miércoles, 23 de septiembre de 2015

Homenaje a Bibliotecas Populares de la provincia

Homenaje a Bibliotecas Populares de la provincia
En el marco del Día de las Bibliotecas Populares, el Ministerio de Turismo y Cultura organiza una cena en la cual se homenajeará a estas instituciones sanjuaninas a través de menciones y de la entrega de 3 nuevas resoluciones. La velada se realizará mañana miércoles 23 de septiembre, a las 21 hs., en Renato Eventos.
Con motivo de festejar el Día de las Bibliotecas Populares, el Ministerio de Turismo y Cultura ofrecerá una cena donde se destacará a Bibliotecas Populares de la provincia que colaboraron y estuvieron al servicio de las mismas.
La celebración de este día se da con motivo de la promulgación, en 1870, de la Ley N° 419, que establece la creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual CONABIP). La iniciativa, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, promovía el desarrollo de estas instituciones con el fin de difundir el libro y la cultura. Actualmente, en nuestro país, hay más de 2000 bibliotecas populares.
El festejo se realizará este jueves 23 de septiembre, a las 21 hs., en Renato Eventos. Allí se entregarán 3 Resoluciones a las siguientes Bibliotecas:
· Biblioteca Popular “Héroes Indolatinoamericanos”. Dpto. Rivadavia. Resolución Nº: 056.
· Biblioteca Popular “Villa Hipódromo” Dpto. Rawson. Resolución Nº: 057.
· Biblioteca Popular “Paula Albarracín de Sarmiento” Villa Unión del Dpto. de Chimbas. Resolución Nº 058.
A su vez, se entregarán ejemplares publicados por el Ministerio de Turismo y Cultura y editados por la Secretaría de Cultura:
· “Al rescate del último decidor: Benito Virgilio Luna”; y
· “Cultura Popular Cuyana, Patrimonio Inmaterial. San Juan, La Rioja, San Luis y Mendoza.
La velada finalizará con la entrega de distintas menciones y sorteos para las Bibliotecas Populares asistentes.
Las Bibliotecas Populares también son llamadas públicas porque son de todos, porque a todos les presta una valiosa colaboración en los estudios, en las ganas de aprender, de investigar y de entretenerse.
En San Juan se viene trabajando con el Convenio Marco denominado “Regularización y Fomento a las Bibliotecas Populares de la Provincia”. Desde el Ministerio de Turismo y Cultura, a través de la Secretaría de Cultura, se otorga un subsidio económico a la Federación de Bibliotecas Populares, quien a su vez lo distribuye a cada biblioteca popular con el objeto de que cada una de ellas tenga sus puertas abiertas al público y a su comunidad. Además se contempla en el mismo la asistencia de un Contador Público Nacional para que ayude a Regularizarlas y que se encuentren al día con Personería Jurídica para conseguir luego el alta de beneficiario de la CONABIP, con el fin de obtener mayores beneficios que ayuden año a año a actualizar sus bibliografías.
Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista. Las mismas sostenidas principalmente por sus socios quienes desinteresadamente trabajan ad honorem, brindando información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y de multimedia general y abierta al público.
Las bibliotecas, en sus actividades diarias, otorgan las herramientas para que hombres y mujeres tengan la posibilidad de desarrollar su cultura general. El papel que cumplen en este sentido las bibliotecas populares es de suma importancia, al servicio del saber, el conocimiento y el crecimiento del hombre desde su infancia y a través de toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario