miércoles, 25 de febrero de 2015

Las dudas sobre los padres de San Martín

25/02/2015 REALIDAD

Las dudas sobre los padres de San Martín

Hace algunos años, pese a la gran cantidad de documentos auténticos y protocolizados..., a partir de impugnables argumentos se cuestionó a Juan y Gregoria el carácter de padres biológicos del Libertador. Para el 25 de diciembre de 1783 la familia San Martín, con sus 5 hijos estaba embarcada en la fragata Santa Balbina rumbo a España para llegar a Cádiz en marzo de 1784. José Francisco ya tenía 6 años de edad.Dr. Miguel Angel Licciardi (*)

        
En Cervatos de la Cueza, Región de Palencia, España, nació el 3 de febrero de 1728 Juan de San Martín. Sirvió como Oficial en el Ejército Español. A mediados de 1764 pasó al Río de la Plata; y años mas tarde y estando en Buenos Aires, conoció a la joven Gregoria Matorras del Ser, quien había nacido en un pueblo vecino a Cervatos, llamado Paredes de Nava, el 12 de marzo de 1738. Gregoria había llegado al Río de la Plata en 1767.

En La Calera de las Vacas, donde se instalarían, nacieron los primeros tres hijos del matrimonio: María Elena (1771), Manuel Tadeo (1772) Y Juan Fermín (1774). En 1775, Juan de San Martín fue designado Teniente Gobernador del Departamento de Yapeyú. Allí nacieron Justo Rufino (1777) y José Francisco, el 25 de Febrero de 1778.

En 1784, Y luego de una breve residencia en BsAs, toda la familia regresó a la Península. Después de tantas gestiones burocráticas los San Martín se instalaron en Málaga, destino del jefe de la familia, ahora con el empleo de capitán. Con su salud resentida, Juan falleció el 4 de diciembre de 1796, a los 68 años de edad. Doña Gregoria falleció en Orense el 28 de marzo de 1813, acompañada por su hija María Elena y su esposo, con quienes vivían.

Hace algunos años, pese a la gran cantidad de documentos auténticos y protocolizados como la solicitud de ingreso al Regimiento de Murcia presentada en Málaga en 1789; la manifestación de última voluntad de su madre dada en Madrid en julio de 1803, donde declara que de su matrimonio "me quedaron cinco hijos legítimos: Manuel Tadeo, Juan Fermín, Justo Rufino, José Francisco y María Elena de San Martín''; el acta de casamiento del teniente coronel José de San Martín con doña Remedios de Escalada en Buenos Aires, el 12 de septiembre de 1812 y los testimonios de antiguos pobladores de Yapeyú registrados por el presbítero Maldonado, a partir de impugnables argumentos se cuestionó a Juan y Gregoria el carácter de padres biológicos del Libertador.

Esta postura se fundaba en un documento manuscrito de 1877 de aparente autoría de una hija de Carlos María de Alvear de nombre Joaquina, en la que sostenía que José de San Martín había sido engendrado por su abuelo don Diego de Alvear y Ponce de León y una indígena correntina. A partir de allí, una pequeña porción de descendientes de la familia Alvear en base a relatos que -según dicen- se transmitieron en el seno familiar reconstruyó las circunstancias en las que habría tenido lugar el contacto entre la aborigen y el marino en 1778, en oportunidad de desarrollar éste su labor como oficial científico a cargo de la segunda comisión demarcadora de límites, en cumplimiento del Tratado suscripto por España y Portugal en San Idelfonso, en octubre del año anterior. Dicha comisión tenía a su cargo el establecimiento de la línea divisoria entre los dominios de ambas coronas en América.

Alvear dejó asentadas sus observaciones en un diario de viaje del que existen numerosas copias. De todas ellas se advierte -de puño y letra del marino- que fue sólo a partir de la Navidad de 1783 que partía desde Buenos Aires para efectuar su comisión de demarcación de los ríos Paraná y Uruguay, fecha a partir de la cual pudo hallarse en las zonas aledañas a las misiones guaraníticas.

Coincidente con lo señalado es el nombramiento como "Primer Comisario de la Segunda División de la Demarcación de Límites entre los Dominios de España y Portugal, por el señor Virrey de Buenos Aires'' firmado en esta ciudad el 4 de marzo de 1784. Este documento se encuentra contenido en Sabina de Alvear y Ward, Historia de don Diego de Alvear y Ponce de León, apéndice nº 2, Madrid, 1891. La autora explica allí por qué no partió en 1778 como señalan los relatos familiares: "... para mandar una de estas cinco divisiones fue nombrado por España Diego de Alvear a propuesta del Cuerpo General de la Armada con el título de Comisario de la demarcación de límites, el 30 de marzo de 1778; ... No hubo de surtir efecto este primer nombramiento por oposición que a los marinos hizo el Virrey de Buenos Aires, Sr. Vértiz, que propuso otras personas de su devoción, por lo que aquellos fueron relevados por el Ministro de Indias, Sr. Gálvez, pero no accediendo el Rey en su ilustrada imparcialidad a este arreglo, fueron presentados y nombrados definitivamente en 1783 los capitanes de navío y de fragata José Varela y d. Félix Azara y el mismo Alvear''.

¿Dónde estuvo antes de su partida? El reconocido historiador Ricardo Piccirilli en sus datos biográficos consigna que "En este mismo año -1777- las cortes de Madrid y Lisboa celebraron un acuerdo para zanjar las dificultades en las cuestiones de límites en la América del Sud, firmado en San IIdefonso y mientras se aprestaba la importante expedición que tendría a su cargo las tareas necesarias, el teniente de navío Alvear fue comisionado para permanecer a la altura de Río de Janeiro, con su buque de vigilancia por las noticias de que una escuadra inglesa se aprestaba para pasar al Río de la Plata. Arregladas las expediciones, la que Diego de Alvear (sic) que había sido designado comisario de la Partida Demarcadora, salió de Buenos Aires el 25 de diciembre de 1783...''. Para esta fecha la familia San Martín, con sus 5 hijos estaba embarcada en la fragata Santa Balbina rumbo a España para llegar a Cádiz el 30 de marzo de 1784. José Francisco ya tenía 6 años de edad.

Otro aspecto es el relativo a la memoria de Joaquina. El hallazgo de otro documento pone serias dudas sobre la veracidad de sus afirmaciones. En el Archivo del Museo Histórico Provincial de Rosario "Doctor Julio Marc'', fue encontrado un expediente judicial sustanciado en 1877 que hace tambalear con un efecto lapidario las afirmaciones de la nieta de don Diego de Alvear. Por esto y otros datos fehacientes no se puede dudar que Juan de San Martín y Gregoria Matorras, son los padres del prócer.

Para recordar un año más del nacimiento del Libertador hoy, a las 12, en el Monumento Ecuestre del Parque de Mayo, se realizará un acto al que está invitada toda la ciudadanía.



(*) Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana. Académico de Número del Instituto Nacional Sanmartiniano.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=658416

No hay comentarios:

Publicar un comentario