La señora de Perramón posteriormente me hizo llegar esa obra, por lo que consideré que el título de 'Historia del tango III'' era el título más apropiado.

Las narraciones de otras historias vinculadas con la elaboración de este libro fue amenizada con la interpretación de algunos tangos por parte de Hugo Cárdenas, Rosita Pacheco y el Dr. Otiñano, acompañado por Gregoire, quienes terminaron cantando en conjunto el tango de Carlos Gardel 'Por una cabeza''.

Pidiendo disculpas por las omisiones deseo destacar la presencia de Mauro Alberto Leanez; Lichi Orellano, viuda de Carlitos Leiva; Mirtha Noemí Saavedra; María del Carmen Reverendo; José Luís Carbajal; mis nietos Roxana y Federico; Bety Cifo, Mirna de del Cid y el ingeniero Horacio Pugliese.

En la parte final de la ceremonia se distribuyeron algunos ejemplares del libro que viene acompañado por un CD y tuvo lugar un encuentro de camaradería.



(*) Investigador del tango.                              http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=651984

No hay comentarios:

Publicar un comentario